Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/9/09 - DJ:

NGC 4645: La no tan distante prima de la Vía Láctea

TEL: 1 min. 35 seg.

El Observatorio Europeo del Sur publicó una increíble nueva imagen de la cercana galaxia espiral parecida a nuestro lugar en el cosmos.
NGC 4945


Como NGC 4645 se encuentra a sólo 13 millones de años luz de distancia, en la constelación Centaurus, un modesto telescopio es suficiente para que los astrónomos amateurs puedan observar esta notable galaxia. Su denominación surge de estar catalogada (con ese número) en el famoso Nuevo Catálogo General compilado por el astrónomo John Louis Emil Dreyer en los años 1880. Se acredita al astrónomo escocés James Dunlop con el descubrimiento original del objeto en 1826 desde Australia.

El nuevo retrato de NGC 4945 es cortesía del instrumento Wide Field Imager (WFI) en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, Chile. Desde nuestra perspectiva en la Tierra, la galaxia aparece con forma de cigarro, pero es en realidad un disco mucho más amplio que su grosor, con bandas de estrellas y brillante gas alrededor de su centro. Con el uso de filtros ópticos especiales para aislar el color de la luz emitida por gases como el hidrógeno, la imagen muestra nítidos contrastes en NGC 4945 que indican áreas de formación de estrellas.


Acercamiento a NGC 4945
http://www.youtube.com/watch?v=M3OH_r60nuI


Otras observaciones han revelado que la galaxia tiene un núcleo activo, lo que implica que su bulbo central emite mucha más energía que otras galaxias más calmas como nuestra Vía Láctea. Los científicos clasifican a NGC 4945 como una galaxia Seyfert, por el astrónomo americano Carl K. Seyfert, quien publicó un estudio en 1943 describiendo los raros signos de luz que emanan de algunos núcleos galácticos. Desde entonces, los astrónomos han sospechado que agujeros negros supermasivos causan la agitación en el centro de las galaxias Seyfert. Los agujeros negros atraen gravitacionalmente el gas y polvo hacia ellos, acelerando y calentando esta materia atraída hasta que emite radiación de alta energía, incluyendo rayos-X y luz ultravioleta. La mayoría de las grandes galaxias espirales, como la Vía Láctea, hospedan un agujero negro en sus centros, aunque muchos de estos oscuros "monstruos" ya no se alimentan activamente en esta etapa del desarrollo galáctico y no son, por tanto, núcleos galácticos activos.

Junto con NGC 5128 y M83, NGC 4945 forma parte del Grupo Centaurus de galaxias, también conocido como Grupo Centaurus A/M83 o Grupo NGC 5128.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • NGC 4945. Crédito: ESO



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario