Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/1/09 - DJ:

Estas estrellas te necesitan

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 10 seg.

Gracias a SkyandTelescope y Google Earth Blog aprendí una nueva y útil forma de "adoptar" una estrella, con fines científicos.
Captura de imagen del sitio The Pale Blue Dot Project

En la web es posible encontrar sitios que ofrecen la "venta de estrellas". Por un "módico" valor, le entregan a cambio un bonito certificado sin valor ni significado alguno.
Sin embargo, es posible ayudar a la misión Kepler, programada para su lanzamiento el 6 de marzo que buscará exoplanetas. Por u$s 10 es posible "adoptar" una estrella. Se trata de una organización sin fines de lucro, llamada White Dwarf Research Corporation que lleva adelante el proyecto The Pale Blue Dot (El pálido punto azul) y el 100% de lo recibido es usado para investigación científica en estas estrellas.

En marzo de este año, NASA lanzará el satélite Kepler en busca de exoplanetas como la Tierra y distantes estrellas como nuestro Sol. El satélite monitoreará el brillo de más de 100.000 estrellas en la constelación Cygnus con una cámara de alta calidad digital por seis años. El proyecto The Pale Blue Project brindará el soporte para el análisis de los datos que permitirá a los astrónomos determinar el tamaño del planeta.

Para "adoptar" una de estas estrellas es posible elegir una del Catálogo Kepler que contiene los datos básicos de las estrellas que la misión tiene por objetivo. Muchas de estas estrellas ya han sido seleccionadas y es fácil darse cuenta ya que se indica el nombre de la persona que la "adoptó". Es posible navegar el catálogo a través de Google Sky o seleccionar una estrella por su número en la versión texto (Es un archivo txt al que se puede acceder en Pale Blue Dot, donde dice "text version" (Pesa 10 Mb!).
También es posible buscar una estrella en Google Sky, a través de nuestro navegador de internet, previo haber instalado el plug-in de Google Earth.

Captura del certificado

Después de realizar la donación, se verificará la misma, tras lo cual se enviará al donante un certificado personalizado y será reconocido tanto en el catálogo versión texto como en Google Sky. Como se ve en la captura de pantalla de aquí arriba, ya "adopté" la estrella KIC 11197211. Si bien el número no es exactamente un capicúa, al menos empieza y termina igual...
Se espera que Kepler descubra los primeros planetas en 3 a 6 meses luego de comenzada la misión. Si se adopta una estrella que hospeda un planeta, nos avisarán y formaremos parte de una sección especial de la web.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Captura de imagen propia del sitio Pale Blue Dot Project.



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario