Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/7/09 - DJ:

El mayor sondeo de cúmulos de galaxias, completo

TEL: 1 min. 8 seg.

Un equipo internacional de investigadores completó el sondeo más grande diseñado para encontrar cúmulos de galaxias muy distantes.
El estudio llamado "SpARCS" detecta cúmulos de galaxias usando observaciones ópticas desde la superficie, desde los telescopios CTIO y CFHT, combinadas con observaciones infrarrojas del Telescopio Espacial Spitzer.
Imágenes de cúmulo SpARCS J163435+402151

Los cúmulos de galaxias son regiones que consisten en cientos de galaxias que contienen billones de estrellas, gas y la misteriosa materia oscura. Esta última forma la mayoría de la masa en los cúmulos que, aunque no se puede observar, los astrónomos saben de su existencia por su influencia gravitacional.

Un ejemplo de uno de los cúmulos más masivos encontrados por SpARCS es mostrado en la imagen. Visto cuando el universo tenía sólo 8 mil millones de años, es uno de los más distantes descubiertos hasta ahora. Muchos otros cúmulos se ven en la imagen (en rojo, lo verde son estrellas en nuestra galaxia).

"Estamos mirando estructuras masivas en la historia muy temprana del universo", indicó Gillian Wilson, profesora de física que lideró el proyecto.

El objetivo es estudiar los procesos generados por el entorno en la evolución de galaxias. Para ello, se enfocaron en los procesos en los núcleos de ricos cúmulos de galaxias. Se trata de los entornos más extremadamente densos, y si el entorno es realmente una fuerza importante en la evolución de las galaxias, una comparación con aquellas que se alojan fuera del núcleo deberían generar el mayor contraste.

El sondeo descubrió unos 200 nuevos candidatos de cúmulos de galaxias.
Este conjunto de datos permitirá estudiar, durante los próximos años, la evolución de las galaxias y la importancia e influencia del ambiente en dar forma a las mismas.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Imagen de cúmulo SpARCS J163435+402151 a z = 1.1798, a la izquierda. A la derecha, el mismo cúmulo con los miembros del cúmulo marcados con cuadrados blancos y galaxias que no pertenecen al cúmulo en verde.
Crédito:G. Wilson, UC Riverside, and A. Muzzin, Yale University


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario