Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/6/09 - DJ:

Herramienta para ver eclipses pasados, presentes y futuros

TEL: 1 min. 15 seg.

No, no es una máquina del tiempo. Se trata de una herramienta de software que permite visualizar un eclipse lunar a través de imágenes generadas por ordenador, casi indistinguibles de las fotografías.
Eclipse del 21 feb 2008 y su renderizado

Los eclipses lunares han sido bien documentados a través de la historia humana. El raro e hermoso fenómeno, que ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra y parece cambiar de forma, color o desaparecer del oscuro cielo completamente, cautivó la atención de poetas, líderes, curiosos y científicos por igual.

Los investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer desarrollaron un nuevo método para usar gráficos computarizados para simular y presentar una precisa visualización de un eclipse lunar. El modelo usa la geometría celestre del sol, la Tierra y la Luna junto con datos de la atmósfera de nuestro planeta, así como de las peculiares propiedades ópticas de la Luna, para crear imágenes de eclipses lunares.

Estas imágenes, virtualmente indistinguibles de las reales fotografías, ofrecen la posibilidad de mirar a eclipses pasados o espiar cómo serán los futuros. El modelo también puede ser configurado de acuerdo a la localización geográfica desde la que se observe.

"Nuestros modelos podrían ayudar con investigaciones del fenómeno histórico y podría ser de interés de artistas", señaló Barbara Cutler, profesora de Rensselaer que supervisó el estudio. El trabajo fue presentado en la conferencia Graphics Interface 2009.

Para el estudio, Theodore C. Yapo y Cutler compararon fotografías digitales del eclipse total de luna del pasado 21 de febrero de 2008 con los modelos computarizados del mismo eclipse. El resultado es que las imágenes renderizadas son casi indistinguibles de las fotografías, según ellos indican.

Un ejemplo son las imágenes superiores. La primera fila son imágenes del eclipse del 21 de febrero de 2008. La segunda fila, en cambio, no son fotografías, sino imágenes renderizadas por el equipo del Rensselaer Polytechnic Institute.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito: Rensselaer Polytechnic Institute.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario