Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/12/09 - DJ:

SETI@home y el asunto NEZ

T.E.L: 4 min. 3 seg.

Desde hace unos días recorre la web la noticia de que un administrador IT de una institución educativa fue despedido por el presunto uso de BOINC y SETI@home para buscar inteligencia extraterrestre. La verdad, como siempre, es más compleja.
SETI@home


"Hombre pierde su trabajo luego de buscar demasiado a los alienígenas" titula Chris Matyszczyk un artículo en Cnet. Allí toma un artículo de Arizona Republic sobre el despido de Brad Niesluchowski quien administraba la red del departamento de tecnología de Higley Unified School District.

Los cargos parecen ser varios, pero pueden resumirse en abuso de autoridad, al comprar equipos, uso inapropiado de internet, 18 equipos que habría robado (ya que fueron encontrados en su domicilio), no haber instalado nunca un firewall en la red, no haber entrenado al staff técnico. Y haber descargado y ejecutado BOINC en cada computadora de la institución. El apodo del empleado en SETI@home es NEZ.

Por lo tanto, el despido se produjo por la violaciones a los términos y responsabilidades de su contrato y política ética de un administrador de redes.

Sin embargo, algunos medios han hecho hincapié en que la causa del despido fue la utilización de BOINC al haber generado una pérdida de hasta 1,5 millones de dólares por el uso extra de electricidad en las computadoras.

¿Hay que pedir permiso para instalar BOINC en una empresa u otra organización?
¿La utilización de BOINC involucra un gasto extra descomunal como el que se alega?

BOINC


Hoy, Eric Korpela, científico del proyecto SETI@home comentó sobre el asunto en el foro del sitio, con el objetivo de poner el punto sobre las íes correspondiente.

A la primera pregunta, Korpela responde que sí, por supuesto. Lo han dicho durante una década. Y, a pesar de lo que se diga, Niesluchowski no fue el primero en perder su trabajo por esto.

Sobre el costo de usar SETI@home, Eric indica que claramente no es cero. Cuando una computadora realiza cálculos, usa más energía que cuando está ociosa. Una computadora de escritorio gasta unos 60 watts de más cuando está activa que cuando está desocupada, que es algo similar a una lámpara incandescente. Si utilizamos la máquina 24/7, se consumirán 525 kilowatts hora en un año. El costo económico dependerá de las tarifas de cada país o región, pero no debe superar los 100 dólares por año. Distinto es cuando usamos 25.000 computadoras por un año, o 5.000 durante cinco años. En esos casos sí gastaríamos 1,5 millones de dólares, aproximadamente.

Cómo se puede usar BOINC
BOINC es una plataforma a través de la cual se pueden ejecutar distintos proyectos, entre ellos SETI@home, pero también muchos otros.
La aplicación permite diferentes configuraciones, entre las cuales podemos ejecutar los programas en todo momento o bien sólo cuando la computadora no está en uso (pero sí encendida). Pero además, no hace falta, no es un requisito, para ejecutar BOINC deba estar funcionando 24/7, es decir las 24 horas de cada día.
Por cierto, para ejecutar cualquier programa, la computadora debe estar funcionando, pero no hay ningún problema, para operar con BOINC, que funcione en todo momento.

Cuenta NEZ


Korpela aprovecha el foro de SETI@home para comentar sobre daños de procesador, desintalación, ralentización del trabajo de una PC, etc.
Las claves son:
SETI@home y el uso de BOINC no van a dañar nuestros procesadores por usarlos cuando nosotros no. El uso de la PC no se va a ralentizar si la configuración permite el uso de la aplicación sólo cuando no estamos usando la computadora. Sí es posible que notemos un enlentecimiento de la misma si la configuración permite el uso del procesador en todo momento.
En los ordenadores más modernos, que poseen varios procesadores o varios núcleos, es posible indicar cuántos de ellos puede usar la aplicación, así como determinar cuánta memoria RAM y espacio en disco tiene disponible BOINC.

Sobre los "créditos"
Al correr cada proyecto en BOINC, se descargarán vía web los datos a procesar. La aplicación procesará esos datos de acuerdo a la configuración que hallamos establecido y finalmente enviará los datos al proyecto en cuestión. Al terminar los trabajos, los usuarios recibimos "créditos". No, no son préstamos bancarios. Es más, permítanme decirlo sin rodeos, no sirven para nada. No tienen ninguna aplicación útil los créditos acumulados. Sólo una "cuestión de orgullo" personal.
NEZ acumuló más de 570 millones de créditos. Es un número impresionante comparado con mi poco más de 51 mil! Pero no significa nada. Digo, ¿y qué? No es una competencia. La única meta es procesar datos con el objetivo de hallar vida inteligente en otros planetas. No hay que volverse loco con los créditos. No somos más importantes, ni más nada, por contribuir más al tener más procesadores a mano.

Sobre NEZ
Niesluchowski no es culpable. No lo es, claro, hasta que se demuestre lo contrario. Encontraron equipos en su domicilio. ¿Los robó o los llevó para repararlos?
¿Hay una interna en esa institución? Son múltiples las preguntas y pocas las respuestas. La verdad sobre el cumplimiento de las responsabilidades del administrador las conoceremos con el tiempo.
NEZ, como usuario de SETI@home, contribuyó notablemente con el proyecto. Si lo hizo de forma inadecuada o no, es imposible decirlo al no conocer todos los hechos. Pero generó dos cosas: una muy mala publicidad (de la que son responsables los que des-informan) y un alerta para aquellos que tienen la posibilidad de acceder a computadoras ajenas, al administrarlas: el fin no justifica los medios.

Sigamos participando de BOINC
En definitiva, el uso de BOINC con SETI@home y otros proyectos no sólo no daña a nuestros ordenadores, sino que permite darles un uso útil y científico al tiempo de ocio de las computadoras. El consumo eléctrico extra por el uso de un ordenador personal, cuando la computadora de otra forma estaría ociosa, existe, pero es pequeño. En cambio, si tenemos acceso a muchos ordenadores que no nos pertenecen, es menester solicitar los permisos adecuados y, en todo caso, tomar las precauciones necesarias.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Logos de SETI@home y BOINC

  • Imagen de la cuenta NEZ en SETI@home




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario