¡Bienvenid@s!

31/1/09 - DJ:

¿Hay un planeta X?

Tiempo estimado de lectura: 3 min. 50 seg.

¿Podría haber en el sistema solar otros planetas, aún no descubiertos?¿Es factible que exista el tan mentado planeta X?
Ilustración de Eris

Cuando la Unión Astronómica Internacional votó para degradar a Plutón a la categoría de planeta enano en 2006, establecieron tres criterios para definir qué es un planeta:debe orbitar alrededor del Sol, su gravedad debe ser suficiente como para modelarlo con una forma cuasi-esférica; y debe ser suficientemente masivo como para tener su órbita limpia. Plutón no cumplía el tercer criterio. Es uno de los muchos objetos del Cinturón de Kuiper, helados escombros más allá de la órbita de Neptuno.
Algunos objetos del cinturón viajan en órbitas extremadamente elongadas alrededor del Sol. Otros tienen órbitas empinadas. "Estos pueden ser signos de perturbación de un objeto masivo distante", indica Robert Jedicke, científico de la Universidad de Hawai.

Claro que su apreciación no tiene consenso general. Una temprana migración de los planetas gigantes (Ver "Cómo se creó el Sistema Solar") también podría explicar estas extrañas órbitas.

Durante los últimos 20 años, grandes regiones del cielo han sido cubiertas en la búsqueda de objetos y se encontraron más de 1000 objetos del Cinturón de Kuiper. Pero estos estudios de grandes áreas sólo pueden detectar grandes y brillantes objetos. Los estudios que pueden encontrar objetos menores cubren sólo pequeñas áreas del cielo. Un objeto del tamaño de Marte, a una distancia de, por decir, 100 UA, sería tan débil como difícil de observar.

Esto podría cambiar pronto. En diciembre de 2008, se vio el primer prototipo de Pan-STARRS. Pronto, cuatro telescopios -equipados con las cámaras digitales más grandes del mundo- buscarán en el cielo todo lo que titile o se mueva. Su propósito principal es buscar asteroides peligrosos para la Tierra, pero los habitantes del sistema solar exterior no escaparán a sus observaciones.

Jedicke y su equipo están desarrollando software para detectar objetos automáticamente con Pan-STARRS. El descubrimiento de un planeta más lejano sería emocionante. Su presencia podría ser explicada por la fusión de grandes objetos y su posterior expulsión por la gravedad de los planetas gigantes.

¿Podría ser el planeta X una enana marrón?
Resulta difícil de creer esta posibilidad. Una enana marrón es menor que una estrella y mayor que un planeta. Se trata de objetos cuya masa es menor a la necesaria para sostener la fusión. Estos objetos nacen calientes, dado que se forman -como las estrellas- de una nube colapsante de gas y polvo. El proceso genera tanto calor que incluso una enana marrón puede tener fusión en su núcleo. Al menor por un tiempo. Pero no pueden mantener esa fusión y se apagan.
Una enana marrón madura brilla en infrarrojo. Tiene una temperatura de entre 1000 y 2500 grados Celsius, por lo que arroja muy poca luz visible. Gliese 229b es un ejemplo de enana marrón. Eludió su detección hasta 1995. Brilla con una magnitud 25 en luz visible.
Gliese 229b se encuentra a 18 años luz de distancia. Un planeta X que fuera similar a esta enana marrón, pero que se encontrara en nuestro sistema solar, sería muchísimo más brillante, con una magnitud 2.
Se dice que el planeta X está en una órbita que lo trae cerca del Sol cada 3600 años. Con el conocimiento de las leyes de la gravedad es posible calcular su distancia en cualquier tiempo dado. El conocido astrónomo Phil Plait se tomó el trabajo de realizar los cálculos: En mayo de 2002, el supuesto planeta X tendría que haber estado a una distancia similar a la Tierra de la que se encuentra Saturno y tan brillante como el gigante gaseoso.
El planeta X o Nibiru como también se lo denomina, es una fantasía. El pronóstico de que pasaría cerca de la Tierra en 2003, evidentemente no se cumplió, porque semejante planeta, no existe.


El sistema solar hoy

¿Es posible que exista algún planeta en el sistema solar que aún no haya sido descubierto?
Sí, es posible. Un cuerpo pequeño, más allá de Neptuno, resulta difícil de observar. Un objeto más allá de Plutón, por ejemplo, si es de pequeño tamaño, podría haber escapado a la detección.

¿Porqué se descarta entonces que exista el planeta X?
Los reclamos sobre el planeta X surgen a partir del libro "The 12th Planet", de Zecharia Sitchin. El autor dice haber estudiado a los Sumerios. Tomando sus historias de dioses y otros mitos como hechos, determinó que estaban en contacto con una civilización alienígena que vive en un 12º planeta (los ocho planetas actuales, más Plutón, el Sol y la Luna) en nuestro sistema solar que pasa por el sistema solar interior cada 3600 años.
El mito del planeta X incluye el "cambio de polos" y la "Detención de la rotación de la Tierra".
A partir del libro ha ido incrementándose el número de seguidores que creen que efectivamente se trata de una realidad, en vez de una ficción.
Si existiera, tal como dicen sus reclamos, un planeta 23 veces más grande que la Tierra y pasara por el sistema solar interno cada 3600 años, ya lo habríamos detectado.

¿Hay una conspiración en contra del planeta X?
Por el contrario, hay una conspiración a favor del supuesto planeta. A cualquier científico planetario le encantaría encontrar un nuevo planeta del sistema solar. Pero lo hace a través de observaciones y en concordancia con el conocimiento firme ya establecido. Es por esto que, dada las características que se dice que el invisible planeta tendría, los investigadores se preocuparon por verificar su exactitud. Los argumentos que suelen darse a favor de este planeta X fueron descartados por los científicos y es allí donde se apela al argumento de la "conspiración mundial". A falta de pruebas, una conspiración viene a hechar una mano, para continuar manteniendo el mito.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Concepción artística del planeta enano Eris, conocido también como 2003UB313.
Crédito:R Hurt (SSC/Caltech) / JPL-Caltech / NASA

Gráfico:El sistema solar hoy
Crédito:NewScientist


tags--

1 comentario:

  1. muchos estudios e investigaciones que he leido en la web hacen referencia a la no existencia de tal cuerpo celeste, pero sin embargo no descartan la posibilidad de que hayan maa planetas en nuestro sistema solar

    Encontrar otro planeta aqui, no es mas que encontrar otra galaxia, u otra supernova, pero con el peligro latente de que pueda afectar el movimiento normal de los astros en nuestro vencindario cosmico.

    A mi juicio el tema se ha desvirtuado un poco; Siempre van a salir a luz, personas comunes o grandes grupos a especular sobre catastofres, marcianos y la vinculen al planeta x pero repito...

    Algo puede ser cierto y ojala que quede en el ambito netamente cientifico y darle importancia a otros temas no es mas que despreocuparnos por el cuidado de nuestra propia tierra

    si el planeta viene, preparaos y si algun marciano viene lo esperaremos con un vaso,
    2 hielos, y un whisky

    luis caro.
    killo@live.cl

    ResponderEliminar

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]