Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/12/09 - DJ:

Un árbol de deseos para 2010

T.E.L: 3 min. 23 seg.

Los mejores deseos para estas fiestas son como las semillas de un árbol que, espero, crezca durante el próximo año con la luz del conocimiento y las ganas de aprender.
tarjeta


Durante 2009 el blog creció muchísimo. Y yo crecí con él en este ejercicio diario de difundir eventos y traducir noticias.
Este año se acentuó un cambio que se perfilaba ya el año pasado: escribir noticias que no hayan tenido suficiente repercusión en otros blogs, es decir, contar lo que otros no cuentan. Es una tarea difícil y controvertida. Los que llevamos adelante un blog de manera paralela a nuestro trabajo no disponemos del tiempo necesario para redactar todas las noticias (aquí escribo a razón de 1 post diario).
Cuando otro blog tradujo ya una noticia, mi interés por publicarla aquí disminuye casi a cero, aunque hay algunas excepciones.
Este escenario me condujo, ya desde 2008, a tocar otros temas y buscar información diferente. En este punto, considero de gran valor dos asuntos centrales:
-Las actividades producidas por profesionales argentinos, en física y ciencias relacionadas, pero particularmente en astronomía. Un subtema de especial interés para mí es el desarrollo de esta ciencia en los países emergentes, Latinoamérica en particular, y la extensión del Año Internacional más allá de 2009.
-La convergencia entre el mundo digital y el mundo celeste. La informática permite aprender y enseñar sobre astronomía con cada vez más herramientas.
Así, además de las aplicaciones para visualizar los objetos celestes en nuestro ordenador, pudimos comentar aquí sobre otros programas, por ejemplo MyUniverse y Chromoscope.

En este año tan especial para la astronomía hubo muchísimos hitos importantes, pero para este blog y su autor, los hechos más destacados han sido:

  • Las jornadas de puertas abiertas del IAFE: allí, aunque no pude estar el día completo, tuve la posibilidad de encontrarme con los profesionales, dialogar con algunos de ellos e interiorizarme más sobre sus actividades. Fue un placer y espero poder asistir a las jornadas completas el año próximo.


  • Participamos y difundimos el Carnaval de la física, tanto en su primera edición como en la reciente segunda parte.


  • Recibí el libro "Relatividad y cosmología" por parte de su editor. Es un libro maravilloso y prometo muy pronto comentarlo en extenso.


  • Recibí el libro "La conspiración lunar: Vaya timo" y en mi comentario decía que es una fuente de referencia valiosísima con muchos datos que no conocía y material adicional en el blog de su amable autor Eugenio, Ciencia en el XXI


  • Surgió "Universo a la vista" y "La ciencia con humor", dos valiosos blogs de un argentino a quien pude conocer en las jornadas del IAFE y con quien mantenemos contacto regularmente.


  • Además, gracias a los navegantes del blog que pulsan en los avisos AdSense, recibí un dinero que aproveché para ampliar las colaboraciones con la ciencia, a través de donaciones mensuales y anuales a diferentes instituciones.


  • El blog fue cambiando paulatinamente con el objetivo de brindar un servicio más completo, a través de herramientas como la ayuda o el especial sobre cómo colaborar con la ciencia, que se sumaron a las ya existentes (formulario de contacto, plugins)


  • Surgió la página de Facebook de Últimas noticias del cosmos, que actualmente cuenta con más de 100 fans. Además utilizo una cuenta personal de Twitter para compartir enlaces interesantes y mantenerme al tanto de lo que cuentan otros bloguers. También usamos una cuenta en YouTube con videos relacionados y completamos la extensión 2.0 del blog con una cuenta en Sónico.


  • Compré mi Galileoscopio y pude observar la Luna desde la terraza de mi edificio cuando me fue posible!



Un árbol de deseos
Aunque me considero un escéptico (más específicamente un Bright) y, en materia religiosa soy agnóstico, reconozco el carácter simbólico del árbol de navidad como símbolo de esperanza y deseos de bien.
Es por eso que debajo de este árbol (que contiene un secreto a descubrir con el mouse!) no dejaré regalos, pero sí algunos deseos-objetivos para 2010:
arbol navidad


  1. Deseo que el próximo año, Uds. y yo sigamos aprendiendo, cultivando el pensamiento crítico y dejándonos asombrar por la naturaleza y los descubrimientos científicos.

  2. Deseo que este humilde blog pueda continuar ofreciendo material que fomente la curiosidad y el análisis, que permita conocer otros sitios web, personas y actividades que puedan resultar de interés, de la forma más original posible

  3. Deseo poder realizar entrevistas a personalidades vinculadas con la ciencia y la astronomía argentina, asistir a charlas, jornadas y cursos, y comentar aquí esas actividades o compartirlas con algunos de ustedes.

  4. Deseo aprender mucho más: a fines de 2008 me recibí de analista de sistemas. Durante este año, sin embargo, no continué estudiando, aunque sí hice un breve curso de periodismo científico. Pero también aprendí de los lectores y de otros bloguers, como en el I Carnaval de Física. Espero que 2010 me encuentre no sólo haciendo otros cursos, sino también aprendiendo de los demás.

  5. Un deseo final, más abarcativo, se oculta en el árbol, arriba, pero los dejo a Uds. que lo descubran. Gracias a todos por haber compartido con este blog otra vuelta al Sol.








Un Universo de regalos




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario