Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/9/09 - DJ:

El nuevo Tiempo de Hubble, en video

TEL: 1 min. 19 seg.

NASA publicó un nuevo video en YouTube como tributo a la última misión de servicio al famoso Telescopio Espacial. Las imágenes incluyen las operaciones de la misión y las nuevas imágenes recientemente liberadas del telescopio renovado.
Hubble Time Video


El video se titula "Hubble Time" y fue escrito e interpretado por Jon Morse, con guitarra de Steve Martel. Mezclado por Kelly Snook y editado en video por Andrew Gelfman. Y puede encontrarse en el canal YouTube de NASATelevisión.

El nombre del video no está mal, aunque su traducción al español generará alguna confusión. Es que existe una relación entre la edad del universo y la constante de Hubble a la que se denomina "Tiempo de Hubble", que coincide con el nombre del video.
Esta relación se establece así:
T es la edad del universo en miles de millones de años; H es la constante de Hubble en km/s/Mpc. (Kilómetros por segundo por MegaParsec)
Supongamos que tomamos H como 70, indica que una galaxia a 1 MegaParsec tendrá una velocidad de 70 km/s. Si la galaxia está a 2 Mpc, viajará a 140 km/s. Se trata de un incremento constante, por cada Mpc se aumenta en 70 km/s la velocidad de las galaxias.

El tiempo de Hubble se establece:
T≈1/H * 1012 años
Si H≈70
T≈1/70 * 1012 años
T≈0,014 * 1012 años, o bien
T≈1,4 * 1010 años, o bien
T≈14 mil millones de años

Las últimas mediciones de H, algunas de las cuales recibieron su premio, estiman H entre 72 y 74.

Pero este nuevo "Tiempo de Hubble", en forma de video y que no relaciona la edad del universo con H, es de sólo 3'18". La diferencia es abismal, aunque hay un vínculo entre ambos "Tiempos de Hubble". El video refleja las renovaciones en el telescopio espacial que permitió mejorar la estimación de H. Como lo seguirá haciendo en esta nueva y final etapa de la vida científica del instrumento. Es que la ciencia nunca duerme.


Hubble Time
http://www.youtube.com/watch?v=1j3nQv-LSOc


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Imagen y video de NASA



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario