Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/4/09 - DJ:

Spitzer y ESO revelan galaxias

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 24 seg.

Para celebrar el evento 100 horas de astronomía, ESO está compartiendo dos increíbles imágenes de galaxias obtenidas por los observatorios La Silla y Paranal, y el Telescopio Espacial Spitzer nos revela el esplendor de una galaxia vecina.
NGC 55, NGC 7793 y M33

El evento Alrededor del mundo en 80 telescopios, que forma parte de las 100 horas de astronomía, evento enmarcado en el Año Internacional de Astronomía 2009, fue un webcast en vivo de 24 horas. Se trató de una guía virtual por los más avanzados observatorios del mundo, quienes se comprometieron a liberar imágenes para celebrar el evento. En este sentido, ESO, nos regala imágenes de dos increíbles galaxias.

La primera es la galaxia irregular NGC 55, miembro del grupo Sculptor de galaxias en la constelación de ese nombre. La galaxia es de unos 70.000 años luz de diámetro, un poco menor que nuestra Vía Láctea, y parecida a nuestra vecina Gran Nube de Magallanes, aunque ésta última es vista de frente, mientras NGC está de canto.


NGC 55

Al estudiar unas 20 nebulosas planetarias en esta imagen, un equipo de astrónomos encontró que NGC 55 está localizada a 7.5 millones de años luz de distancia. También descubrieron que la galaxia estaría formando un par con la deslumbrante galaxia espiral NGC 300.
La imagen de NGC 55, obtenida con el Wide Field Imager en el telescopio de 2,2 metros de MPG/ESO en La Silla, contiene nebulosas rojizas, creadas por jóvenes y calientes estrella masivas. Algunas de las más extensas no son diferentes a aquellas vistas en la Gran Nube de Magallanes, como la Nebulosa Tarántula. La calidad de la imagen es claramente demostrada por el notable número de galaxias de fondo vistas, así como el número de estrellas individuales que pueden ser contadas en NGC 55.

La segunda imagen muestra otra galaxia perteneciente al mismo grupo. Se trata de NGC 7793, que tiene una caótica estructura espiral. La imagen muestra lo difícil que es identificar algún brazo espiral en esta intrincada estructura. La galaxia está localizada un poco más lejos que la anterior, a unos 12.5 millones de años luz, y es de la mitad de tamaño que NGC 55.

NGC 7793

NGC 7793 fue observada por el instrumento FORS, en el Telescopio Muy Grande del Observatorio Paranal.

Por su parte, el Telescopio Espacial Spitzer, nos revela el esplendor de M33, una cercana vecina.
M33, también conocida como la Galaxia del Triángulo, es un miembro del Grupo Local de Galaxias. Junto con la Vía Láctea, estas galaxias viajan juntas en el universo, al estar gravitacionalmente relacionadas. De hecho, M33, es una de las pocas galaxias que se mueve hacia la Vía Láctea, a pesar de que el espacio mismo se está expandiendo.

M33

Al ser vista por la visión infrarroja de Spitzer, esta elegante galaxia espiral brilla en color y detalles. Las estrellas aparecen como gemas azules (varias de las cuales son en realidad estrellas de fondo de nuestra propia galaxia), mientras el polvo rico en moléculas orgánicas brilla en verde. Las difusas áreas naranjas-rojizas indican regiones de formación estelar, y las motas rojas fuera del disco espiral son probablemente galaxias de fondo distantes.
M33 está localizada a 2.9 millones de años luz de distancia en la constelación Triángulo. Esta es una imagen compuesta de tres colores mostrando observaciones infrarrojas de los instrumentos de Spitzer.

El webcast está finalizando, pero las 100 horas de astronomía continúan hasta mañana, y el Año Internacional de Astronomía 2009, recién está empezando, para nuestro regocijo.
El webcast puede visualizarse a través de Upstream, en:
http://www.ustream.tv/channel/100-hours-of-astronomy

Actualización:Hubble nos regala el Triplete Arp 274
Arp 274

El Instituto de ciencias del Telescopio Espacial nos había propuesto decidir el próximo objetivo de Hubble. Entre el 1 y 2 de abril, se fotografió a estas galaxias que resultaron ganadoras en aquella votación.
Arp 274, también conocido como NGC 5679, es un sistema de tres galaxias, que aunque aparezcan como juntas, están a diferentes distancias. La galaxia de la izquierda, más compacta que las otras dos, muestra evidencia de formación estelar.
El mayor componente, en el medio, es una galaxia espiral y el sistema entero reside a unos 400 millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo.
Wallpapers de Arp 274 en HubbleSite.

Para descargar imágenes y videos de mayor tamaño de cada una de las galaxias aquí mencionadas, de ESO, Spitzer y Hubble, sigan los enlaces a los sitios originales, en "Fuentes y links relacionados".


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Créditos:NGC 55 y NGC 7793:ESO
M33:NASA/JPL-Caltech/Univ. of Ariz.
Arp 274:NASA, ESA, M. Livio and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario