Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/4/09 - DJ:

Una galaxia fantasmal

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 1 seg.

Una nueva imagen de Hubble resalta los increíbles y arremolinados caminos de polvo y resplandecientes cúmulos globulares en la rara galaxia NGC 7049.
NGC 7049

El Telescopio Espacial Hubble capturó esta imagen de NGC 7049, una galaxia misteriosa entre las espirales y las elípticas. Se encuentra en la constelación Indus y forma parte de las denominadas BCG, siglas en inglés que significan "la más brillante del cúmulo de galaxias".
Las BCGs típicas son algunas de las galaxias más viejas y masivas y proveen de excelentes oportunidades a los astrónomos para estudiar los elusivos cúmulos globulares que se esconden en ellas.

Los cúmulos globulares en NGC 7049 son vistos como los espolvoreados puntos de luz en el halo de la galaxia. El halo -la región fantasmagórica de luz difusa que envuelve a la galaxia- está compuesto por miríadas de estrellas individuales y ofrece una iluminación de fondo al arremolinado anillo de caminos de polvo que envuelve al núcleo.

NGC 7049 - Para ampliar

Los cúmulos globulares son agrupaciones muy densas y compactas de unos cientos de miles de estrellas relacionadas gravitacionalmente. Estos grupos contienen algunas de las primeras estrellas producidas en una galaxia. Esta galaxia tiene muchos menos cúmulos que otras galaxias gigantes en grandes y ricos grupos. Esto indica a los astrónomos cómo el entorno influenció la formación de los halos de la galaxia en el universo temprano.

La imagen fue tomada con la Cámara Avanzada para Sondeos de Hubble, que está optimizada para "cazar" galaxias y cúmulos en el universo remoto, cuando nuestro cosmos era muy joven.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
NASA, ESA and W. Harris (McMaster University, Ontario, Canada)


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario