Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/12/08 - DJ:

Top 10:Lo mejor de la NASA en 2008

Tiempo estimado de lectura: 3 min. 20 seg.

LOGO NASA
La agencia espacial estadounidense descendió en Marte, fotografió mundos distantes, continuó la construcción de la Estación Espacial Internacional y tomó parte en una misión lunar con India. Aquí, en la Tierra, los investigadores estudiaron el océano Ártico, batió récords en aviación, descubrió la causa de las tormentas que hacen brillar las Auroras e incluso ayudó a crear trajes de natación de avanzada para los Juegos Olímpicos. Los logros de la agencia en su aniversario de oro, aquí listados.

La Estación Espacial Internacional (EEI) cerca de su terminación en su 10º Aniversario
Estación Espacial Internacional
NASA completó cuatro misiones espaciales en 2008 para llevar módulos y equipamiento a la EEI. La activación este año, de los módulos Columbus de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Vehículo de transferencia Jules Verne, así como el laboratorio Kibo de la agencia japonesa, marcaron el comienzo de nuevos centros de control de vuelos espaciales en Alemania, Francia y Japón que trabajan junto a los existentes en EE.UU, Rusia y Canadá.
El 20 de noviembre fue el 10º aniversario del lanzamiento de Zarya, un módulo de control Ruso que fue el primer componente de la Estación. Desde entonces, la EEI ha crecido en masa (más de 300 toneladas) y volumen (más de 700.000 metros cúbicos). La Estación ahora aloja 19 instalación de investigación (9 de NASA, 8 de ESA y 2 de Japón).

EEI:10 años
Despegó con éxito el Endeavour

Phoenix logra una exitosa misión a Marte
Sonda Phoenix
La sonda Phoenix Mars Lander cesó sus comunicaciones el 2 de noviembre luego de enviar exitosamente datos científicos sin precedentes a la Tierra. Lanzada el 4 de agosto de 2007, logró descender en el planeta rojo el 25 de mayo de 2008. Los logros científicos incluyen más de 25.000 imágenes enviadas a Tierra y los estudios preliminares permitieron investigar si el entorno ártico ha sido favorable para la vida microbiana, realizó estudios del suelo alcalino, descubrió concentraciones de sal y documentó la historia del agua en Marte. El análisis de sus datos, continúa.

NASA Phoenix
Primeras imágenes de Phoenix

El cohete Ares I pasó una importante prueba
Ares I y Ares V
NASA completó con éxito la revisión del diseño preliminar del cohete en 2008. Se prevé que para 2015 el cohete podrá lanzar el vehículo de exploración Orión. La agencia piensa probar el cohete en 2009.

NASA Ares



Continúa el descenso del hielo Ártico
Hielo Ártico
En septiembre, la cobertura de hielo del Ártico alcanzó su segundo nivel más bajo grabado desde el nacimiento de la era satelital, de acuerdo a observaciones de NASA. El hielo ártico refleja la luz solar, manteniendo las regiones polares frías y moderando el clima global. De acuerdo a mediciones del Centro de Datos de Hielo y Nieve (National Snow and Ice Data Center, NSIDC), el hielo ha disminuído dramáticamente.

NSIDC

Iluminando la noche
Ilustración de una substorm
Investigadores usando una flota de cinco satélites de NASA (Themis) descubrió este año que las explosiones de energía magnética que ocurren a una tercera parte de la distancia a la Luna generan las tormentas (substorms) que causan las repentinas luces de la aurora borealis. La causa es la reconexión magnética, un proceso que ocurre en el universo cuando las líneas de campo magnético cambian de forma, como una banda elástica que ha sido estirada demasiado.

NASA Themis
Auroras a toda hora

Hubble encuentra planeta orbitando distante estrella
Fomalhaut b
Los astrónomos anunciaron en 2008 que el Telescopio Espacial Hubble tomó la primera imagen visible de un planeta orbitando otra estrella. Se trata de un objeto orbitando la estrella Fomalhaut.

Hubble observa planeta orbitando Fomalhaut




Primeras pruebas a motor de nueva generación
Ilustración J-2X
Los ingenieros de NASA completaron la primera serie de pruebas en el desarrollo del motor J-2X que se usará para impulsar los cohetes Ares I y Ares V. Ares I lanzará la nave Orión que llevará a los astronautas a la EEI y existe la intención de usarlo para enviar astronautas a la Luna para 2020. La agencia realizó nueve pruebas de la herencia del motor J-2, entre diciembre y mayo.


NASA: Pruebas de J-2

El trofeo Collier
Ilustración del sistema ADS-B
NASA fue parte de un equipo que recibió uno de los más prestigiosos premios en aviación, en junio. El premio se debió al ADS-B, Automatic Dependent Surveillance-Broadcast, un sistema de vigilancia del espacio aéreo. Este sistema, muy sofisticado, se ha puesto en funcionamiento a lo largo del mundo. La compañía UPS lo instaló en toda su flota, por ejemplo.


Prueban nuevas tecnologías para controlar el tráfico aéreo
NASA: Trofeo Collier
FAA:ADS-B

NASA vuelve a la Luna con instrumentos en la nave espacial India
Logo m3
La agencia estadounidense se asoció con India aportando dos instumentos de ciencia abordo del explorador lunar Chandrayaan-1. La nave India fue lanzada el 22 de octubre y entró en órbita lunar el 8 de noviembre. El instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) estudia los recursos minerales del satélite natural y el Miniature Synthetic Aperture Radar mapea las regiones polares en busca de depósitos de hielo en los cráteres.


Moon Mineralogy Mapper (mM3)
Mini-RF
http://m3.cofc.edu/

NASA ayuda a los nadadores de Beijing
Michael Phelps - Speedo
El conocimiento de la agencia ayudó a los diseñadores a crear trajes de última generación, que llevaron a los deportistas que usaron LZR Racer de Speedo a ganar medallas, entre ellos Michael Phelps.

Speedo:LZR-Racer/
NASA:Trajes de natación




tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario