Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/5/09 - DJ:

Develando el lenguaje de la ciencia en videos

TEL: 1 min. 2 seg.

La ciencia utiliza diferentes símbolos para sus variables y constantes. ¿Qué significa e=mc2, lambda o los números imaginarios?
Un nuevo proyecto está traduciendo, a través de simples videos, los misterios de ecuaciones que utilizan los científicos.
Sixty Simbols

Sixty Simbols, o Sesenta Símbolos, es un proyecto de la Universidad de Nottingham, con el objetivo de hechar luz al mundo de la ciencia, explicando los significados de varios de los símbolos utilizados y cuál es su rol en la vida moderna. Tiene una contra: Todos los videos están hablados en inglés.

La velocidad de la luz, la constante de Planck, la gravedad, la constante de estructura fina, la constante de Hubble, la frecuencia, velocidad angular, entropía, son algunos de los términos explicados. El sitio se presenta con un fondo negro sobre el que resaltan los símbolos en blanco. Al pulsar un símbolo se abre un ventana en la cual hay un cuadro de YouTube con varios videos enlazados, sobre el mismo tema.

Los videos son creados por el realizador Brady Haran, y cubren temas variados: desde la física de nano partículas a la estructura de la galaxia. Es posible, además, suscribirse a su canal en YouTube.

El proyecto tiene un par de hermanos. The Periodic Table of Videos, es un sitio ya muy visitado en la red, en el que a través de videos cortos se explican las propiedades de cada elemento de la tabla periódica.
La tabla periódica de los videos

También existe TestTube, el detrás de escena del mundo científico. "Quería mostrar cómo son realmente los científicos y cómo trabajan", indica en el sitio Brady Haran.


Test Tube


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Las imágenes son capturas de pantallas de los respectivos sitios.


tags--

1 comentario:

  1. Muy buena idea. En «Este mundo que nos llama como una liberación» (el tercer capítulo de «El cerebro de Broca», de Carl Sagan) podemos leer estas palabras de Albert Einstein (hablando de sus años de adolescente): Tuve la inmensa fortuna de topar con libros no especialmente notables en cuanto a su rigor lógico, deficiencia que compensaban sobradamente al presentar los aspectos fundamentales del tema clara y sinópticamente... También tuve la suerte de empezar a conocer los resultados y métodos esenciales de las ciencias de la naturaleza en excelentes exposiciones popularizadoras que recogían casi exclusivamente los aspectos cualitativos... un trabajo que leí con atención expectante.Tomado de: El cerebro de Broca, de Carl SaganSí, todo aquello que tenga por fin acercar la ciencia a los que no somos científicos, pero sentimos una gran curiosidad por sus interiores, por sus grandes misterios, por sus símbolos, por sus descubrimientos, es una muy buena idea.

    ResponderBorrar