Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/11/09 - DJ:

Por un desarrollo global de la astronomía

T.E.L: 3 min. 17 seg.

En muchos países en desarrollo hay una tradición o una conciencia cultural de los cielos, pero el conocimiento astronómico entre el público es bajo. La Encuesta Global de Astronomía, intenta saber el estado de la situación.
Logo DAG


Ya comentamos aquí sobre los esfuerzos de la Unión Astronómica Internacional (IAU) respecto de fomentar y planificar el desarrollo de la astronomía globalmente.
(Ver "El futuro de la astronomía: más allá de 2009")

Con el mismo objetivo, se está produciendo la Encuesta Global de Astronomía (Global Astronomy Survey o GAS) como parte del proyecto DAG (Developing Astronomy Globally) y tiene por objetivo identificar las fortalezas y debilidades de los países como base para generar un plan de desarrollo de la astronomía.

El sondeo es realizado por los propios países a modo de auto-evaluación en los siguientes campos:
Astronomía Profesional (investigación): el nivel de educación terciaria/universitaria, entrenamiento en investigación e infraestructura.

Entendimiento público de la astronomía: los niveles de las actividades y eventos que estimulan un interés en esta ciencia entre el público general

Astronomía en las escuelas: en la educación primaria y secundaria.

El estatus de un país es clasificado de acuerdo a cuatro "fases" de desarrollo:

Fase 1: Países con relaciones bien establecidas con IAU y con buena investigación y difusión.

Fase 2: Países que poseen investigación y difusión pero necesitan apoyo para que la astronomía esté bien establecida.

Fase 3: Países sin comunidades astronómicas pero que muestran un fuerte potencial en física o matemática y que desean desarrollarse en astronomía

Fase 4: Países sin comunidades astronómicas y con potencial limitado.

De acuerdo a esta clasificación, cuanto mayor sea el número de fase, más necesidad de asistencia tendrá un estado.

El sondeo es usado para planificar la educación y las actividades de difusión en forma más efectiva. De acuerdo a su fase, los países necesitarán:
(NOTA: Los cuadros y gráficos se abren en aparte, en una nueva pestaña del navegador)

Cuadro: Países/necesidades


Progreso
Más de cincuenta respuestas de países fueron recibidas hasta mitad de año. La respuesta geográfica se muestra en un Google Map:

Fig.1
Fig. 1: Mapa de las respuestas recibidas


La clasificación en fases, según las respuestas enviadas, se muestra en los siguientes gráficos:

Fig.2
Fig. 2: Ranking de fases en el área de Astronomía profesional



Fig.3
Fig. 3: Ranking de fases en el área de Entendimiento público de la astronomía


Fig.4
Fig. 4: Ranking de fases en el área de astronomía en las escuelas


Consideraciones:
El sondeo es una visión interna de los niveles de astronomía en tres áreas claves y como tal contiene respuestas fácticas que pueden ser incompletas y posiblemente representan las opiniones de sólo un pequeño grupo dentro de un país. El sondeo es completado por el Único Punto de Contacto (SPoC) para el Año Internacional de la Astronomía 2009 en cada país. Los SPoC son individuos que voluntariamente son el punto de conexión para este año especial en sus países.

Como el proyecto DAG se enfoca en países necesitados, una importante consideración es qué significa un país en desarrollo. El Índice de Desarrollo Humano (IDC, HDI en inglés) es un indicador usado por el programa de desarrollo de Naciones Unidas como ranking de países por nivel de desarrollo humano.

Fig.5
Fig. 5: Una comparación entre astronomía profesional y el IDH (índice de desarrollo humano)


Un IDC de 0.8 o más es considerado como un gran desarrollo. Debajo de 0.5 es bajo desarrollo. Sin embargo, es incorrecto descartar actividades de desarrollo de astronomía en países considerados por el IDC como desarrollados. Algunos de esos países pueden también necesitar ayuda para desarrollar esta ciencia.
El poder del sondeo es que revela la necesidad de desarrollo, pero los caminos para lograr satisfacer esos requerimientos dependerá del nivel de cada país (educativo, político, etc).

Mejoras
Aunque sólo los SPoC tienen la autoridad para aprobar cambios al sondeo oficial, es importante registrar los comentarios y sugerencias que surjan en cada estado. Además, estos datos pueden cambiar con el tiempo, por lo que sería necesario mantenerlos actualizados para permitir una visión actual correcta y, además, una visión histórica de los cambios.

Con esto en mente, el repositorio GAS ha cambiado a un sitio web con un sistema de manejo de contenidos (CMS) plurilingüe que permite registrar las objeciones, correcciones y cambios.

Uso recomendado
1-Las personas involucradas con la astronomía pueden leer las respuestas al sondeo para su país y vecinos y tratar de colaborar entre sí.
2-Las organizaciones educativas y de difusión pueden usar la encuesta para planificar sus iniciativas más efectivamente
3-La IAU puede usar esos datos para informar sobre futuros proyectos de desarrollo
4-Los auspiciantes que colaboren con fondos o equipos pueden usar los datos para identificar dónde enfocar sus esfuerzos
5-Pueden establecerse estructuras regionales con esta información para que los esfuerzos en una región estén optimizados para beneficiar a los países vecinos.

Entre las respuestas sudamericanas se recibieron las encuestas de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. En total, se registran 58 respuestas a julio 2009.

Para conocer las respuestas enviadas, consultar las encuestas recibidas.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Crédito de los gráficos: DAG/IYA2009. Cuadro: DAG/IYA2009 (traducido por Gerardo Blanco)

  • Mapa: DAG/IYA2009/Google Maps




Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. Considero efectivamente fundamental conocer Astronomia y se debe incentivar ello desde la escuela primaria.-Cada día con los nuevos telescopios espaciales mayores serán los elementos a evaluar y deberá realizar un trabajo en conjunto a nivel global.-buena nota.-conocer cosmo global.-

    ResponderBorrar