Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/5/09 - DJ:

Una intrigante galaxia brillante

TEL: 58 seg.

Se trata de 3C305, a 600 millones de años luz de distancia de la Tierra. Las estructuras en rojo y celeste son rayos-X e imágenes ópticas de los Observatorios Chandra y Hubble respectivamente. Los datos ópticos son sólo de emisión de oxígeno, por lo que no se puede visualizar la extensión total de la galaxia. Los datos de radio se muestran en azul oscuro y son del Very Large Array y de e-MERLIN.
3C305

3C305, también catalogada como IC 1065 es una radio galaxia Seyfert tipo 2, en el Dragón (Constelación Draco).
Una inesperada característica de esta imagen de multilongitud de ondas de 3C305 es que la emisión de radio -producida por un chorro de materia del agujero negro central- no coinciden con los datos de rayos-X. Sin embargo, la emisión de rayos-X parece asociada con la emisión óptica.

Usando esta información, los astrónomos creen que la emisión de rayos-X podría ser causada por diferentes efectos. Una opción es que los chorros de materia (jets) del agujero negro supermasivo estén interactuando con el gas interestelar en la galaxia y calentándolo suficiente para emitir rayos-X. En este escenario, el gas calentado por los shocks yacerán arriba de los jets. La otra posibilidad es que brillante radiación de regiones cercanas al agujero negro infundan suficiente energía al gas interestelar para que brille. Mayores datos de rayos-X serán necesarios para decidir entre estas dos alternativas.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:X-ray (NASA/CXC/CfA/F.Massaro, et al.); Optical (NASA/STScI/C.P.O'Dea); Radio (NSF/VLA/CfA/F.Massaro, et al.)


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario