Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/10/09 - DJ:

Astrónoma amateur está "Persiguiendo a Galileo"

TEL: 2 min. 32 seg.

Los astrónomos amateurs tienen diferentes formas de documentar sus sesiones de observación, como tomar astrofotografías o llevar una bitácora. Otros, como Jane Houston Jones, emplean un viejo método usado por Galileo Galilei: realizan un dibujo de lo que ven a través del telescopio. Así, en este Año Internacional de la Astronomía, Jones están honrando al padre de la astronomía, siguiendo sus pasos.
Dibujos de la Luna


Jones trabaja en Jet Propulsion Laboratory, en la misión Cassini. De hecho, es la voz en Twitter de la misión a Saturno y realiza un podcast ("What's up") para el sitio de NASA Solar System Exploration.

"Cuando realicé mi primer telescopio en 1989, lo primero que hice fue dibujar imágenes de lo que había observado. Y lo he continuado. Construye un formidable diario de todo lo que haces con un telescopio", indicó Jones.

El primer telescopio de Galileo tenía un objetivo de 37 mm de diámetro y una distancia focal de 980 mm, con un aumento de 21.
Jones está usando un refractor Televue Ranger que posee un objetivo de 70 mm y una distancia focal de 480 mm, pero con 19 de aumento. "Mi campo de visión es más grande que el que tenía Galileo, pero tengo menos aumento, por lo que -al final- obtengo una visión similar a la de Galileo. Pero 400 años después, con mejores ópticas, la mía es más fácil de ver", explicó la astrónoma amateur.

Jane Jones


Jane lleva también una bitácora, pero en la web. "Pensamientos aleatorios sobre LA [Los Angeles] y el resto del universo". Allí, bajo el título "Persiguiendo a Galileo" ("Chasing Galileo") nos va contando cómo realiza sus observaciones y bosquejos.

Un desafío
Realizar esquemas o dibujos de lo que se ve con un pequeño telescopio refractor es todo un desafío. Para realizar los mismos dibujos que el astrónomo italiano, Jones tuvo que tratar de dibujar la Luna entera. Ella cuenta que ha bosquejado partes de nuestro satélite durante 20 años, pero nunca había dibujado toda la Luna entera. "Con este telescopio, Galileo sólo podía ver una pequeña parte del satélite, quizás un octavo de la superficie. Y cuando miraba a un cúmulo estelar, no podía ver, por ejemplo, todas las Pléyades de una sola mirada".

Dibujos de la Luna por Jane Jones
Durante este ejercicio de mirar a través de un telescopio con una visión similar a la que obtuvo Galileo y dibujar nuestra Luna y las lunas "Galileanas" de Júpiter, Jones cree que lo mejor ha sido ver las lunas del gigante gaseoso.
Una de las más significativas visiones para la astrónoma incluyen un objeto que Galileo no se dio cuenta que era otro planeta sin descubrir. "Galileo dibujó las lunas de Galileanas y una estrella adicional fija, que al usar software moderno podemos volver al mismo día de observación y saber que la estrella fija era Neptuno. Para mí, eso fue tan increíble de ver, todo junto, Júpiter, las cuatro lunas y otro planeta que, en los tiempos de Galileo, no había sido descubierto todavía, y no lo sería hasta varios cientos de años".
Jones también está dibujando a Saturno, pero le llevará algunos años realizar los mismos dibujos que Galileo. "Cuando Galileo miró por primera vez a Saturno, pensó que estaba viendo tres objetos: el planeta y los anillos a ambos lados de Saturno". Algunos años después volvió a mirar y los anillos habían desaparecido (de su visión), por lo que para realizar las mismas observaciones y esquemas, Jones demorará un poco. Luego de Saturno, el próximo objetivo es Venus.

Cuando el Año Internacional de la Astronomía finalice, Jones continuará con sus bosquejos. Ella, como para muchos otros alrededor del mundo, sabe que su pasión, asombro y curiosidad por los objetos celestes dura mucho más que 365 días. El Año de la astronomía, en realidad, dura toda la vida.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Imágenes de Jane Houston Jones




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario