Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/1/09 - DJ:

El centro de la galaxia, en detalle

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 20 seg.

Una composición de imagen infrarroja del centro de la Vía Láctea revela una nueva población de estrellas masivas y nuevos detalles en complejas estructuras en el caliente gas ionizado alrededor de los 300 años luz centrales.
núcleo galáctico de la Vía Láctea por Hubble y Spitzer

Este panorama es la imagen más nítida en infrarrojo del núcleo galáctico. Se trata de un "laboratorio" cercano que permite a los astrónomos entender cómo se forman las estrellas masivas e influencian su entorno en las usualmente violentas regiones de otras galaxias. Esta vista combina el poder de la Cámara del Infrarrojo cercano de Hubble con un sondeo previo de Spitzer con su cámara IRAC.
El núcleo galáctico es oscuro en luz visible por las nubes de polvo que impiden la visión, aunque la luz infarroja puede penetrar ese polvo para develar estos detalles. Las imágenes de Hubble fueron tomadas entre el 22 de febrero y el 5 de junio de 2008.

Vista del núcleo galáctico - para ampliar

Un hallazgo es que los astrónomos pueden ver ahora que las estrellas masivas no están confinadas a los tres conocidos cúmulos de este tipo de estrellas en el centro galáctico, conocidos como Cúmulo Galáctico, Cúmulo Arches y Cúmulo Quintuplet. Estas agrupaciones son fácilmente vistas como apretadas concentraciones de brillantes estrellas masivas en la imagen. Las estrellas distribuídas podrían haberse formado en soledad o podrían haber sido originarias de cúmulos, luego alterados por las poderosas fuerzas gravitacionales. Los vientos y radiación de estas estrellas forma complejas estructuras vistas en el núcleo y en algunos casos estarían disparando la generación de nuevas estrellas. En la parte superior izquierda, largos arcos de gas ionizado se ven como conjuntos de filamentos, indicando, quizás, el rol crítico de la influencia de los poderosos campos magnéticos locales.
La región inferior izquierda muestra pilares de gas esculpidos por los vientos de las estrellas masivas del Cúmulo Quintuplet. En el centro de la imagen, el gas ionizado que circunda el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Créditos de las imágenes Hubble: NASA, ESA, and Q.D. Wang (University of Massachusetts, Amherst)

Créditos para la imagen de Spitzer: NASA, Jet Propulsion Laboratory, and S. Stolovy (Spitzer Science Center/Caltech)


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario