Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/12/09 - DJ:

Un mural para ATLAS

T.E.L: 1 min. 4 seg.

El detector ATLAS, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), está sellado en su caverna, pero en la superficie, un artista está recreándolo en un enorme mural.
Mural Atlas


ATLAS es un experimento de física en el LHC. Se trata de un detector que buscará nuevos descubrimientos en las colisiones de partículas de alta energía.
El detector es de 45 metros de longitud, más de 25 metros de alto y pesa 7.000 toneladas.


El artista que emprendió la tarea es Josef Kristofoletti quien ya realizó un mural de 13 metros de ATLAS en Carolina del Sur.
Existe un video de cómo realizó aquella obra titulada "El ángel del bosón de Higgs".
Los científicos de ATLAS lo invitaron entonces a conocer el detector verdadero lo que lo inspiró para crear un mural todavía más grande.
La nueva representación es de casi 2/3 partes del tamaño real del detector y cubrirá las grises partes del edificio que está sobre la caverna de ATLAS. El artista trabajó durante meses y produjo 20 borradores, de los cuales la colaboración eligió uno.

A Kristofoletti lo cautivan las ideas de los científicos y sigue el sendero trazado por los pintores renacentistas de traducir los conceptos abstractos en imágenes que la gente pueda entender.

Desde octubre los físicos de ATLAS se acostumbraron al olor a pintura y a la silueta de Kristofoletti en la cesta de una grúa (un verdadero "colgado").

Mural Atlas Kristofoletti


Como en Ginebra llegó el invierno, el artista se tomará un descanso para continuar con su representación en la primavera. Su esfuerzo se está registrando fotográficamente en páginas de CERN y ATLAS.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Imágenes de la colaboración ATLAS




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario