Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/9/08 - DJ:

Partido de ajedrez:Tierra vs. Espacio

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 57 seg.

Será un partido único entre nuestro planeta y el espacio y los habitantes del planeta pueden ayudar a que gane la Tierra. NASA y la Federación de Ajedrez de Estados Unidos presentan un partido entre el astronauta Greg Chamitoff, a bordo de la Estación Espacial Internacional y los habitantes de la Tierra, este lunes 29 de septiembre.
Greg Chamitoff

El lunes 29 de septiembre el astronauta Greg Chamitoff a bordo de la Estación Espacial Internacional tratará de poner en jaque al equipo norteamericano de ajedrez (desde jardín de infantes a tercer grado, K-3) y sus compañeros de la Escuela Stevenson en Bellevue. Los campeones K-3 seleccionarán hasta 4 posibles movimientos en el turno de la Tierra. El público luego votará la movida a transmitirse a órbita.

La Federación pondrá las partidas en:
http://www.uschess.org/nasa2008

"En los pasados 10 años, la Estación Espacial Internacional ha sido una importante plataforma para aprender acerca de vivir en el espacio. Estamos emocionados de tener la oportunidad de atraer no sólo a jóvenes estudiantes, sino a un público mayor en esta partida de ajedrez única", dijo Heather Rarick director de vuelo de la misión actual en el Centro Espacial Johnson, en Houston.

"El ajedrez es una herramienta valiosa para guiar a los estudiantes a interesarse en matemática y desarrollar habilidades de pensamiento crítico", expresó Bill Hall, director ejecutivo de la Federación Norteamericana de Ajedrez.

Chamitoff, un ingeniero de vuelo es un aficionado al juego de reyes. Llevó un tablero consigo al arribar en la misión STS-124 en junio y le añadió velcro a las piezas para que no flotaran en la ingravidez. Ha estado jugando a distancia durante su misión en su tiempo libre con los centros de control de la estación alrededor del mundo. Hasta ahora, está invicto.

El juego se desarrollará muy despacio, un movimiento por día y se deberá tener en cuenta que el astronauta podrá realizar la movida en su turno recién cuando su carga de trabajo lo permita. Chamitoff jugará con piezas blancas a partir del lunes 29 de septiembre.

Las actividades de ajedrez previas de Chamitoff se encuentran en:
http://www.chessbase.com/newsdetail.asp?newsid=4875

El astronauta
Gregory Errol Chamitoff, nació el 6 de agosto de 1962. En California, donde viven sus padres, estudió Ingeniería eléctrica en la Universidad politécnica, aeronáutica en el Instituto de Tecnología, se doctoró en Aeronáutica y astronáutica en el MIT y en Geología en la Universidad de Houston. Está casado y tiene dos hijos.

Fue seleccionado por NASA en la clase de 1988 como astronauta y calificó como especialista de misión en 2000. Actualmente está sirviendo su turno de seis meses abordo de la EEI como Ingeniero de Vuelo y Oficial de Ciencia de la Expedición 17. Llegó a la EEI con la tripulación de la STS-124 el 31 de mayo de 2008 y retornará con la misión STS-126.



Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:http://www.chessbase.com/





Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

1 comentario:

  1. Hola!!
    Somos un grupo de niños y niñas de 8 años de Bacelona (Spain). Hemos decidido ser la clase del universo y tambien somos aficionados al ajedrez. El lunes empezamos a seguir la partida y cada dia miramos los movimientos. No sabemos que hora era en el espacio cuando empezó la partida. Como se mide el tiempo en el espacio? No sabemos si alguien nos lo podria explicar.

    ResponderBorrar