Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/12/09 - DJ:

La visión más profunda de Hubble devela galaxias nunca vistas

T.E.L: 53 seg.

La nueva Cámara de Amplio Campo 3 a bordo del Hubble tomó la imagen más profunda hasta ahora del universo en infrarrojo y pudo observar las galaxias más viejas del cosmos.
HUDF InfrarrojoAbrir imagen aparte


En 2004, Hubble creó la imagen más profunda en luz visible, conocida como Campo Ultra Profundo de Hubble (HUDF). Ahora, con su nueva cámara, el telescopio puede ver aún más lejos. Esta imagen fue tomada en la misma región que la HUDF, pero fue tomada ahora en longitudes de onda más largas.

La fotografía fue tomada en agosto de este año, durante un total de 4 días, con un tiempo total de exposición de 173 mil segundos!

Con la nueva cámara WFC3, que recoje luz del cercano infrarrojo, el telescopio puede ver más lejos y más atrás en el tiempo, porque la luz de las jóvenes y calientes estrellas en esas galaxias distantes está estirada desde la región visible a la parte infrarroja del espectro por la expansión del universo.

La imagen superior, para tener una idea, es el pequeño círculo en esta otra imagen:
Esta imagen de la región alrededor de la constelación Fornax fue tomada con una cámara en tierra


La luz infrarroja es invisible al ojo humano y, por lo tanto, no tiene colores a ser percibidos. La representación en esta imagen muestra las ondas más largas en rojo y las más cortas en azul.

Video Acercamiento al Campo Ultra Profundo de Hubble en Infrarrojo
http://www.youtube.com/watch?v=tSUhoiO4KGo


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Crédito de la imagen: NASA, ESA, G. Illingworth (UCO/Lick Observatory and the University of California, Santa Cruz), R. Bouwens (UCO/Lick Observatory and Leiden University) and the HUDF09 Team

  • Región de Fornax. Crédito: A. Fujii



Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. Increíble. El hubble, el instrumento científico más rentable de la historia.

    ResponderBorrar