Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/12/09 - DJ:

Día mundial del escepticismo

T.E.L: 2 min. 46 seg.

Un día como hoy finalizaba la vida de Carl Sagan. Ojalá algún día se termine con las pseudociencias y el pensamiento mágico.
20 de diciembre


Desde Proyecto Sandía, invitan a continuar con la lucha del famoso astrónomo estadounidense.
Otros blogs se unieron este día para recordar el pensamiento de Sagan y su obra. Eugenio (Ciencia en el XXI) es claro al indicar rápidamente que ser escéptico no significa no creer en nada.

Desde aquí queremos expresar que apostamos al pensamiento crítico, que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos.
En definitiva, debemos considerar cómo tomamos nuestras decisiones.

Cuando salgo de mi casa, por ejemplo ayer, para ir a la casa de un amigo a comer un asado, no sé si al salir me encontraré, detrás de la puerta, con un asesino, un ladrón o un ser extraterrestre hambriento de carne humana.
Realmente no lo sé. No tengo absoluta certeza de ninguna de estas opciones.
Pero sí tengo que tomar una decisión. Si ayer salí y no pasó nada, y lo mismo los días anteriores, entonces, quizás hoy tampoco pase nada. Miraré por la mirilla de la puerta, observaré por la ventana, tendré en cuenta distintas variables y, finalmente, sopesaré cuál es la más probable y tomaré una decisión.
Pero sé que es una probabilidad, no una certeza. Esto implica que no estoy 100% seguro, soy por lo tanto escéptico, pero puedo tomar una decisión.

Lo mismo cuando nos enfrentamos a una afirmación, particularmente aquellas sobre las cuales no tenemos elementos suficientes como para poder saber si es correcta o falsa.
Alguien me dice: "Acabo de hablar con ....". Llenemos los puntos suspensivos con algún elemento extraño a nuestra vida cotidiana, sea una figura mística, un alienígena o un elemento común en una acción muy diferente a la normal.
¿Es esa afirmación verdadera o falsa? Lo sabremos cuando reunamos pruebas, evidencias, es decir, conocimiento.
Pero antes de eso, igualmente nos volcamos hacia una de las dos opciones (verdadero-falso). ¿Cómo? Por indicios que puedan reafirmar por nuestro sistema de creencias. Pero, sea que optemos por creer que una afirmación es cierta o falsa, podemos estar equivocados.

Carl Sagan solía decir que ante hechos extraordinarios debemos exigir pruebas extraordinarias.

Escribíamos al respecto en La hipótesis nula y la lógica del escepticismo. Aquella nota es una traducción de un artículo en inglés, en el que el autor, ante una situación como la antes citada, prefiere ser escéptico a ser ingenuo.

Yo también prefiero dudar ante una afirmación extraordinaria e incluso ante aquellas sobre las cuales no poseo conocimiento suficiente, en vez de rápidamente creer sólo por indicios muy subjetivos.

Un ejemplo muy común es la supuesta conspiración lunar. ¿Será cierto lo que dice la NASA o debo desconfiar de eso? ¿Será verdadero lo que escriben por allí sobre un supuesto estudio de televisión armado?
Internet ha popularizado este tipo de creencias basándose en pseudociencias que "explican" porqué el alunizaje habría sido falso. ¿Qué hacer ante esto?
Dudemos. Dudemos de la misma forma ante las dos afirmaciones. Y luego busquemos explicaciones racionales. Si lo hacemos podremos decir: "La conspiración lunar, vaya timo!". El libro de Eugenio es un excelente ejemplo de pensamiento crítico.

Desde hace algunos años, se viene creando una comunidad de personas, a la que pertenezco, que nos autodenominamos "Brights". No porque seamos iluminados. Lejos de eso. Es porque creemos en la luz del conocimiento.

¿Qué es un Bright?
The Brights

Un bright es una persona con una visión naturalista del mundo.
La visión del mundo de un bright está libre de elementos místicos o sobrenaturales.
La ética y acciones de un bright se basan en una visión naturalista del mundo.

Ser un Bright, o ser sencillamente un escéptico no implica de ninguna forma tener un pensamiento único. Significa utilizar la lógica, el razonamiento, para tratar de entender el mundo, la naturaleza, a través de la observación y la recolección de pruebas.

Pero hay muchas cosas que desconocemos. Muchísimas. ¿Podrían algunas de ellas explicarse a través de elementos místicos, sobrenaturales? Yo prefiero creer que no, que hay explicaciones lógicas y naturales, aunque todavía no las conozcamos. ¿Puedo estar equivocado? Claro. Tanto como cuando debía ir al asado y no sabía qué me esperaba detrás de la puerta.

Carl Sagan falleció el 20 de diciembre de 1996. Su obra no.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Banner del día mundial del escepticismo. Crédito: Proyecto Sandía

  • Logo de The Brights




Etiquetas:
-

2 comentarios:

  1. Por fin me entero de lo que es un briht, he leído algunas cosa y nunca me paré. Ahora me toca indagar.

    ResponderBorrar
  2. El párrafo MALDITO y SILENCIADO de Carl Sagan, auténtico Escéptico PATANEGRA -que no CIENZUFO-, en su ÚLTIMO libro, El mundo y sus demonios. Editorial Planeta, 2005. ISBN 8408058193, escrito pocos meses antes de morir:
    Carl Sagan, notable escéptico, abierto a la investigación cientifica de los fenómenos paranormales.


    "En el momento de escribir estas líneas hay tres afirmaciones en el campo de la percepción extrasensorial que,
    en mi opinión, MERECEN UN ESTUDIO SERIO:


    * 1) que sólo con el pensamiento los humanos pueden afectar (levemente) a los generadores de números aleatorios en los ordenadores; [239] [240] [241]

    * 2) que la gente sometida a una privación sensorial ligera puede recibir pensamientos o imágenes «proyectados», [242] [243] [244]

    * 3) que los niños pequeños a veces hablan de detalles de una vida anterior que, si se comprueban, resultan muy precisos y sólo podrían haberlos sabido mediante la reencarnación. [245] [246]

    Elijo esas afirmaciones no porque crea que probablemente sean válidas (que no lo creo), sino como ejemplos de opiniones que
    PODRÍAN SER VERDAD.


    Las tres citadas tienen al menos un fundamento experimental, aunque todavía dudoso. Desde luego, podría equivocarme."

    ...y luego también están los CIENZUFOS.

    que de todo hay... o_Ô

    ResponderBorrar