Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/12/09 - DJ:

Conicet: Contra "2012" y con más presupuesto

T.E.L: 1 min. 47 seg.

La película 2012 reabre el tema del Apocalipsis supuestamente anunciado por los mayas. La ciencia tiene respuestas claras y contundentes, como las hizo saber el CONICET esta semana. Además, la entidad científica anunció que verá incrementado su presupuesto el año próximo.
Conicet 2012


Este año, en virtud de las numerosas páginas web que citan "la profecía Maya" y de la película de Ronald Emmerich, NASA publicó una serie de preguntas y respuestas sobre el tema.
Esta semana se unió el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) con una página especial sobre 2012.
Allí, la doctora Beatriz García, investigadora del Conicet - UTN Regional Mendoza, docente de la UNCuyo y del Centro Tecnológico para el Desarrollo Regional Los Reyunos y miembro de la Colaboración en el Observatorio Pierre Auger Sur, adelanta que "los mayas nunca predijeron el fin del mundo y lo que dicen ser profecías mayas no son tales. Y es que parte de estas historias tienen su origen en un texto de Frank Waters, un escritor especulativo, quien en 1975 publicó un libro llamado Misticismo mexicano.donde hace referencia a las estelas mayas y les da entidad de profecías a las inscripciones, adoptando una interpretación personal y errónea de los ideogramas".
Para leer el texto completo ir a CONICET: 2012 y el fin del mundo.

2010: más presupuesto
Prensa Argentina informa que CONICET aumentará en el 2010 su presupuesto a 1.200 millones de pesos, que serán destinados a dos mil proyectos de investigación, infraestructura y equipamiento de laboratorios y desarrollos de la entidad, en la que trabajan 16 mil científicos, becarios y técnicos.

La presidente del Conicet, Marta Rovira, informó hoy que "el presupuesto previsto para 2010 es de $ 1.275 millones. Además, se incorporaron cien puestos más de trabajo para la carrera del Personal de Apoyo y se tiende a incorporar a más jóvenes para que hagan su doctorado, aunque no todos podrán ingresar al sistema científico"

CONICET


Rovira remarcó que "hubo un 500% de incremento presupuestario entre 2003 y 2009", cuando llegaron a ejecutarse $ 997 millones.

La funcionaria indicó que en la actualidad existen 1.777 proyectos en ejecución que concursaron por subsidios de investigación, con 3.140 científicos involucrados, en tanto otros 1.100 proyectos se encuentran en evaluación y sus resultados se conocerán en los próximos días.

La planta del Conicet está integrada por 6.800 investigadores activos y 8.200 becarios, entre ellos 93 científicos repatriados este año.

Durante este año, la entidad científica dedicó $ 24 millones a infraestructura -el año anterior habían sido $ 5 millones-, además de 12 obras financiadas con $ 92 millones por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Logotipo de la película 2012 y logo de CONICET

  • Imagen de investigadores. Crédito: Prensa Argentina




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario