Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/7/09 - DJ:

"El espíritu de la Torre"

TEL: 3 min. 13 seg.

El Colegio San José, en el barrio de Balvanera, Buenos Aires, es una institución centenaria. En 2013, el Observatorio del Colegio cumplirá un siglo de vida. Ahora, un grupo de ex-alumnos retrata en un documental "El espíritu de la Torre".
El espíritu de la Torre

La historia del Observatorio
19 de marzo de 1858. Un sacerdote, Diego Barbé, un seminarista, Juan Magendie y un hermano, Joannés Arostegui, religiosos de una joven congregación francesa fundada por San Miguel Garicoïts, abren en el barrio de Balvanera el histórico Colegio San José. Los porteños los llamarán: Padres Bayoneses.
En aquellos días no se concebía edificación de importancia que no tuviera un mirador elevado y el padre Pedro Pommés, un entendido en arquitectura, llevó a cabo la iniciativa. El colegio vio erigido el suyo a fines de 1870 en el centro de la manzana con una base de 6 por 5 metros y una altura de 5 pisos, a cuya retaguardia fueron edificados dos cuerpos parejos de 10 por 8 metros, de 3 pisos, rematados en mansardas o buhardillas.
Plaza Once, 1867
En 1913, el padre Pommés y el padre Lamane concibieron la idea de instalar en el mirador un observatorio astronómico. El telescopio fue donado por el Dr. Sinforoso Molina, padre del alumno Conrado, y estuvo alojado en la habitación del padre Pommés hasta que fue instalado en la cúpula al año siguiente.
Transcurría el año 1981 cuando el profesor de física Alberto Raiker y el profesor de matemática Eduardo Guelfo tuvieron la inquietud de conocer en qué estado se encontraba el Observatorio y decidieron subir a averiguarlo. A mediados de ese año, gracias al interés de los alumnos de 4º año del especializado físico-matemático Ricardo Castiñeiras, Diego Giraudi, Juan José Domínguez y Miguel Sagreras, el Observatorio del Colegio San José fue reabierto luego de permanecer cerrado y abandonado por muchos años; en su interior, en medio de un ambiente lúgubre y desolador, aguardaba el antiguo telescopio.
Para el año 1982 la cúpula ya estaba operable y así fue como para la Feria de Ciencias de ese año el Observatorio volvió a la actividad luego de un largo ensueño y para ese año se sumaba a la comunidad de observatorios amateurs con sus primeros trabajos observacionales. Durante el año 1983 continuaron los arreglos en las instalaciones. En el año 1984 se organizó el primer curso de astronomía para alumnos del colegio, el profesor Eduardo Guelfo recorrió las aulas de 3º, 4º y 5º año convocando a los alumnos que inicialmente demostraron un gran interés anotándose alrededor de 70.

El documental
La idea de realizar un cortometraje sobre la vida del Observatorio San José fue de Leo Bruno, director de cine independiente, ex-alumno del Colegio San José (egresado 1989) y también ex-alumno del curso de astronomía del OSJ en el año 1985. Leo está al frente de su productora Ideas a la Vista... y 2008 fue el año de su "vuelta" al OSJ después de mucho tiempo, este reencuentro lo motivó a testimoniar el espíritu que mantuvo vivo al OSJ durante tantos años desde su reapertura en 1982 y sus miembros no hicimos otra cosa que sumarnos a este fascinante proyecto.
Diego Margarit

Pero este no sería el único reencuentro que se produciría en el OSJ, el destino quiso que también estuviera en este cruce de caminos Diego Margarit, otro exalumno del Colegio San José (egresado 1989), compañero de Leo Bruno y también exalumno del curso de astronomía del OSJ de 1985, quien lo asistió en esta realización. Pero Leo y Diego no fueron los únicos exalumnos del Colegio San José que participaron en la filmación, también estuvieron Joaquín Oviedo como cameraman, David Rodríguez Rey como asistente y Fernando Plana (egresado 1999) quien es profesor del conservatorio y compuso cuatro temas originales para este documental. La animación 3D estuvo a cargo de Gustavo Bezek de Ideas a la Vista..
Leo Bruno

El "Espíritu de la Torre" se convirtió en una gran aventura de un grupo de exalumnos del Colegio San José que luego de muchos años se volvieron a reunir convocados por las actividades del OSJ. Este proyecto ha sido llevado a cabo con mucho orgullo y con un gran profesionalismo pero sin dejar de lado nunca el amateurismo que caracteriza al Espíritu de la Torre.

Desde aquí queremos agradecer que nos hayan avisado de esta realización y felicitamos a quienes participaron en este trabajo, que esperamos ver completo muy pronto.


Ficha técnica del cortometraje:

Título original: OSJ El Espíritu de la Torre
Idioma: español
Año de realización: 2009
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Dirección: Leo Bruno
Producción: Leo Bruno e Ideas a la Vista
Asistente de Dirección: Diego Margarit
Fotografía: Leo Bruno, Diego Margarit
Cámara: Leo Bruno, Joaquín Oviedo
Música original: Fernando Plana
Asistente: David Rodríguez Rey
Animación: Gustavo Bezek

Los invitamos a ver un adelanto del cortometraje OSJ, El Espíritu de la Torre:


OSJ El espíritu de la Torre - Trailer
http://www.youtube.com/watch?v=SDdZ8ckRedw



Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Todas las imágenes pertenecen al Observatorio San José.

  • Año 1867, vista de la Plaza 11 de Septiembre (Plaza Once) con las carretas que llegaban con frutas, vinos, cueros, lana y madera. Al fondo se ve la cúpula de Balvanera y hacia la izquierda se ven las galerías del Colegio San José.

  • Leo Bruno en la Sala de Antiguos Instrumentos grabando escenas del cortometraje.

  • Diego Margarit asistiendo en las grabaciones del cortometraje.



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario