Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/9/08 - DJ:

Abell 1689 por Chandra

Tiempo estimado de lectura: 47 segundos

El Observatorio de rayos-X Chandra, nos revela una nueva imagen de Abell 1689 es un masivo cúmulo de galaxias localizado a 2.3 mil millonones de años luz, que muestra signos de actividad de fusión.
Composición de imagen (óptica y rayos-X) del cúmulo de galaxias Abell 1689

En violeta se muestra el super caliente gas detectado por Chandra, mientras las galaxias observadas por el Telescopio Espacial Hubble están coloreadas de amarillo. La emisión de rayos-X tiene una apariencia suave, a diferencia de otros sistemas en fusión como el Cúmulo de Bala o MACS J0025.4-1222, como contásemos en "Choque de cúmulos provee pistas sobre materia oscura".

Los largos arcos en la imagen óptica son causados por lentes gravitacionales de galaxias de fondo por la materia en las galaxias del cúmulo, el sistema más grande con semejantes arcos.

Cúmulo Abell 1689 visto por Hubble

Estudios posteriores son necesarios para explicar la falta de acuerdo entre la masa estimada basada en datos de rayos-X y los lentes gravitacionales. Trabajos anteriores sugieren que las estructuras tipo filamentos de las galaxias están localizadas cerca del cúmulo a lo largo de nuestra línea de visión del cúmulo, lo que podría perjudicar a las estimaciones de masa usando lentes gravitacionales.




Links relacionadosFuentes y links relacionados





Crédito imágenesSobre las imágenes


Composición de imagen
Crédito:NASA/CXC/MIT/E.-H Peng et al; Optical: NASA/STScI

Imágen óptica:Hubble
Crédito:NASA/STScI





Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario