Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/12/08 - DJ:

Una Tarántula brilla en el cosmos

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 21 seg.

30 Doradus es una de las más masivas regiones de formación de estrellas cercanas a la Vía Láctea. Enormes estrellas en esta Nebulosa de la Tarántula, como se la llama, están produciendo intensa radiación y vientos supercalientes que escarban gigantescas burbujas en el gas y polvo circundante.
Nebulosa Tarantula

Otras estrellas masivas explotaron como supernovas que dejaron púlsares y remanentes de supernova que disparan el colapso de grandes nubes de gas y polvo para formar nuevas generaciones de estrellas.

En el centro de 30 Doradus (catalogada también como NGC 2070) yace el cúmulo estelar R136, en la intersección de tres de estas burbujas. Sin embargo, con edades de sólo uno a dos millones de años, las estrellas en el cúmulo son demasiado jóvenes para ser la fuente de las supernovas que hacen brillan en rayos-X a las superburbujas. En cambio, es muy probable que R136 sea el último cúmulo en formarse en 30 Doradus. Podría ser tan masivo como es porque estas superburbujas se combinaron para concentrar su gas en esta región y así disparar intensa formación estelar allí.

30 Doradus, superburbujas y R136

Esta región, en la Gran Nube de Magallanes, se encuentra a 160.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Dorado. Se extiende 800 años luz y es muy brillante en varias longitudes de onda. Si estuviera a la distancia de la Nebulosa de Orión (1.300 años luz) se vería como un área cuya extensión sería de 60 lunas llenas.
Esta última imagen producida por el Observatorio de rayos-X Chandra representa 114.000 segundos (o 31 horas) de tiempo de observación, esto es, tres veces más larga que la exposición previa. En la imagen, el rojo representa el rango bajo de rayos-X que Chandra detecta, el rango medio es verde y el mayor es azul.





Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:NASA/CXC/Penn State/L.Townsley, et al.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario