Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/6/08 - DJ:

Un trío de Super-Tierras

Un equipo de astrónomos anunció un importante avance en el campo de los exoplanetas. Encontraron un sistema triple de super-Tierras y otros 45 posibles planetas con una masa por debajo de las 30 masas Terrestres.
Ilustración Trío de Super-Tierras

Desde el descubrimiento en 1995 de un exoplaneta alrededor de la estrella 51 Pegasi por Mayor y Didier Queloz, más de 270 planetas fuera de nuestro sistema solar se han encontrado. La mayoría de esos planetas son gigantes, como Júpiter y Saturno y las actuales estadísticas muestran que 1 de 14 estrellas hospedan planetas de ese tipo.

"Con el advenimiento de instrumentos precisos como el espectógrafo HARPS en el telescopio de 3.6 metros de La Silla, podemos descubrir ahora planetas menores, con masas de entre 2 y 10 veces la masa de la Tierra" dice Stéphane Udry. A esos planetas se los llama Super-Tierras, por ser más masivos que nuestro planeta, y menos masivo que Uranos y Neptuno.

El grupo de astrónomos descubrió ahora un sistema de tres super-Tierras alrededor de una estrella un poco menos masiva que nuestro Sol, denominada HD 40307, y está localizada a 42 años luz de distancia, hacia las constelaciones Doradus y Pictor.

Los planetas tienen 4.2, 6.7 y 9.4 veces la masa de la Tierra y orbitan a su estrella con períodos de 4.3, 9.6 y 20.4 días, respectivamente.

"Las perturbaciones inducidas por los planetas son realmente muy pequeñas", dice el coautor François Bouchy, del Instituto de Astrofísica de París.

En la misma conferencia en la que se realizó el anuncio, se realizó otro, sobre el descubrimiento de otros dos sistemas planetarios. En uno, una super-Tierra, de 7.5 veces la masa de nuestro planeta, orbita la estrella HD 181433 en 9.5 días. Esta estrella también hospeda un planeta tipo Júpiter con un período cercano a 3 años. El segundo sistema contiene 22 planetas de la masa de la Tierra con un período de 4 días y un planeta como Saturno con un período de 3 años también.

"Claramente, estos planetas son sólo la punta del iceberg. El análisis de todas las estrellas estudiadas con HARPS muestra que cerca de una tercera parte de las estrellas tipo Sol, tienen o bien Super-Tierras o bien planetas como Neptuno con períodos orbitales menores a 50 días", añade Mayor.

Un planeta con un período corto es más fácil de hallar que uno en una larga órbita.

"Es problable que haya otros muchos planetas presentes: no sólo Super-Tierras y planetas como Neptuno, sino también planetas como la Tierra que no podemos detectar. Agregue a eso los planetas como Júpiter ya conocidos y arribará a la conclusión que los planetas están por todas partes" finaliza Udry.

Estos descubrimientos han sido anunciados en la conferencia internacional "Earth solar Super-Earths" en Nantes, Francia, que se desarrolló entre el 16 y 18 de junio.
Dos papers sobre estos descubrimientos se enviaron a Astronomy and Astrophysics.


Envialo a Keegy.com


Links relacionadosFuentes y links relacionados


ESO:A Trio of Super-Earths


Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:ESO PR Photo 19a/08 - A Trio of Super-Earths






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario