Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/8/09 - DJ:

Así se entretienen los astronautas

TEL: 3 min.

El listado de películas, libros y música de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional fue objeto de un particular cruce de cartas entre un grupo de directores de cine independiente y NASA. La "dieta cultural" espacial contiene elementos esperables, y también alguna sorpresa. ¿Ud. qué material llevaría?
Tom Hanks Apolo 13


Muchas veces los astronautas parecen ser vistos como superhombres (o supermujeres), en virtud de la adquisición de conocimientos necesarios para su labor, junto con la gran destreza física que deben mantener. Sin embargo, estas personas de carne y hueso, a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) también requieren un tiempo para su esparcimiento y diversión, por ejemplo a través de libros y películas. Sin embargo, se conoció la lista que compone su "dieta cultural" y algunos ingredientes parecen fuera de lugar.

La historia comienza hace dos años, cuando la web governmentattic.org hizo un pedido, que parecía inocente, al gobierno de EE.UU solicitando una lista de los libros, películas, series de televisión y música a bordo de la EEI. El sitio, un repositorio de archivos gubernamentales obtenidos a través del Acta de Libertad de Información, recibió una lista de NASA en abril 2008 y la subió a su web.

Lista Películas EEI


El extenso catálogo de la EEI de más de 100 títulos ha llamado la atención. Junto con los films que se podían presuponer obvios por su relación con la actividad astronáutica (Contacto, La guerra de las galaxias) y algunas películas de otros géneros muy conocidas y premiadas (Danza con lobos, el western Los Imperdonables), hay un número de productos Hollywoodenses más bien olvidables: Bad Boys (I y II), Rápido y Furioso, SWAT, Austin Powers...

Convengamos que no tiene nada de malo ni de raro, sino por el contrario es lógico que dentro de un grupo de personas coexistan diferentes criterios y gustos. Pero la historia continúa. Un grupo de directores de cine independiente se enteró del tema y enviaron una carta a NASA preocupados por la educación fílmica de los astronautas. La misiva, firmada por James Mulligan (Vice presidente de la red de directores independientes Shooting People), señala que mientras comprenden que en la EEI se encuentre films como "Armageddon", piensan que es preocupante que también se hallen películas como "Un detective suelto en Hollywood" que puedan "debilitar las facultades críticas en aquellos abordo" de la Estación Espacial.

Sugerencias a NASA de Shooting People


Según el firmante, se realizó un sondeo de opinión entre los miembros de su red y las sugerencias fueron incluir películas como "La tormenta de hielo" (The ice storm), "Tú, yo y todos los que conocemos" (You, me and everyone we know), "El tercer hombre" (The third man), "El vengador del futuro" (Total Recall), "El hombre que cayó a la Tierra"("The Man Who Fell To Earth"), entre otras.
Y añadieron que su comunidad sugería que se cambiara de la lista de la EEI la película "Harold y Kumar" por "Harold y Maude", así como quitar "Man on fire" ("Hombre en llamas", Denzel Washington) por "Man on wire".

El 14 de julio de este año, William H Gerstenmaier, Administrador asociado de Operaciones espaciales de NASA, contestó a Mulligan indicando que los miembros de la Estación Espacial tienen sus propios gustos y preferencias. Son ellos quienes individualmente eligen sus archivos multimedia para entretenimiento y los llevan a órbita con sus objetos personales, o en alguna ocasión, NASA les remite archivos de audio o video. Por lo que la librería en la EEI es el resultado de las elecciones personales de los astronautas que completaron las expediciones.

Carta de NASA a Shooting People


"Los films sugeridos por sus miembros, listados en su carta y en su sitio web, son profundos y variados. Esos y otros films, incluyendo películas independientes, están generalmente disponibles para los miembros de las tripulaciones", continua la respuesta postal de Gesternmaier.

Entre los programas de televisión se encuentran ESPN Sports Center, el show de Larry King, ER, La Ley y el Orden, Seinfeld, Stargate SG-1, Friends y Lost.

Mientras, la música de los astronautas contiene algunos obvios intérpretes (The Police y su "Caminando en la Luna", Beethoven, Elvis Presley) y algunas sorpresas, como un album de la banda Modest Mouse (que posee varios títulos relacionados con el espacio y la astronomía, incluyendo el tema "El viaje al espacio es aburrido"...). Pero también están Frank Sinatra ("Fly me to the Moon"), así como "College Fight Songs" y "Karaoke Pure pop, Vol 101"...

Los libros, como señaló el diario The Guardian, son principalmente de ciencia ficción:

Lista Libros EEI(1)


1901, Robert Conroy; 2000 leguas de viaje submarino y Alrededor del mundo en 80 días, Julio Verne; Historia dos ciudades, Charles Dickens, Ángeles y Demonios, Dan Brown; Revistas Dell, Fundación e Imperio (I y II) de Isaac Asimov; Átomo, Lawrence Krauss; Los Hermanos Karamasov, F. Dostoevsky; La sombra de la Luna, Catherine Asaro; Varios títulos de David Weber (The apocalypse Troll, Ashes of victory; Canales en la arena, Kevin Anderson, etc.
Ahh, y también "Teología sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica", Wayne Grudem...

Lista Libros EEI(2)


La crítica de estas nóminas es gratuita y generalmente hipócrita. Como si nuestros gustos particulares fueran mejores.
En definitiva, cada uno usa su tiempo libre de la manera que le parece mejor. Sin dudas, la cantidad de espacio disponible para que los astronautas puedan llevar sus libros, películas y música favorita es limitada.
Si yo tuviera que hacer las valijas para hospedarme seis meses en la Estación Espacial me sería difícil la elección, pero al menos ya tengo algunas listas online con parte de mi entretenimiento favorito catalogado:
mis películas en IMDB, mi música en LastFM y mis libros en Librería Santa Fe.
¿Qué libros, revistas, películas, series, música no podrían faltar en sus listas o qué contenido le recomendarían a otros?



Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Tom Hanks en Apollo 13. Fotografía: Kobal



tags-

1 comentario:

  1. Anónimo17:05

    Yo me llevaría un enlace a mis del.icio.us con una cuenta premium de Megavideo y a correr xD

    ResponderBorrar