Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/9/08 - DJ:

Hawking revela al devorador del tiempo

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 35 seg.

El prof. Stephen Hawking presentó un notable reloj, cuyo valor es de 1.8 millones de dólares, chapado en oro y sin manecillas, pero con un saltamontes bautizado como "cronófago" o "devorador del tiempo".
Cronófago

El autor de la "Historia del Tiempo" fue el huésped de honor en la ceremonia de inauguración del reloj, en el colegio de Corpus Christi.
El creador de este artilugio que mide el tiempo es John Taylor, del Colegio Corpus Christi de Cambridge, y formará parte del nuevo edificio de la Biblioteca de ese establecimiento. Se necesitaron cinco años de trabajo e involucró a 200 personas entre ingenieros, científicos y joyeros, entre otros.

"Uno de mis héroes es John Harrison", dijo el inventor. Harrison fue un fabricante de relojes inglés, que inventó el "escape saltamontes", un pequeño dispositivo interno que libera el engranaje de un reloj cada vez que oscila su péndulo. El escape saltamontes recibe este nombre por recordar los movimientos que hacen las patitas traseras de este insecto.

Escape Saltamontes - Wikipedia

Taylor, de 72 años de edad, dijo que su saltamontes también sirve para recordar que "el tiempo es un destructor: cada minuto desaparece algo que uno no puede recuperar jamás".

"Nadie sabe cómo funciona el escape, por lo que decidí dar vuelta al reloj, de adentro hacia afuera, en vez de hacer la rueda de escape de 355 mm y escondida en la caja, es de 1.5m y visible, con el escape alrededor", dijo Taylor.

Llamó a la nueva versión del escape Cronófago, una bestia que hace funcionar al reloj "comiéndose al tiempo".

El reloj no tiene números digitales ni manecillas, sino una serie de hendiduras, de una décima de grado, detrás de las cuales hay luces azules (LEDs). Al moverse la rueda de escape, una serie de rápidos destellos de luz en círculos concéntricos marcan el paso de los segundos y se detienen en la hora y minutos correctos.



http://www.youtube.com/watch?v=pHO1JTNPPOU


El tiempo es una de las características más llamativas de nuestro universo. Es posible imaginar distintos tiempos (pasado, presente, futuro) pero resulta difícil pensar el "no tiempo". Será que nací en Enero que me gustan los relojes, o escribir sobre "La flecha del tiempo". En cualquier caso, hace mucho que sostengo que "los minutos son tan pequeños que deberían llamarse diminutos"...


Links relacionadosFuentes y links relacionados






Crédito imágenesSobre las imágenes


Imagen:Wikipedia (Inglés):Grasshopper escapement (Escape Saltamontes)







Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

2 comentarios:

  1. Lindo relojito, ya quisiera tener uno así en casa. A propósito, habrá sido por la fuerza de la costumbre, pero el nombre del reloj no es "cronógrafo" sino "cronófago", o sea, devorador del tiempo.

    Ciao.

    ResponderBorrar
  2. Jo!, Vaya desliz! Como que anagramé las ideas...
    Gracias por avisar, Sofista. Saludos.

    ResponderBorrar