Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/5/08 - DJ:

Se otorgaron los premios de "Catch a Star"

Estudiantes y maestros de varias partes del mundo están descubriendo quiénes ganaron los fantásticos premios del concurso "Catch a Star" (Atrapa una estrella), la competencia astronómica internacional para estudiantes.
Catch a Star 2008

El objetivo de esta competencia, organizada por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO) y la Asociación Europea para la Educación Astronómica (EAAE), es despertar el interés por la ciencia y la astronomía a través de la investigación y el trabajo en equipo, tal como contábamos el año pasado en "Atrapa a una estrella".
El premio principal es un viaje de una semana para visitar el VLT en Paranal, Chile, ganado por estudiantes de Polonia y su profesora.
Ellos realizaron un trabajo sobre estrellas binarias en el que tomaron como ejemplo ilustrativo el sistema V390 Velorum. Además involucraron a otros estudiantes de su colegio mostrándoles cómo probar su vista al observar el sistema binaria de Alcor y Mizar.

Otra estudiante Polaca y su profesor ganaron un viaje a Calar Alto, en Almería, España, donado por el Consejo de Investigación Científica Español. Su proyecto se trató de contar cómo se unió al proyecto Galaxy Zoo para estudiar galaxias y ayudar a los investigadores astronómicos a entender mejor la estructura del Universo. Los voluntarios de Galaxy Zoo clasifican galaxias en diferentes tipos, como espirales o elípticas, que es una tarea más fácil de realizar por humanos que por ordenadores.

Una tercera ganadora proviene de Portugal con su proyecto sobre la búsqueda de cúmulos estelares abiertos usando datos del Telescopio Robótico Faulkes.

Pero el concurso además incluyó una fascinante competencia de arte para la cual los estudiantes crearon obras basadas en el tema astronómico. Se recibieron más de 1000 trabajos de diversas partes del mundo. Algunos premios especiales fueron concedidos por el renombrado artista Garry Harwood, miembro de la Asociación Internacional de Artistas Astronómicos.

Harwood dijo:"Es un verdadero placer descubrir semejante variedad e impresionante colección de arte de tantos jóvenes representando a todo el planeta. Quedé impresionado con la calidad de arte mostrado lo que hizo difícil el juzgar pero una agradable tarea".

La galería está disponible en la web, dividida según el rango de edad de los participantes. Ver Galería Catch a Star 2008.

La lista de ganadores de Catch a Star 2008 incluye además algunos participantes Argentinos:

De la ESCUELA TENIENTE PEDRO NOLASCO FONSECA (San Juan)
CAS2008-624: Faroles toward the Earth: Púlsares.
(Faroles hacia la Tierra: Púlsares)
PRISCILA OÑAS, NATALIA GUADALUPE TELLO VERA, ANA BELÉN STORNIOLO VERA with VERÓNICA BEATRIZ MUT CABELLO (Argentina)
Categoría Aventureros

CAS2008-626: The phases of VENUS
Las fases de Venus
MARTÍN EMANUEL MUÑOZ with VERÓNICA BEATRIZ MUT CABELLO (Argentina)

Y desde Chile, Colombia y España también hubo ganadores: Ver la lista de ganadores Catch a Star 2008.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Stellar students win fantastic prizes in "Catch a Star" astronomical competition


Crédito imágenesSobre las imágenes


Logo del concurso






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario