Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/10/09 - DJ:

Michael Green es el nuevo Profesor Lucasiano

TEL: 1 min. 17 seg.

El teórico de cuerdas Michael Green será el próximo Profesor Lucasiano de Matemáticas de la Universidad de Cambridge. Green, de 63 años, sucede a Stephen Hawking, que ocupó la silla desde 1980 hasta retirarse el mes pasado. Ahora Hawking tendrá un lugar como investigador distinguido en el Instituto Perimeter en Canadá.
Michael Green


El cargo fue creado en 1663 como resultado de un regalo de Henry Lucas, en ese momento miembro del Parlamento inglés por la universidad. Desde entonces, 17 personas ya ocuparon la prestigiosa silla. Green, profesor en Cambridge desde 1993, será el número 18.
La lista de predecesores incluye figuras de la talla de Isaac Newton, quien ocupó la cátedra desde 1669 a 1702 y Paul Dirac, desde 1932 a 1969. El puesto debe dejarse a los 67 años, de acuerdo a las reglas de Cambridge. Tal fue el motivo por el cual dejó su sitio Hawking.

Michael Green, miembro de la Royal Society, es uno de los padres fundadores de la teoría de cuerdas. En 1984, en lo que se considera la primera revolución de supercuerdas, desarrolló el mecanismo Green–Schwarz: un descubrimiento que llevó a la idea de que la teoría de cuerdas podría describir todas las partículas elementales y las interacciones entre ellas. La teoría de cuerdas fue la primera teoría en física que predijo el número de dimensiones y, en 1984, pasó de ser una actividad al margen a ser una corriente principal en física teórica.

Green ya fue galardonado con las medallas Dirac y Maxwell del Instituto de Física de Gran Bretaña y la Medalla Dirac del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP), de Trieste, Italia.

El consagrado lugar en Cambridge lo ocupará a partir del 1º de noviembre.

"El profesor Green es ciertamente un valioso sucesor de Hawking", señaló Robert Bruen, quien mantiene el sitio lucasianchair.org y ha estudiado la historia de la cátedra.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Michael Green. Crédito: University of Cambridge




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario