Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/11/09 - DJ:

Crean un instituto para detectar astropartículas

T.E.L: 1 min. 53 seg.

El Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) será creado por las dos instituciones más reconocidas de Argentina.
ITeDA


ITeDA será el primer instituto constituido por CNEA (la Comisión Nacional de Energía Atómica) y CONICET (el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), dos de las organizaciones científicas más prestigiosas del país, según informa la Asociación de Física Argentina. También se sumará la Universidad de San Martín, que desarrolla una política activa y reconocida de asociación con organismos de ciencia y tecnología.
El convenio se firmará el próximo 24 de noviembre.

El ITeDA contribuirá a nivel internacional en el estudio y detección de radiación proveniente del espacio exterior a lo largo de todo el espectro electromagnético y muy especialmente de astropartículas (núcleos atómicos, rayos gammas y neutrinos). También investigará en cosmología observacional (materia oscura y energía oscura). Posicionará a Argentina internacionalmente a fin de promover la instalación en el país de otras facilidades como la del Observatorio Pierre Auger. Realizará desarrollos tecnológicos innovativos prioritariamente en electrónica, telecomunicaciones, sistema de adquisición de datos y monitoreo de la atmósfera. Consecuentemente, y con el soporte académico de la UNSAM, se formará personal altamente especializado, generando un lugar de excelencia para la realización de posgrados en ingeniería.

El IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía) desea impulsar en forma conjunta con el ITeDA los desarrollos necesarios para que grandes colaboraciones internacionales se radiquen en la Argentina. Igualmente el grupo de astropartículas de la CEA (Commissariat à l’Énergie Atomique, Francia) ha expresado su interés de colaborar con ITeDA en desarrollos tecnológicos en fibras de carbono para CTA.

ITeDANov 2009: se inicia el transporte del primer detector de partículas construido en el ámbito del ITeDA, Centro Atómico Constituyentes. Será instalado en el Observatorio Pierre Auger, en la Provincia de Mendoza. El contador tiene un área de 5 m2 y consiste en dos planos (uno a cada lado de la cúpula blanca) de 32 varillas de centellador plástico, cada una de 2 m largo × 4,1 cm ancho × 1,0 cm espesor. Cada varilla tiene una fibra óptica de 0,8 mm de diámetro que transporta la luz generada por las partículas incidentes a la cúpula blanca que contiene a la electrónica rápida, de alta densidad y de bajo consumo. El detector está recubierto por PVC con perfiles 'U' para darle rigidez mecánica y está sujeto con una percha amarilla para su manejo.


El acuerdo de creación de ITeDA será rubricado en el Auditorio "Emma Pérez Ferreira" del Centro Atómico Constituyentes, en presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, por parte de la Presidente de CNEA, Lic. Norma Boero, de la Presidente del CONICET, Dr. Marta Rovira y del Rector de la UNSAM, Dr. Carlos Ruta. En la misma oportunidad se firmará un acuerdo de colaboración entre el ITeDA y el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Alemania.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Los logotipos de CNEA, CONICET Y UNSAM son propiedad de las respectivas organizaciones.

  • Imagen del transporte del primer detector de partículas. Crédito: AFA.




Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. será desearles suerte, sobre todo con eso de la matería oscura, pobrecitos

    ResponderBorrar