Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/1/10 - DJ:

Marte y la Luna, un espectáculo para observar

T.E.L: 1 min. 30 seg.

Hoy, Marte estará en oposición, cerca de la Tierra, junto a la Luna. El Planetario de Buenos Aires montará telescopios para su observación y habrá otras actividades similares, por ejemplo, en Santa Fe.
Marte en Oposición


El día 29 de enero de 2010 el planeta Marte alcanzará la oposición en la constelación de Cáncer. El fenómeno consiste en que el Sol, la Tierra y Marte estarán alineados (por este orden), de manera que la distancia entre nuestro planeta y Marte será mínima (99 millones de kilómetros) y por lo tanto el tamaño aparente del planeta rojo y su brillo serán máximos. Se podrá observar desde el Planetario.

Marte no se verá ni tan grande ni tan luminoso como el día de hoy, sino hasta el año 2014. ¿Esto significa que esta noche Marte parecerá tan grande como la Luna? No, claro que no se verá del tamaño de la Luna, ni ahora ni nunca. Apunte su binocular o telescopio hacia el Noroeste y verá al planeta más brillante y un poquito más grande, como una estrella rojiza/anaranjada.
¿Estará Marte más cerca que nunca de la Tierra? No. Estará más cerca de nuestro planeta hoy, que en el resto del año, pero sí habrá otros momentos en que Marte estará más cerca de la Tierra. Por ejemplo, el 27 de julio de 2018 estará a 57.590.094 km de distancia de nuestro hogar. Y en otros más lejanos años, podrá encontrarse al Planeta Rojo a poco más de 55 millones de km.

A partir de las 22 comenzarán las actividades en el Planetario Galileo Galilei, gratuitas y abiertas para todo público. En el lugar habrá dos telescopios para ver a la Luna y Marte, respectivamente, para quienes prefieran ver detalles. Además, habrá una pantalla gigante con imágenes de lo que estará aconteciendo en el cielo.

El fenómeno se podrá apreciar desde que oscurezca, es decir, a partir de las 20 aproximadamente, y será visible hasta las 6 de la mañana, cuando amanezca.

También en Casilda
No es que sólo hoy podrá verse Marte a simple vista en el cielo. Lo "raro" de hoy es que estará en oposición y junto a la Luna, pero el planeta rojo se continuará viendo muy bien en el cielo. La Comisión Casildense del Espacio (COCAdE) informa que se llevará a cabo el próximo viernes 05 de febrero desde las 21 horas en la plaza Colón, en uno de los barrios más poblados de Casilda, Santa Fe, un evento que consistirá en proyección de videos en pantalla gigante y una charla sobre Marte por parte del Ing. Nardón. Luego observaciones con telescopios a todos los presentes e invitando a los poseedores de instrumentos a llevarlos y trabajar juntos. Este es el comienzo de un proyecto de ir a visitar todas las plazas de los barrios de nuestra ciudad y llevar a todo el público la astronomía.
Vale agregar que desde el 4/2 Marte estará cerca del Cúmulo estelar M44.

Marte el 05/02/10




Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Imagen de Marte en Oposición 29/01/10. Crédito: Planetario Galileo Galilei

  • Imagen de Marte desde Buenos Aires el 05/02/10 a las 21:00. Crédito: Stellarium




Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. Anónimo09:59

    por favor desearía mas información sobre el calendario lunar y fenomenos de la luna Yolanda Diaz

    ResponderBorrar