Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/9/08 - DJ:

La salvaje prima oculta de SN 1987A

Tiempo estimado de lectura: 3 min. 19 seg.

Una poderosa supernova cercana fue captada por telescopios web. Luego de más de una década de explotar, una de las supernovas más cercanas en los últimos 25 años ha sido identificada. El resultado fue posible por la combinación de datos de los vastos archivos online de muchos telescopios del mundo.
Las regiones centrales de la cercana galaxia Circinus

La supernova, llamada SN 1996cr, fue detectada por Franz Bauer en 2001. Él notó una fuente brillante y variable en la galaxia espiral Circinus, usando el Observatorio de rayos-X Chandra. Aunque la fuente mostraba algunas propiedades excepcionales, Bauer y sus colegas de Penn State no pudieron identificar su naturaleza con seguridad en ese momento.

No fue hasta años después que Bauer y su equipo fueron capaces de confirmar que este objeto fue una supernova. Pistas de un espectro obtenido por el VLT de ESO llevaron al equipo a comenzar un verdadero trabajo detectivesco de búsqueda a través de datos de 18 telescopios, en tierra y en órbita. Como el objeto fue encontrado en una interesante galaxia cercana, los archivos públicos de estos telescopios contenían abundantes observaciones.

Los datos muestran que SN 1996cr figura entre las supernovas más brillantes jamás vistas en radio y rayos-X. Además tiene algunas increíbles similitudes con la famosa supernova SN 1987A, que ocurrió en una galaxia cercana a sólo 160.000 años luz de la Tierra.

"Esta supernova parece ser la prima salvaje de SN 1987A", dice Bauer. "Ambas se parecen en varias formas, excepto que esta nueva supernova es intrínsecamente mil veces más brillante en radio y rayos-X".

Imágenes de luz visible de los archivos del Telescopio Anglo-Australiano muestran que SN 1996cr explotó en algún momento entre el 28 de febrero de 1995 y el 15 de marzo de 1996, pero es la única de las cinco supernovas más cercanas en los últimos 25 años que no fue vista poco tiempo después de la explosión.

Otros observatorios de rayos-X en órbita como ROSAT y ASCA no la detectaron, pero desde que fue detectada por primera vez por Chandra en 2001 se ha vuelto constantemente más brillante. Anteriormente, SN 1987A era la única supernova conocida con una emisión de rayos-X que se incrementaba con el tiempo.

"Es un golpe maestro encontrar SN 1996cr así, y no podríamos haberlo hecho sin los fortuitos datos tomados por todos estos telescopios. Hemos entrado verdaderamente en una nueva era de 'astronomía en internet'", agrega Bauer.


La galaxia Circinus y la zona donde luego se detectara la Supernova 1996cr

Los datos combinados, junto con trabajo teórico, ha llevado al equipo a desarrollar un modelo para la explosión. Antes de que la estrella explotara, limpió una gran cavidad en el gas circundante, ya sea via fuertes vientos o por una erupción de la estrella. La onda de choque de la explosión se pudo expandir así relativamente libremente en la cavidad. Cuando la onda chocó el material denso alrededor de SN1996cr, el impacto causó que el sistema se ilumine brillantemente en rayos-X y emisión de radio. Estas emisiones de SN 1987A es probablemente más débil porque el material circundante es menos compacto.

Los astrónomos piensan que ambas supernovas muestran evidencia de estas explosiones previas que limpian el entorno de la estrella condenada a morir. Tener dos ejemplos cercanos sugiere que este tipo de actividad podría ser relativamente común durante la muerte de las estrellas masivas.

"No sólo nuestro trabajo sugiere que SN 1987A no es inusual como se pensaba previamente, sino que además nos enseña más sobre las tremendas conmociones que las estrellas masivas pueden tener a lo largo de su tiempo de vida", señala el coautor Vikram Dwarkadas de la Universidad de Chicago.

Supernova 1996cr antes y después


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes


ESO PR Photo 32a/08
SN 1996cr in Circinus Galaxy
La composición de imagen muestra las regiones centrales de la galaxia cercana Circinus, localizada a unos 12 millones de años luz de distancia. Datos del Observatorio Chandra se muestran en azul, y datos del Hubble en amarillo, rojo, cian y celeste. La fuente azul cerca de la esquina izquierda de la imagen es la supernova SN 1996cr.
Crédito:X-ray (NASA/CXC/Columbia/F.Bauer et al); Visible light (NASA/STScI/UMD/A.Wilson et al.)


ESO PR Photo 32c/08
The Circinus Galaxy and the position of SN 1996cr
La imagen del SuSI New Technology Telescope muestra la localización de la supernova SN 1996cr. Los datos fueron obtenidos en abril de 1994 cuando la supernova no era visible aún en la imagen. Sin embargo, una pequeña y poderosa región de gas ionizado es aparente y podría estar relacionada con los vientos de la estrella que explotó. Crédito:ESO

ESO PR Photo 32d/08
Circinus Galaxy before and after SN 1996cr appeared
Estas dos imágenes ópticas del Telescopio Anglo-Australiano muestran la galaxia Circinus antes (febrero de 1995) y después (marzo de 1996) de que la explosión de supernova SN 1996cr fuera visible. El campo de visión de los telescopios Chandra/Hubble se muestra con un rectángulo, junto con la posición de SN 1996cr. Crédito:Observatorio Anglo-Australiano.






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario