Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/4/09 - DJ:

Encuentro con la ciencia

Tiempo estimado de lectura: 5 min. 21 seg.

Este mes, Encuentro, el canal de televisión del Ministerio de Educación presenta su programación 2009: grandes estrenos nacionales e internacionales llegan a la pantalla de Encuentro, además de los nuevos capítulos de las series consagradas.
Logo Canal Encuentro

Entre los estrenos, se destaca el ciclo "Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología"
Logo de Entornos Invisibles
Se trata de un ciclo de divulgación científica con un formato que incorpora elementos de ficción y humor. A partir de un espacio de gran envergadura, Entornos invisibles… aborda los estudios y recursos de las ciencias básicas y la tecnología que se aplican cuando se proyectan, construyen y utilizan los grandes escenarios de la vida cotidiana del hombre, como el parque de diversiones, la chacra, los recitales de rock, el hospital o las construcciones, entre tantos otros.
Conducción: Juan José Campanella
Los lunes a las 22:00

Capítulos:
Lunes 06/04: Parque de diversiones
Lunes 13/04: Cocina
Lunes 20/04: Red de energía eléctrica
Lunes 27/04: Campo de deportes

Repeticiones:
Lunes: 01:30 / 05:00
Martes: 17:00
Miércoles: 11:00
Sábado: 21:00
Domingo: 09:30

En una entrevista a la revista Debate, el conductor y cineasta declaró:
Lo que hacemos es ir a lugares de la vida real del hombre, como un parque de diversiones, la cocina de un restaurante, una central eléctrica, etcétera, y vemos cómo la ciencia funciona allí. En el primer capítulo, por ejemplo, en nuestros personajes de científicos, vamos a los juegos del Parque de la Costa y descubrimos cómo su funcionamiento puede ser un verdadero homenaje a las leyes de Newton. El ciclo tiene bastante espectacularidad en lo visual, un tratamiento gráfico de nivel internacional y, por otro lado, un sutil registro de humor que hace mucho más llevaderos temas que de por sí son áridos.



Otros ciclos relacionados con la ciencia y van por su segunda temporada son:
Proyecto G II
Logo de Proyecto G
¿Por qué las tostadas con dulce caen siempre con el dulce hacia abajo? ¿Por qué el camino de vuelta siempre parece más corto que el de ida? ¿Por qué se canta mejor en el baño? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que el científico Diego Golombek y sus compañeros, los sujetos experimentales (el Sr. de Acá y el Sr. de Allá), intentarán develar en Proyecto G.
El programa es muy ameno y entretenido, y logra, con mucho humor y explicaciones simples, llevar la ciencia al público general.
Para saber más, ver videos e inclusive descargar material recomiendo visitar su minisite en Encuentro.
Los miércoles a las 22:30

Repeticiones:
Miércoles: 00:00 05:00 22:30
Jueves: 17:30
Viernes: 11:30
Sábado: 01:00
Domingo: 22:00

Alterados por Pi II
Logo de Alterados por Pi II
Con anécdotas, entrevistados, humor y resolución de problemas, Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la Matemática como protagonista. Alterados por Pi ofrece un panorama distinto sobre esta disciplina, más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana.
Conducción: Adrián Paenza
Los lunes a las 22:30

Repeticiones:
Lunes: 02:30 / 06:30
Martes: 17:30
Miércoles 11:30
Sábado: 03:00 / 13:30
Domingo: 21:30

Historia de la matemática
Logo Historia de la matemática
En esta histórica serie para la BBC, Marcus du Sautoy, profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford, escolta a los televidentes a través de la historia de la más importante de todas las disciplinas intelectuales. En un viaje que los llevará a través de las edades y de todo el mundo, examina el desarrollo de ideas matemáticas fundamentales y muestra cómo, en una sorprendente variedad de formas, la ciencia, la tecnología y la cultura que dan forma a nuestro mundo se basan en principios matemáticos.
Tal como muestra el conductor, las matemáticas son parte de la vida intelectual en el mundo de las grandes civilizaciones. Fueron fundamentales para la supervivencia de algunos de los imperios más poderosos. Y aún hoy siguen siendo el motor de la fuerza que impulsa el mundo moderno. Los episodios de esta ambiciosa serie ofrecen explicaciones claras y accesibles sobre importantes ideas matemáticas, pero también permiten al público participar de anécdotas, conocer datos biográficos fascinantes y los episodios fundamentales en la vida de los grandes matemáticos.
Historia de la matemática
Capítulos:
Martes 07/04: El lenguaje del universo
Martes 14/04: La sabiduría de Oriente
Martes 21/04: Los límites del espacio
Martes 28/04: Hasta el infinito y más allá

Repeticiones:
Martes: 01:00 21:00
Miércoles: 15:00
Jueves: 08:00
Sábado: 12:00

Innovar II
Logo Innovar
El ciclo Innovar muestra la innovación como proceso de construcción permanente. La innovación es la forma económica que adquiere la novedad.
Implica hacer preferible algo ya existente. En esta construcción interviene una diversidad de personas e instituciones. La innovación es construcción social.
¿Cuáles son las temáticas que atraen la atención de los argentinos a la hora de innovar? Investigadores, diseñadores, estudiantes, tecnólogos presentan sus proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. El desafío es combinar nuevos conocimientos con tecnologías disponibles. Innovar es una gran plataforma que les da visibilidad a todos esos proyectos.
Los viernes a las 20:00

Capítulos:
Viernes 03/04: Internet 1.0
Viernes 10/04: Internet 2.0: La revolución de los usuarios
Viernes 17/04: Historia del diseño
Viernes 24/04: El método y la práctica del diseño

Repeticiones:
Viernes: 04:30
Sábado: 08:30
Domingo: 00:00 / 16:00
Lunes: 14:00
Martes: 08:00

Máquinas y herramientas
Máquinas y herramientas propone analizar las características de las herramientas y máquinas actuales, sus transformaciones a lo largo del tiempo, su utilización, su diseño, los materiales con los que se fabrican y las industrias a las que proveen.
Este ciclo nos permite conocer, además, los hitos e inventos más importantes, tanto de herramientas como de máquinas herramientas, y el impacto que estas invenciones generaron en el contexto histórico y económico en el que se produjeron.
Los viernes a las 22:30

Capítulos:
Viernes 03/04: Historia de las máquinas y las herramientas
Viernes 10/04: Diseño y uso de máquinas y herramientas
Viernes 17/04: Diseño y uso de herramientas de corte
Viernes 24/04: Herramientas de corte y máquinas-herramientas: nuevos paradigmas

Repeticiones:
Viernes: 01:30 / 06:30
Sábado: 15:00
Domingo: 08:30
Lunes: 16:30
Martes: 09:30

Descargas

El sitio del Canal Encuentro tiene ahora un sitio de descargas de material en video de algunos ciclos.
Encuentro Descargas es la nueva forma de ver los programas y series de Canal Encuentro a través de tu computadora. Sólo necesitas una conexión de banda ancha a Internet. (ADSL o Cable)
Ahora podés elegir los programas desde una lista de títulos disponibles, visualizarlo online, descargarlo a tu computadora para verlo offline o copiarlo a un DVD y llevarlo al aula.
Se trata de una oferta de video on demand (video a demanda) que incluirá, paulatinamente, toda la programación propia de Canal Encuentro, que incluye mas de 500 horas de contenidos educativos y culturales.
Este sistema te permite ver y descargar en forma gratuita cualquier capítulo en el momento exacto en que lo deseas, sin depender de grillas de programación. Además, a diferencia de la televisión tradicional, podés detener el programa, pausarlo, rebobinarlo o adelantarlo.
La visualización y descarga de series y programas es completamente gratuita, sólo se requiere estar registrado en el sitio de Canal Encuentro.

Dos ciclos que se extrañan
Aventura científica se trató de una serie que exponía el trabajo de los científicos argentinos en su campo de acción, por diversas zonas de la Argentina. No tengo información sobre la continuidad de este ciclo, pero su excelencia en la realización lo destacaba como uno de los mejores programas documentales de la televisión argentina.

Territorios de ciencia
Una serie conducida por Diego Hurtado sobre las instituciones científicas argentinas. De impecable factura, esta serie buceaba por el devenir de la ciencia en nuestro país a lo largo de su historia, con entrevistas a algunos de sus protagonistas y material de archivo.

Ojalá estas series documentales tengan una extensión en su continuidad ya que se trata de envíos de contenido relevante, informativo, instructivo y de gran calidad.
Por lo pronto, algunos de los capítulos de estos ciclos puede descargarse en el sitio del canal.

Científicos Industria Argentina
El programa conducido por Adrián Paenza por Canal 7 va por su séptima temporada.
Científicos industria argentina pone en primer plano toda la creatividad y el espíritu innovador de los investigadores que trabajan en cada rincón del país.
Semanalmente recorre la Argentina para acercarnos a la frontera del conocimiento y acceder a los sueños y las motivaciones de quienes en laboratorios, universidades y talleres empujan los límites de lo posible, buscan nuevas preguntas y no se conforman con las respuestas de siempre.
Los sábados a las 20:00
http://cientificos.blog.arnet.com.ar/



Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Los logotipos son propiedad del Canal Encuentro y de los respectivos ciclos.


tags--

1 comentario:

  1. El programa de Adrián Paenza lo vi un par de veces y me pareció de un alto nivel cultural.Lo recomiendo aunque todavía no se si tiene temporada 2010

    ResponderBorrar