Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/1/09 - DJ:

Los diferentes lados de una ciudad estelar

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 30 seg.

Un nuevo estudio revela a NGC 604, la mayor región de formación estelar en la cercana galaxia M33, en su primera vista de alta resolución en rayos-X. Esta composición de imagen con datos del Observatorio de rayos-X Chandra (en azul), combinada con datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble (rojo y verde), muestra un vecindario dividido donde unas 200 calientes, jóvenes y masivas estrellas residen.
NGC 604

A través de la "metrópolis cósmica", gigantes burbujas en el frío polvo están llenas de gas muy caliente que emite rayos-X. Los científicos piensan que estas burbujas son generadas y calentadas por los poderosos vientos estelares de jóvenes estrellas masivas que colisionan y barren el gas y polvo circundante. Así, las áreas vacías son repobladas con el material más caliente visto por Chandra.

Sin embargo, hay una diferencia entre los dos lados de esta bifurcada ciudad estelar. En el lado oeste (derecha), la cantidad de gas caliente encontrado en las burbujas corresponde a 4.300 veces la masa del Sol. Este valor y brillo del gas en rayos-X implica que la parte oeste de NGC 604 está enteramente potenciada por los vientos de las 200 estrellas masivas.

El resultado es interesante porque modelos previos de otras burbujas usualmente predijeron que serían más débiles de lo observado, por lo que calor adicional de remanentes de supernovas son requeridas. La implicancia es que en este área de NGC 604, ninguna o muy pocas de las estrellas masivas habría explotado como supernova.

NGC 604 - Para ampliar

La situación es diferente en el lado este (izquierda). Los gases de rayos-X contienen 1750 veces la masa del Sol y los vientos de estrellas jóvenes no pueden explicar el brillo de la emisión. Las burbujas en este lado parecen ser más viejas y probablemente generadas por estrellas jóvenes y supenovas en el pasado.

Una separación similar entre este y oeste es vista en los resultados ópticos. Esto implica que una masiva pared de gas cubre la aquietada región del este de la activa formación estelar en el oeste.

El estudio fue liderado por Ralph Tuellmann del Centro Harvard Smithsonian y fue parte de una larga observación de 16 días de M33, llamada "Chandra ACIS Survey of M33", o ChASeM33.




Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
X-ray: NASA/CXC/CfA/R. Tuellmann et al.; Optical: NASA/AURA/STScI


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario