Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/9/08 - DJ:

Rosetta tiene nuevo blog y se acerca a Steins

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 6 seg.

La nave Rosetta se prepara para un sobrevuelo al asteroide 2867 Steins. Además, renovó su propio espacio 2.0.
Nave Rosetta

Para el momento de mayor aproximación, Rosetta estará a 800 km del asteroide, según se planea, a una velocidad de 8.6 km/s en relación a Steins. Ambos, la nave y el asteroide, estarán iluminados por el Sol, por lo que será una excelente oportunidad para observaciones científicas.

Cerca de su mayor aproximación al asteroide, Rosetta está a 2.41 Unidades Astronómicas, o 360 millones de kilómetros de la Tierra. Las señales de radio que se envíen y reciban tendrán un viaje de 20 minutos entre el satélite y nuestro planeta.
La Antena Cebreros en España será usada para las comunicaciones con el satélite en los dos días anteriores al mayor acercamiento y otras estaciones también brindarán apoyo de comunicaciones.

El mayor acercamiento de Rosetta a 2867 Steins está previsto para el 5 de septiembre de 2008. Para el sábado 6 de septiembre se espera una conferencia de prensa con los primeros resultados e imágenes en el Centro de Operaciones en Alemania.

Para informar mejor sobre las actividades, la ESA creó un renovado blog para Rosetta en:
http://webservices.esa.int/blog/blog/5

¿Y porqué se llama Rosetta?
Por la archifamosa "Piedra Rosetta". Aquella piedra de basalto que ahora se encuentra en el Museo Británico en Londres, que fue clave en la traducción de los jeroglíficos egipcios. Los soldados franceses la descubrieron en 1799 cerca del pueblo Rashid (Rosetta) en Egipto. Las inscripciones cavadas en la piedra incluían un texto escrito en griego y en jeroglíficos. Al comparar las inscripciones los historiadores fueron capaces de descifrar las misteriosas escrituras egipcias. Thomas Young y Jean François Champollion fueron los pioneros en ese trabajo que permitió comprender mejor a la fabulosa civilización egipcia.

Así como aquella Piedra Rosetta fue clave para entender a los egipcios, la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea intentará develar los misterios de los bloques de construcción más antiguos de nuestro Sistema Solar: los cometas. Como si fuera una sucesora de Champollion, Rosetta permitirá a los científicos mirar atrás 4.600 millones de años hacia una época cuando no existían los planetas y sólo un vasto enjambre de asteroides y cometas rodeaban al Sol.

La misión
El objetivo es que la nave ingrese a la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014 y realizar un pequeño descenso en su helado núcleo y luego pasar dos años orbitando al cometa mientras se acerca al Sol. En su camino, Rosetta recibió asistencia gravitacional de la Tierra y Marte y volará más allá del cinturón principal de asteroides.
Para 2009 se espera un tercer empuje gravitacional de la Tierra. En 2010 sobrevolará a Lutetia y en 2014 alcanzará su cometario objetivo. La misión finalizaría en diciembre de 2015.

La nave cuenta con una gran cantidad de instrumentos entre los que se destacan OSIRIS, Sistema de imágenes y ALICE, un espectómetro ultravioleta.

La nave fue lanzada el 2 de marzo de 2004 por un cohete Ariane-5G desde Kourou, Guayana Francesa.





Links relacionadosFuentes y links relacionados






Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:ESA, imagen por AOES Medialab






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario