Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/9/08 - DJ:

51ª Reunión Anual de la AAA

Tiempo estimado de lectura: 3 min. 1 seg.

El Gobernador de la Provincia de San Juan, ingeniero José Luis Gioja, presidió la apertura de la 51ª Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. Además se festejaron los cincuenta años de la creación de la entidad.
Póster 51 reunión anual de la Asociación Argentina de Astronomía

La Asociación Argentina de Astronomía considerará durante los próximos días (22 al 25 de septiembre) en San Juan importantes temas, entre ellos, el cincuentenario de la fundación de la institución, con la presentación de diversos trabajos científicos recientes, que mostrarán lo que está desarrollando actualmente en el área científica y astronómica, en el país y Latinoamérica.

Su presidente, Gustavo Romero señaló que Argentina obtuvo avances muy importantes, tanto en astronomía óptica, como astronomía en otras longitudes de onda, radio y altas energía y la comunidad astronómica ha crecido enormemente, corroborado por la presencia de mucha gente joven, licenciados y doctores jóvenes, por lo que considera que el panorama futuro es muy promisorio. Destacó que el principal observatorio óptico de la Argentina sigue siendo el CASLEO (Centro Astronómico El Leoncito), con sede en Calingasta y su infraestructura es muy importante para tratar de traer nueva instrumentación a la provincia y al país.

Inauguración de la 51 Reunión Anual de la AAA

El ingeniero Gustavo Romero agradeció a quienes le acompañaron en su gestión a punto de terminar: al vicepresidente de la entidad, Hernán Muriel; a la secretaria, Sofía Korach y la tesorera, Pabla Venaglia; vocales y colaboradores; al presidente del Comité Nacional de Astronomía, doctor Aquilano, que solucionó el gravísimo problema de la deuda heredada con la Asociación Internacional de Astronomía; al comité editorial del boletín, con una tarea muy dura; a los socios protectores, que hicieron posible la implementación de políticas, particularmente el CASLEO, la Facultad de Geofísica de La Plata; el Observatorio de Córdoba; Instituto Argentino de Radioastronomía; el IAFE y IATE; consideró que el papel de la Asociación fue creciendo en los últimos tres años y se logró que la próxima reunión general de científicos del mundo sea en la Argentina, que será un gran desafío para la próxima comisión directiva. Añadió que para ello, los astrónomos argentinos han ahorrado. Y agradeció asimismo, al señor Martín Varsavsky por proporcionar generosamente el dinero del cual está dotado el Premio Varsavsky, cuyo primer premio se entregó hace dos años y ahora, en San Juan, se entregará el nuevo premio.

Póster 51 reunión anual de la Asociación Argentina de Astronomía - Para ampliar

Finalmente sostuvo que el estado actual de la astronomía argentina es saludable; existe un gran entusiasmo por la astronomía, por la gran cantidad de jóvenes que se han incorporado y constituye una enorme esperanza para el futuro. Tiene problemas externos, relacionados con la financiación, políticas científicas a nivel nacional y problemas internos, por falta de espacios de diálogos y evaluaciones críticas para poder tener actitudes más constructivas de cara al futuro.

Afirmó que se logra inculcar a los alumnos lo que pregonaban los socios fundadores, hace cincuenta años, pasión por la ciencia, valor, seriedad y capacidad de trabajo, estos problemas pueden ser fácilmente solucionables y en lo que se manifestó altamente optimista.

El ingeniero Gioja anunció que tiene muy avanzadas las conversaciones con la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y con el Observatorio Félix Aguilar y sus autoridades para construir allí un planetario que sirva para que los chicos sanjuaninos puedan meterse en el tema de la astronomía y seguir creciendo con el aporte sanjuanino a la ciencia que nos apasiona a todos.

Acompañaron al Gobernador el titular de la Asociación Argentina de Astronomía, Gustavo Romero; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, ing. Benjamín Küchen; el subsecretario de Ciencia y Técnica de la Provincia, Daniel Coll; el secretario de Estado de Minería, Felipe Saavedra; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Rodolfo Bloch; el titular del Regimiento 22 de Infantería de Montaña, teniente coronel Alberto Quiñones; Los miembros fundadores de la Asociación Argentina, por San Juan, José Augusto López; Jorge Sade y N. Manrique; representantes científicos de Alemania, Brasil, Chile, Canadá, Grecia, Méjico, España y Estados Unidos y de provincias argentinas, además de un numeroso grupo de licenciados, doctores y alumnos.

50 años de astronomía en el país
Logo 50 Aniversario de la AAALa Asociación Argentina de Astronomía se funda en 1958, en ocasión de un encuentro realizado en el Observatorio Félix Aguilar en la provincia de San Juan, que contó con la presencia de toda la comunidad astronómica del momento, entre los que figuraban importantes personalidades como los doctores Livio Gratton, Carlos Cesco, Jorge Landi, Carlos Jaschek, Jorge Sahade, Adela Ringuelet, Luis Milone, Juan José Nissen y Bernhard Dawson.



Links relacionadosFuentes y links relacionados






Crédito imágenesSobre las imágenes


Del sitio del Gobierno de San Juan:
REUNION ANUAL DE ASOCIACION ARGENTINA DE ASTRONOMIA






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario