Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/11/09 - DJ:

Entre la ciencia y el arte

T.E.L: 3 min. 54 seg.

Algunas muestras artísticas utilizan conceptos de la ciencia para manifestar diferentes pensamientos e ideas. Una muestra pretende ser "El Primer Banco de Antimateria", mientras un artista realizó pósters estilo retro sobre el Año Internacional de Astronomía, concepto sobre el cual un diseñador gráfico creó una presentación sobre el espacio.
Primer banco de antimateria


El banco de positrones
Jonathon Keats es un artista-filósofo cuyos proyectos conceptuales han examinado todo, desde la naturaleza de dios a la sexualidad de las plantas.
Su último trabajo es una exposición llamada El Primer Banco de Antimateria. En vez de respaldar la moneda de la forma tradicional, con lingotes de oro por ejemplo, lo hace en forma de positrones.
Los positrones son partículas similares a los electrones, pero tienen carga eléctrica positiva, en vez de negativa. Supuestamente estos positrones se obtendrían de 65 kilogramos de cloruro de potasio. Estadísticamente, 0,012 por ciento de ese material sería potasio-40, un isótopo radioactivo con una vida media de 1.300 millones de años, que a veces decae y libera un positrón. Los isótopos son átomos que difieren entre sí por el número de neutrones. Algunos son más habituales que otros. Por ejemplo es más fácil de encontrar en el planeta carbono 12 (con 6 neutrones y 6 protones en el núcleo), que carbono 14 (que tiene 8 neutrones y 6 protones). Los isótopos radioactivos son inestables y liberan energía cuando se estabilizan.
Podemos encontrar potasio en nuestra dieta: brócoli, remolacha, berenjena. Pero, cuidado, también hay antimateria en las bananas!

Primer banco de antimateria


Una idea más profunda
"Hemos confundido el dinero, que es esencialmente un medio de transacción, con aquello que es objeto del intercambio. Así, hemos dado valor al dinero en sí mismo como si fuera una de las cosas que intercambiamos", dice Keats.
Los positrones que respaldan la moneda son aniquilados cuando entran en contacto con la materia y sólo pueden existir en el mundo material por un instante, excepto bajo condiciones controladas. Como el dinero no podría realmente ser intercambiado por la cosa que le da su valor, los billetes de positrones ayudan a distinguir entre nuestra moneda y las cosas que compramos con la misma.
"La borrosidad de esa línea llevó a muchas de nuestras aflicciones financieras actuales", señalan en la revista Good.is.
Históricamente, la humanidad intercambió bienes a través del trueque, luego usamos los materiales preciosos y más tarde la moneda. Con una economía mundial que hoy funciona con "dinero fíat", la frontera entre realidad y ficción se nubla. Así, el antibanco, que es una propuesta imaginaria, no tiene tanta diferencia con lo que realmente ocurre.
Una referencia es el controvertido documental Zeitgeist en el que se aborda, durante la segunda parte, la cuestión del dinero y los bancos.

El artista usa los principios de la física moderna para resaltar la etérea naturaleza de nuestra economía mundial, con un sentido de humor satírico.
La idea no soluciona nada, ni pretende hacerlo. Tampoco se plantea un nuevo sistema financiero alternativo. No es un ensayo ni una nueva teoría del dinero. Es una exposición. Una muestra que utiliza los lenguajes del arte y la ciencia sin otra utilidad que la de hacernos pensar.
Aunque, con buen tino, Kat Austen señala -en el nuevo blog de NewScientist (CultureHub)- que el antibanco podría ser una buena fuente de recursos para los aceleradores de partículas, como CERN.

El espacio de Joshua Davis
Joshua Davis es un diseñador gráfico que utilizó conceptos geométricos para crear la presentación "Espacio". La misma está disponible para descargar (en un archivo de 113 MB). Las opciones para visualizarla son simples: se descomprime el archivo .zip bajado, y dentro de la carpeta "joshua_davis_space_2009" habrá un archivo "Framework.exe". Al ejecutarlo se iniciará la presentación. Para avanzar y retroceder se utilizan las flechas derecha e izquierda, respectivamente, del teclado.
La muestra contiene diversos trabajos del artista. Una parte, en la que se ven los conceptos que aquí señalaremos, puede verse en el video adjunto.

Video: Joshua Davis Space 2009http://www.youtube.com/watch?v=Ad9HT_QZ6do


Davis introduce la presentación con el concepto de AIA2009 (IYA2009) para crear su propio "espacio" en el que los objetos parecen ordenarse en el caos, interactuar según la posición del mouse, reorganizándose geométricamente. Entre sus diseños incluye conceptos como los de las curvas de Bézier y las órbitas elípticas.

Estilo retro
Una serie de hermosas imágenes, en forma de pósters sobre el Año Internacional de la Astronomía 2009, están disponibles para ver (y comprar). Fueron diseñados por el artista Simon Page.
Simon Page


También el diseñador James White creó algunas imágenes relacionadas.


ArtFutura y Tecnoteatro
Recientemente el ministro Lino Barañao junto con los investigadores Dr. Alberto Kornblihtt y Dr. Gabriel Mindlin, y los artistas Fabiana Barreda, Martín Bonadeo y Luis Benedit, participaron de una mesa redonda en el marco de la 2° edición del festival Artfutura en Buenos Aires (del 5 al 8 de noviembre, en el Malba).
En esa oportunidad, el Dr. Alberto Kornblihtt, biólogo e investigador del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la UBA, en la introducción de su exposición sobre los cruces entre la biología y el arte visual, señaló:
"La ciencia produce felicidad y lo que mayor placer produce es el darse cuenta; esa sensibilidad para darse cuenta une a todas las actividades humanas pero particularmente a la ciencia y al arte".
A lo largo de estos años ArtFutura ha tratado de mostrar que a comienzos del nuevo milenio, arte y ciencia discurren más que nunca por caminos paralelos. Ya no es posible entender el arte desligado de los nuevos media, internet y la tecnología digital.

Electromagnetic Spectrum ArtFutura08


Otras expresiones que combinan el lenguaje artístico y científico se dan en el "tecno-teatro". El crecimiento de estas propuestas las plasmó Federico Kukso en el artículo "Sobre tablas" en Crítica de la Argentina.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Billetes de positrones. Crédito: Jonathon Keats

  • Póster de IYA2009. Crédito: Simon Page

  • ArtFutura08: Bestiario - Electromagnetic Spectrum




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario