Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/7/08 - DJ:

Grandes misiones de la NASA

Inédita serie de Discovery Channel celebra el 50º cumpleaños de la NASA
Discovery Channel digitalizó el archivo de películas de la Agencia Espacial Americana para crear una exclusiva serie de seis episodios que revive la gloriosa historia de la exploración espacial.
Logo Grandes misiones de la NASA

GRANDES MISIONES DE LA NASA se estrena el domingo 6 de julio a las 21:00 (hora de Buenos Aires, Bogotá, Caracas y Ciudad de México); y a las 22:00 (hora de Santiago de Chile). Desde el 7 de julio hasta el 4 de agosto, los cinco episodios restantes se emitirán los lunes a las 21:00 (hora de Buenos Aires, Bogotá, Caracas y Ciudad de México); y a las 22:00 (hora de Santiago de Chile).

Discovery Channel celebra los 50 años de existencia de la Agencia Espacial Americana con una inédita serie de seis episodios, titulada GRANDES MISIONES DE LA NASA. A través de imágenes exclusivas nunca antes transmitidas por un canal de televisión, esta producción presenta en detalle y de forma muy innovadora la historia de los viajes espaciales, reviviendo los momentos gloriosos que marcaron a varias generaciones.

Junto con la transmisión de GRANDES MISIONES DE LA NASA, Discovery Channel exhibirá también una serie de viñetas que tienen como objetivo destacar la labor de los profesionales latino-americanos que han triunfado dentro de la Agencia Espacial Americana y lo que significa para ellos ser parte de una de las organizaciones más interesantes del mundo.

Para la producción de esta serie, las imágenes originales que formaban parte de los archivos de la NASA fueron minuciosamente procesadas y digitalizadas en alta definición por Discovery Channel. Las diferentes secuencias permiten un acceso sin precedentes a los procesos de preparación de las jornadas espaciales, a las naves utilizadas y a las tareas de abordo, permitiendo a los televidentes obtener una nueva visión de la era espacial.

GRANDES MISIONES DE LA NASA revive históricos momentos que marcaron a varias generaciones, relatados por los propios astronautas. De entre las secuencias seleccionadas, destaca la presentación del pionero programa Mercury, la llegada del hombre a la Luna, las dificultades de algunas misiones abortadas y el recuerdo de dos tragedias que conmovieron al mundo: los accidentes de los transbordadores espaciales Challenger y Columbia, en los años 1986 y 2003, respectivamente.

La serie constata la evolución de la exploración espacial en cada uno de sus episodios. Así, muestra la inseguridad y el miedo a lo desconocido que representaba el espacio para los primeros astronautas, cuando éstos se preguntaban si traerían enfermedades incurables a la Tierra o si enloquecerían con la pérdida de la noción del tiempo y del espacio. Ya acercándonos a la actualidad, se hace especial hincapié en la intención de la NASA de enviar misiones a la Luna y al planeta Marte, así como a cualquier otro lugar a donde nuestro deseo de explorar el espacio nos conduzca.

GRANDES MISIONES DE LA NASA es la increíble historia de la mayor aventura jamás emprendida por la humanidad, narrada tal y como ocurrió por sus propios protagonistas.

La serie GRANDES MISIONES DE LA NASA ha sido producida para Discovery Channel por Dangerous Films. Richard Dale ejerció como productor ejecutivo para Dangerous Films, mientras Bill Howard lo hizo para Discovery Channel.

Para más información, recomiendo visitar el sitio de Discovery Channel:Grandes misiones de la NASA, en el que es posible aprender sobre las distintas actividades de la Agencia Espacial Norteamericana, acceder a descargas y a un concurso con muy buenos premios.

Episodio 1 - Domingo, 6 de julio, a las 21:00 (hora de Buenos Aires, Bogotá, Caracas y Ciudad de México); 22:00 (hora de Santiago de Chile)
En este episodio, la NASA selecciona a siete hombres para convertirlos en los primeros astronautas del país. Todos son pilotos de pruebas que están acostumbrados a arriesgar sus vidas. Ninguno de ellos, sin embargo, ha piloteado un cohete antes. La NASA y los siete astronautas del programa Mercury emprenden un viaje hacia lo desconocido. Pero… ¿acabará explotando la cápsula en la plataforma de lanzamiento?, ¿resistirán los astronautas el estrés de viajar a más de 23.300 kilómetros por hora en un misil balístico intercontinental modificado?, ¿enloquecerá el espacio a los astronautas para siempre?, ¿les hervirá la sangre o les saldrán los ojos de sus órbitas? Seis de estos hombres se adentraron en el universo, permitiendo que la NASA diera un paso hacia adelante en su carrera por consolidar el liderazgo espacial.

Episodio 2 – Lunes, 7 de julio, a las 21:00 (hora de Buenos Aires, Bogotá, Caracas y Ciudad de México); 22:00 (hora de Santiago de Chile)
Nueve nuevos astronautas llegaron a la NASA. Su misión consistía en realizar con éxito el primer aterrizaje del hombre en la Luna. Este plan, más conocido como Proyecto Géminis, fue bautizado con este nombre por el signo del zodíaco que representa a dos gemelos. Esto fue así porque se pretendía enviar al espacio a dos hombres al mismo tiempo. Los nueve astronautas tenían un peligroso y ambicioso programa que completar. Bajo el más absoluto secreto, Ed White se entrenó para llevar a cabo el primer paseo espacial de la NASA. Mientras tanto, sus compañeros, dirigidos por los veteranos del Mercury, acoplaron dos naves espaciales separadas por escasos centímetros.
Ambas eran capaces de viajar a una velocidad superior a los 28.000 kilómetros por hora. Algunos de los astronautas más famosos de todos los tiempos, entre los que se encontraban Jim Lovell, Buzz Aldrin y Neil Armstrong, se dieron cita en el Proyecto Géminis. Desafortunadamente, algunos de los más experimentados fallecieron.

Episodio 3 – Lunes, 14 de julio, a las 21:00 (hora de Buenos Aires, Bogotá, Caracas y Ciudad de México); 22:00 (hora de Santiago de Chile)
A escasos años de la fecha límite establecida por Kennedy, la primera misión tripulada del cohete Saturno V, que muchos consideraron suicida, transportó a tres astronautas a tan sólo unos escasos kilómetros de la Luna. Para apoyar a la tripulación del Apollo 8, se contaba con la colaboración de los tres hombres que habían sido seleccionados en el primer intento de aterrizaje lunar: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Tan sólo dos misiones después, la NASA ya estaba preparada para emprender el reto, aunque nadie sabía con certeza que ocurriría una vez que llegaran allí. En aquel momento surgían multitud de interrogantes: ¿desaparecerá el modulo lunar entre el polvo espacial?, ¿será la tripulación atacada por bacterias lunares?, ¿conseguirán despegar de la superficie lunar una vez que hayan completado la misión?

Episodio 4 – Lunes, 21 de julio, a las 21:00 (hora de Buenos Aires, Bogotá, Caracas y Ciudad de México); 22:00 (hora de Santiago de Chile)
El hombre ya había orbitado la Tierra, paseado por el espacio, cruzado de una nave espacial a otra y habitado el universo durante tres días consecutivos. Era la hora de dar rienda suelta a una nueva andadura. Todavía se necesitaba investigar mucho para avanzar en todo lo que se refería a los vuelos espaciales prolongados. Sirviéndose de un cohete Saturno V que nunca había sido utilizando antes, la NASA presentó la Skylab, la primera estación espacial americana.
Sin embargo, los vuelos espaciales prolongados pasaban factura a las mentes y cuerpos de los astronautas. Lo que más preocupaba a los médicos era el efecto perjudicial de las radiaciones, aunque el impacto mental que provocaba vivir en el espacio durante un extenso periodo de tiempo, también representaba un gran peligro. Hasta que los americanos unieron sus fuerzas con los soviéticos, los choques, los incendios y las pocas posibilidades de escapatoria que existían en el espacio, demostraron que el universo estaba lleno de peligros.

Episodio 5 – Lunes, 28 de julio, a las 21:00 (hora de Buenos Aires, Bogotá, Caracas y Ciudad de México); 22:00 (hora de Santiago de Chile)
Durante los últimos 20 años, las cápsulas que la NASA lanzó al espacio transportaron a un máximo de tres personas. Sin embargo, la necesidad de una zona mayor para la carga fomentó la innovación en lo que se refiere al diseño de naves espaciales. El desarrollo de transbordadores que pudieran ser utilizados en más de una ocasión condujo a una revolucionaria forma de entender los viajes al espacio. Por primera vez, grupos de seis o siete astronautas podían viajar juntos.
El primer hombre que viajó en el transbordador, a menudo descrito como "una mariposa en una bala", fue John Young, el antiguo compañero de Gus Grissom durante el primer vuelo de la Géminis. Los pioneros de los programas tripulados de la NASA marcaron la pauta de la conocida era espacial. No obstante, viajar al espacio aún es tan arriesgado como antaño. Así lo demostró el desastre del Challenger ocurrido en 1986. Los momentos más peligros consisten en el despegue y en el aterrizaje por lo que el accidente del Columbia, tan sólo unos minutos después del final de la misión, resultó tan trágico como inesperado.

Episodio 6 – Lunes, 4 de agosto, a las 21:00 (hora de Buenos Aires, Bogotá, Caracas y Ciudad de México); 22:00 (hora de Santiago de Chile)
El Telescopio espacial Hubble, uno de los instrumentos más complejos jamás construidos, enfrentó a la NASA con un serio problema. Se descubrió que un error humano tenía la culpa de que uno de los principales espejos del telescopio se encontrara defectuoso.
El Hubble, del que se esperaba que funcionara como una especie de ojo que todo lo ve en el espacio, padecía de miopía. Para solucionar el problema, la NASA decidió enviar a un equipo de astronautas. Se trató del proyecto de mayor envergadura desde la era del Apollo. Por otra parte, la misión del Hubble tuvo otro resultado inesperado, la atracción de la atención pública. Las hazañas del telescopio fueron ampliamente seguidas por la audiencia, recordando los tiempos del Apollo. Después de varias décadas de debate de quién o qué debía ser enviado al espacio, los astronautas comprobaron que las máquinas y los humanos se necesitaban los unos a los otros en el universo.




Links relacionadosFuentes y links relacionados


Discovery Channel


Crédito imágenesSobre las imágenes


Imagen del sitio de Discovery Channel






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario