Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/8/08 - DJ:

El último vuelo de Gardel

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 17 seg.

Charla de difusión para todo público, sobre el vuelo de los aviones, mezclando la discusión de la física del fenómeno con temas de tango, en el marco de la Décima Escuela de Invierno J.J. Giambiagi.
Décima Escuela de Invierno J.J. Giambiagi

Del 11 al 16 de agosto se realizará la "Décima Escuela de Invierno J.J. Giambiagi: Principles and Applications of Fluid Dynamics". La Escuela se realiza todos los años, y en esta ocasión asistirán 150 estudiantes de todas partes del mundo, y seis charlistas invitados provenientes de Francia y Estados Unidos:
Dr. William Matthaeus (Bartol Research Inst, USA); Dr. Charles Meneveau (Johns Hopkins Univ, USA); Dr. Annick Pouquet (NCAR, USA); Dr. Joseph Tribbia (NCAR, USA) y Dr. José Eduardo Wesfreid (EPSI, France).
El comité organizador está conformado por Dr. Sergio Dasso, Dr. Pablo Dmitruk, Dr. Daniel Gómez, Dr. Pablo Mininni y Dr. Fernando Minotti; con la colaboración de: Lic. Cecilia Bejarano, Lic. Pablo Knoblauch, Lic. María Soledad Nakwacki, Lic. Verónica Raspa, Lic. Enzo Speranza, Lic. Tomas Teitelbaum, Lic. Carlos Vigh y María Emilia Ruiz.

Departamento de física Juan José Giambiagi

Cuenta con el auspicio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el CONICET, el Centro Latinoamericano de Física (CLAF), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Fundación para el Desarrollo Tecnológico (FUDETEC), y el International Centre for Theoretical Physics (ICTP) dependiente de Naciones Unidas.

En el marco de esta escuela, se realizará una charla de difusión para todo público (en castellano). El título de la charla es "El último vuelo de Gardel", y va a tratar sobre el vuelo de los aviones, mezclando la discusión de la física del fenómeno con temas de tango. Antes de la charla habrán experimentos demostrativos. La actividad tendrá lugar el Miércoles 13 de agosto en el Aula Magna del Pabellón 1 de Ciudad Universitaria, a las 18:00 hs.

En los años 30 un Gardel triunfal en Europa se dirige a los estudios de la Paramount en Estados Unidos a grabar una serie de películas y continuar con una gira por Centroamérica y el Caribe, donde el caos y el desborde no están ausentes. En un vuelo que hace escala en Medellín para reaprivisonamiento de combustible sucede la desgracia. Cuando el avión que transporta a Gardel y su comitiva intenta despegar, se sale de la pista, no logra levantar vuelo y embiste a otro avión que esperaba estacionado en un costado. En una época en que no existía la famosa "caja negra" los peritajes del momento explican el accidente en términos de una fuerte corriente de aire que desplaza el avión de su trayectoria y le impide levantar vuelo. Este análisis despierta desconfianza en algunos medios y una serie de relatos impulsan que se barajen también otras hipótesis. Esta charla comienza con una explicación sencilla de las fuerzas que aparecen en un cuerpo desplazándose en el aire e intenta analizar si la hipótesis del viento como causal del accidente tiene visos de realidad.


Charla de divulgación "El último vuelo de Gardel"
Miércoles 13 de agosto de 2008
Aula Magna, Pabellón 1, Ciudad Universitaria
Experimentos demostrativos a las 18 hs.
Charla de divulgación a las 19 hs.
Prof. Dr. Ing. Guillermo Artana
Guillermo Artana es investigador del CONICET y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Trabaja en temas relacionados con el control de escurrimientos a partir de campos eléctricos y enseña la materia Mecánica de Fluidos a los estudiantes de ingeniería mecánica e ingeniería naval. En sus ratos libres se interesa en aprender algunos aspectos del mundo del tango.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


Décima Escuela de Invierno J.J. Giambiagi: Principles and Applications of Fluid Dynamics (Principios y aplicaciones de fluídos dinámicos)
http://giambiagi.df.uba.ar/

Departamento de física de la UBA:www.df.uba.ar

Crédito imágenesSobre las imágenes


Póster de la X Escuela de Invierno J.J. Giambiagi.







Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario