Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/5/09 - DJ:

Cosmos, de Carl Sagan, en televisión

TEL: 2 min. 37 seg.

La gran serie de divulgación "Cosmos", será emitida por el canal público Encuentro, los jueves a las 23.00, con varias repeticiones. Para aquellos que no la han visto nunca y para los que deseen volver a disfrutar de este viaje personal hacia la inmensidad del universo.
Portada de Cosmos

Esta serie, que recuerdo haber visto a través de Canal 13 cuando tenía 11 ó 12 años, estimuló mi curiosidad y capacidad de asombro. Recuerdo con fascinación todo lo que tuviera que ver con la civilización egipcia, y fue Carl Sagan quien me enseñó cómo se descifraron los jeroglíficos, a través de la Piedra Rosetta. Los delfines siempre me habían gustado, quizás por la serie Flipper, pero el capítulo 11 de la serie me permitió admirar también a las ballenas y su magnífico canto.
Para ese entonces, mis padres nos llevaron (a mi hermana y a mí) a la Feria del libro. Y lo único que le pedí a mi padre fue el libro "Cosmos". Creo que mi padre se sorprendió. Quizás porque era un libro grande...y caro. Mi desvencijada RAM neuronal me lleva a una imagen en la que me pregunta si estoy seguro de querer ese libro, si lo voy a leer. Y así tuve en mis manos mi primer gran libro.
En esas páginas bellamente ilustradas encontré extrañas nebulosas y galaxias de muchas formas, que en mi mente eran como figuritas a coleccionar en un álbum del asombro.
Los caminos de la vida me llevaron a cualquier parte, pero ciertamente me volví a encontrar con el Cosmos y Sagan, para redescubrir el placer del conocimiento. Conseguí la serie en DVD y, desde entonces, la he vuelto a ver muchas veces. Otro tanto me pasó con las varias obras de Isaac Asimov, por supuesto. Pero Cosmos reúne la calidez de Sagan, la magnificencia de las imágenes y una música increíble, ingredientes adecuados para transportarnos (a lomo de un diente de león), por un universo de auto-descubrimiento.

Siempre me pregunté porqué no se reponía la serie en televisión abierta o porqué no se comercializaban los DVD a través de los periódicos, ya que es habitual que los diarios ofrezcan material opcional, como enciclopedias por fascículos y demás.

En mayo, el canal Encuentro, además de estrenar nuevos capítulos de los programas habituales (tan recomendados en este blog), anuncia la reposición de esta obra. Espero que cuente con un buen doblaje (el que tenía la serie divulgada en los años 80 por Canal 13 era buenísimo. Años después, sin embargo, tuve el placer de ver la versión subtitulada, que le agrega la encantadora voz grave de Sagan).

Portada de Cosmos DVD

Sinopsis
¿Qué pasó durante el Big Bang? ¿Hay vida en otros planetas? ¿Cómo se forma una estrella? El cosmos explora las últimas fronteras de los descubrimientos científicos e intenta explicar los misterios de los planetas, estrellas y galaxias.

Tras el enorme éxito mundial de su libro "Cosmos", el carismático astrónomo y divulgador científico norteamericano Carl Sagan (Nueva York, 1934 - Seattle, 1996) lleva sus teorías y explicaciones sobre el conocimiento del universo a la televisión, en esta aclamada serie -realizada en 1980- que intenta responder a las grandes preguntas del Cosmos y la vida.

Entre los temas que se abordan a lo largo de trece capítulos están los orígenes de la vida, la búsqueda de vida en Marte, la composición de las estrellas y las galaxias, los viajes interestelares, los efectos de la velocidad de la luz, los peligros de la destrucción de la Tierra por la tecnología humana y la búsqueda de vida extraterrestre, entre tantos otros, para completar una serie de 13 capítulos.

Capítulos a emitir en mayo:
Jueves 07/05: En la orilla del océano cósmico
Jueves 14/05: Una voz en la fuga cósmica
Jueves 21/05: La armonía de los mundos
Jueves 28/05: Cielo e infierno

Repeticiones:
Jueves: 05:00
Viernes: 17:00
Sábado: 02:00 / 19:00
Lunes: 11:00


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Portadas de Cosmos:Carl Sagan y Ann Druyan


tags--

1 comentario:

  1. Muy buena info, no lo sabía! La página es excelente. Tenenos al tanto de lo que va sucediendo con la sonda Kepler. Un abrazo

    ResponderBorrar