Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/9/08 - DJ:

Los colisionadores de átomos:El documental

Tiempo estimado de lectura: 5 min. 10 seg.

En el Tevatron, un acelerador de partículas subterráneo, los científicos del Fermilab, entre los cuales hay una argentina, hacen colisionar partículas entre sí, a una velocidad cercana a la de la luz, en búsqueda del famoso bosón de Higgs. El documental The Atom smashers (Los colisionadores de átomos) examina 15 meses de esta búsqueda de respuestas fundamentales.
Póster de The Atom Smashers

Inspirado en La partícula divina, de León Lederman, el desarrollo de The atom smashers comenzó en febrero de 2004. Se fundó entonces 137 Films para apoyar y producir films del mundo de la ciencia.
Porqué 137
137
En física, existe una constante llamada "constante de estructura fina", normalmente representada por el símbolo alfa, es la constante física fundamental que caracteriza la fuerza de la interacción electromagnética. Es una cantidad sin dimensiones, por lo que su valor numérico es independiente del sistema de unidades usado y su valor es, aproximadamente 1/137. Dicen que si uno necesita la ayuda de un físico, sólo necesita pararse en una esquina con un cartel que diga "137" y muy pronto comenzarán a llegar físicos, como insectos atraídos por la luz. La frase se la atribuyen al gran físico León Lederman, en paráfrasis del dicho de otro científico enorme, Richard Feynman, que decía que los físicos deberían poner un cartel en sus oficinas para recordarles todo lo que no saben. El cartel diría...



El director, Clayton Brown, explora las historias ocultas y los fascinantes personajes que emergen cuando las personas persiguen sus pasiones.
Monica Long Ross, directora, escritora y maestra se interesa en contar la vida de las mujeres en la complicada cultura americana y el estado de la mujer en el campo científico.

El documental sigue a los artífices de los descubrimientos: los científicos, sus vidas y cómo se dedican a colisionar partículas subatómicas. Políticos y periodistas le agregan una perspectiva externa a la historia.
El film incluye entrevistas con Natalie Angier, ganadora del Pulitzer de ciencia para The New York Times; John Conway, profesor de física en la Universidad de California;Ben Kilminster, investigador de física de partículas por la Universidad de Ohio, Edward W. Kolb, del grupo de astrofísica de Fermilab; Leon Lederman, físico experimental ganador del Premio Nobel, Director Emérito de Fermilab; Dennis Overbye, el gran editor de ciencia de The New York Times y autor de un libro que no paro de recomendar, "Corazones solitarios en el Cosmos"; y Marcela Carena, física teórica, experta en el bosón de Higgs y, según dicen, muy buena bailarina de tango. Es que Carena es una argentina trabajando en Fermilab, egresada del Instituto Balseiro, Bariloche, en 1985 y obtuvo su doctorado en la Universidad de Hamburgo en 1989. Un verdadero orgullo nacional que se ha ganado un lugar en el increíble mundo de la física de partículas y trabaja en Fermilab, nada más y nada menos.
Según Carena, quien tuvo la enorme amabilidad de enviarme un comentario sobre el documental, "El film fue una experiencia interesante para mi. Es un film documental que es más sobre los cientificos y cuán apasionados están por lo que hacen que sobre la ciencia (en este caso la busqueda del Higgs) en sí misma. A la gente que lo vio y me comentó al respecto, le gustó mucho el film. La primera vez que lo vi yo pensé: han sacado toda la fisica!.
O sea yo aparezco como una física que es mamá y baila tango! Bueno no solamente así, pero casi. Sin embargo a la gente que lo ha visto le gusto muchísimo, incluyendo mis colegas en Fermilab, donde proyectaron el film este jueves."
.

Me gustaría poder reseñar el documental como corresponde, esto es, luego de haberlo visto, pero aún no tuve la posibilidad de acceder a alguna copia. Por el momento, el film está previsto presentarlo en distintos festivales, como el de Vancouver y tienen pensado llevarlo al mercado de cine independiente en Nueva York (IFP Market) para encontrar potenciales socios de negocios.

Los investigadores en Fermilab nos pueden contar, en definitiva, de qué estamos hechos, en un viaje de investigación y búsqueda para comprender mejor el funcionamiento del universo. Para ayudar a contar la compleja relación entre cultura y ciencia, los productores necesitan toda la colaboración posible. Los directores viven de becas y otras donaciones para hacer el trabajo. Si los lectores saben de alguien que esté interesado en contribuir para que esta labor se lleve a cabo, no duden en ponerse en contacto con 137Films.

Contar la historia de los científicos, tanto la de los actuales como los que han ido construyendo la ciencia desde hace varios siglos, es de gran importancia para poner en contexto su trabajo y las consecuencias que se generan del mismo para el resto de la sociedad.
En ese sentido, los documentales (me refiero a los que se realizan con cierta rigurosidad) tienen un impacto positivo entre la juventud que podría derivar en que se interesen por el estudio de la ciencia. En general se suele tener el concepto, en la juventud sobre todo, que "lo científico" es difícil e inalcanzable. Es que no se transmite, por parte de los educadores y los medios, el fascinante mundo del descubrimiento y la trascendencia de los mismos.

Investigadores y difusores vienen trabajando para cambiar ese concepto, teniendo en cuenta que las posibilidades técnicas actuales (sobre todo multimedia e internet) son herramientas que pueden ser usadas para crear contenido valioso y entretenido.

Marcela Carena en el pizarrón de The Atom Smashers

En Argentina, algunos científicos están realizando una tarea primordial al difundir de manera accesible contenidos de ciencia. Se me ocurren los nombres de Diego Golombek, licenciado en Biología, escritor de varios y muy entretenidos libros y conductor del programa televisivo "Proyecto G"; Adrián Paenza, doctor en matemáticas, conductor ciclos televisivos como "Alterados por Pi" y "Científicos, Industria Argentina"; o Diego Hurtado, Doctor en física y profesor de historia de la ciencia, cuyo trabajo en la realización del ciclo televisivo "Territorios de ciencia", es sencillamente impecable, contando la historia de las instituciones científicas y sus avatares en nuestro país.
Estos ciclos de televisión se vienen transmitiendo en el canal Encuentro, el canal de televisión del Ministerio de Educación de la Nación.

El asombro que surge al conocer al menos un poco de mecánica cuántica es algo invaluable. Un asombro que aún tengo, por cierto. La increíble historia de los descubrimientos, el hallazgo de los elementos químicos y la famosa tabla periódica, etc., implican no sólo un mayor conocimiento de lo que somos, sino también un cambio de mentalidad. Implícitamente en estas narraciones se halla la difusión del método científico y la generación del pensamiento crítico. Creo de vital importancia que esto ocurra en los jóvenes. Si se toma conciencia de esto cuando ya se es un tanto mayorcito, las posibilidades de educación (por tiempo, responsabilidades, etc) son mucho menores. Y porque ése ha sido mi caso es que aplaudo aquellos intentos por acercar la ciencia a la juventud. Para que puedan aprovechar mejor su vida, al elegir una carrera que les inunde de pasión por descubrir.

Por lo leído, The atom smashers va en ese sentido. Otro documental sobre el que estoy recopilando información e interesado en ver es 400 Years, sobre los cuatro siglos del telescopio, a ser presentado el año próximo por el Año Internacional de la Astronomía.

Ojalá ambos se puedan ver en nuestro país. Según Carena, a los productores les gustaría, pero claro, no depende de ellos. Por lo pronto, la científica argentina me cuenta que visitará Buenos Aires en breve por un congreso (¿el HP².2 tal vez?). Si tuviera la posibilidad de conocerla, seguramente le pida que me hable un poco más del famoso bosón y de cómo adquieren masa las partículas, cómo es trabajar en Fermilab o quizás que me enseñe algún paso del 2x4...


Links relacionadosFuentes y links relacionados






Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:©137 Films






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

2 comentarios:

  1. Hola, quisiera encontrar la forma de ver el documental en español, ya que no lo consigo en ningún lado.

    aguardo respuesta,
    gracias!

    ResponderBorrar
  2. @mareadulce
    El documental se puede descargar de la web, en inglés. Y luego agregarle los subtítulos:
    http://www.subdivx.com/X6XMTYyNTM0X-pbs-independent-lens-the-atom-smashers-2008.html

    ResponderBorrar