Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/11/08 - DJ:

APEX revela brillantes nurserías estelares

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 33 seg.

Ilustrando el poder de la astronomía submilimétrica, una imagen de APEX revela cómo una expansiva burbuja de gas ionizado de unos 10 años luz de diámetro está causando que el material circundante colapse en densos grumos que formarán nuevas estrellas. La luz submilimétrica es clave en revelar algunos de los materiales más fríos en el Universo, como estas densas y heladas nubes.
Composición de imagen de RCW120

La región, llamada RCW120, yace a unos 4200 años luz de la Tierra, hacia la constelación de Escorpio. Una caliente estrella masiva en el centro está emitiendo grandes cantidades de radiación ultravioleta que ioniza el gas alrededor, quitándole sus electrones a los átomos de hidrógeno y produciendo un característico brillo rojo de la así llamada emisión H-alpha.

Al expandirse esta región ionizada, la onda de choque asociada barre con una capa del polvo y gas interestelar circundante. Esta capa se vuelve inestable y colpasa bajo su propia gravedad en densos agrupamientos, formando densas y frías nubes de hidrógeno donde las nuevas estrellas nacen. Sin embargo, como las nubes están todavía muy frías, con temperaturas cercanas a los -250º Celsius, su débil brillo puede ser visto sólo a longitudes de onda submilimétricas. Esta luz es así vital en estudiar las tempranas etapas del nacimiento y vida de las estrellas.

Los datos fueron tomados con la cámara LABOCA en el telescopio de 12 metros Atacama Pathfinder Experiment o Experimento Pionero de Atacama (APEX), localizado en el llano de Chajnantor en Chile. Gracias a la sensibilidad del instrumento, los astrónomos fueron capaces de detectar grupos de gas frío cuatro veces más débil de lo previamente posible. Dado que el brillo de estos grupos es una medida de su masa, significa que los astrónomos pueden ahora estudiar la formación de estrellas menos masivas de lo que podían anteriormente.

La meseta de Chajnantor es donde ESO, junto con socios internacionales, está construyendo un telescopio submilimétrico de nueva generación: ALMA, el gran conjunto milimétrico/submilimétrico de Atacama. ALMA se usará en 60 antenas de 12 metros se unirán para formar un telescopio gigante.

Catálogo RCW
La designación RCW se al catálogo de regiones de emisión H-Alfa en la Vía Láctea austral, publicado en 1960 por : A. W. Rodgers, C. T. Cambell y J. B. Whiteoak. Se trata de una versión extendida del catálogo de Colin Gum de 1955



Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Composición de imagen de RCW120
La emisión submilimétrica se muestra como las nubes azules rodeando el rojizo brillo del gas ionizado (mostrado con datos del estudio SuperCosmos H-alpha). La imagen también contiene datos del estudio Second Generation Digitized Sky.
Crédito:ESO/APEX/DSS2/SuperCosmos


tags--

2 comentarios:

  1. :-)

    Guau, me han fascinado estos datos, y además hablamos de un observatorio aqui en Chile (y cerca de donde radico hoy). Precisamente son de los cielos más aptos para visualizar la profundidad del Cosmos.

    "Longitudes submilimétricas", fascinante!

    Pregunta: se puede reproducir un post de aqui?

    Es un blog excelente!

    Afectuoso saludo!

    ResponderBorrar
  2. Evey: Gracias por tu comentario. Sí, puedes reproducir las notas de este blog, indicando su fuente, es decir, el título y dirección web (url) de la nota.
    Saludos!

    ResponderBorrar