Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/7/09 - DJ:

La cuenta final: El Endeavour y lo que falta

TEL: 3 min. 17 seg.

Para hoy sábado está planificado el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour, el tercer vuelo este año, y uno de las ocho misiones antes de que NASA ponga naftalina a su taxi espacial el próximo año.
Endeavour en Plataforma

Este sábado el lanzamiento está planeado para las 7:39 p.m. EDT (2339 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Será la misión 127 del transbordador espacial (shuttle), que ha volado desde 1981.

NASA planea retirar el Endeavour, así como sus naves Atlantis y Discovery en 2010, luego de completar la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI). Su reemplazo, la cápsula Orión y el cohete Ares I no estarían listos hasta 2015. La agencia actualmente planea llevar astronautas en los vehículos rusos Soyuz, aunque se barajan otras opciones.

La Agencia Espacial Estadounidense nos brinda un vistazo de las últimas ocho misiones para los únicos vehículos espaciales reutilizables del mundo:

8)STS-127: Una misión internacional
La misión de Endeavour a la EEI fue retrasada desde mediados de junio por una pérdida de hidrógeno que impidió dos lanzamientos. La pérdida fue reparada y se espera que este sábado se pueda lanzar la misión que completará el laboratorio japonés Kibo, aunque el clima parece no ayudar. Además, se llevarán nuevas baterías para los paneles solares y un reemplazo del sistema de enfriamiento.
Los seis integrantes de la EEI
La misión es la primera desde que la estación dobló el número de tripulantes a seis, por primera vez, el 29 de mayo. Los nuevos integrantes fueron Frank de Winee (Belga), Roman Romanenko (Ruso) y Robert Thirsk (Canadiense). Los tres que ya estaban son Gennady Padalka (Rusia), Michael Barratt (USA) y Koichi Wakata (Japón).
La misión reemplazará también a un tripulante: Koichi Wakata se volverá a casa y en su lugar quedará Tim Kopra.

7)STS-128: Preparando la ciencia
Logo de COLBERT
El Discovery llevará la cinta COLBERT, que se volvió popular porque NASA realizó una campaña de difusión para que el público le diera nombre a un nuevo nodo (Node 3). El comediante estadounidense que conduce el show "The Colbert Report" urgió a sus fans para que lo nombraran "COLBERT". El Nodo fue nombrado finalmente "Tranquility", pero el comediante obtuvo su nombre igualmente en una nueva cinta rodante que mantendrá a los astronautas en forma. Se instalará en el nodo "Tranquilidad" cuando éste arrive.
La misión, que incluirá tres caminatas espaciales, llevará al astronauta José Hernández (Californiano, hijo de Mexicanos) que está contando los preparativos a través de su cuenta Twitter.
Se enviarán dos racks de investigación, uno para conducir expermientos en diversos materiales como metales, vidrios, cristales y cerámicos, para saber cómo los materiales se mezclan y solidifican fuera de la gravedad terrestre. El otro rack será para investigación de fluidos. Para almacenar los frutos de su labor, Discovery llevará un freezer, conocido como MELFI.

Nave: Discovery
Fecha de lanzamiento prevista: 18 de agosto

6)STS-129: Repuestos al espacio
El veterano Charlie Hobaugh liderará la Atlantis que llevará muchos repuestos a la EEI. Como la nueva nave Orión es un tanto pequeña para llevar las grandes partes necesarias para la EEI, las agencias intervinientes están tratando de realizar un stock de repuestos antes del retiro de los shuttles.

Nave: Atlantis
Fecha de lanzamiento prevista: 12 de noviembre

5)STS-130: Una habitación con vista
Simulación de vista de la Tierra desde Tranquility
El primer vuelo de 2010 llevará el Node 3, el último, llamado "Tranquilidad", que brindará a la tripulación de la EEI más espacio y grandes ventanas. Se la denomina también "cupola" o "cúpula" por la forma del nodo con sus siete ventanas.
Aquí se instalará la cinta COLBERT.

Nave: Endeavour
Fecha de lanzamiento prevista: 4 de febrero 2010


4)STS-131: Experimentos en órbita
El Capitán Alan Poindexter liderárá esta misión que llevará una plataforma de investigación ("window observational research facility") que añadirá cámaras y sensores para monitorear cambios climáticos de nuestro planeta. También se llevará un sistema llamado MARES diseñado para estudiar cómo cambia el cuerpo de los astronautas, al medir los cambios en la fuerza de los huesos y músculos a través del tiempo.

Nave: Discovery
Fecha de lanzamiento prevista: 18 de marzo 2010

3)STS-132: Los toques finales
La última misión de Atlantis, su vuelo número 32, llevará una nueva habitación Rusa (MRM-1) y un brazo robótico Europeo.

Nave: Atlantis
Fecha de lanzamiento prevista: 14 de mayo 2010

2)STS-133: Y más repuestos
El último vuelo del Endeavour, su 25º misión, llevará más repuestos a la EEI.
También se enviarán partes para el robot canadiense Dextre y el módulo ruso Zvezda.

Nave: Endeavour
Fecha de lanzamiento prevista: 29 de julio

1)STS-134: El experimento millonario
Esta misión extra llevará un espectómetro (Alpha Magnetic Spectrometer), muy esperado desde que se pospuso su envío luego del desastre del Columbia. El masivo espectómetro tiene un valor de 1,5 mil millones de dólares y pesa 7 toneladas, diseñado para detectar rayos cósmicos y medir su carga, momento y velocidad.
El vuelo número 39 del Discovery marcará el final de la construcción de la EEI, iniciada en 1998 con el lanzamiento del módulo ruso Zarya.

Nave: Discover
Fecha de lanzamiento prevista: 16 de septiembre



Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Se acercan nubes de tormenta a la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy el viernes mientras Endeavour espera.
Crédito: NASA TV

Logo de la cinta COLBERT.
Crédito: NASA

Ventana del Node 3 Tranquility en la que se simula una visión de la Tierra.
Crédito: NASA

Expedition 20 - la primera tripulación de seis integrantes de la EEI, reunidos en el módulo Zvezda.
Crédito: ESA


tags--

1 comentario:

  1. Que nostalgico que se cumpla el ciclo de los transbordadores espaciales, se logro y avanzó mucho pero tambien se perdió mucho -por las vidas humanas- ojalá no desaparezcan de nuestra memoria y aún mas sus logros.

    ResponderBorrar