¡Bienvenid@s!

7/1/10 - DJ:

"Yo no sé nada", dijo el jefe de NASA

T.E.L: 2 min. 57 seg.

Charles Bolden, Administrador de NASA, se presentó como un abuelo simpático, muy al estilo Obama. En su reciente charla en la 215º AAA comenzó marcando algunos límites y generó buenas expectativas en la prensa.
Charles Bolden


Charles Frank Bolden Jr. nació en 1946 en Carolina del Sur. Es un marino retirado y ex-astronauta de NASA, agencia a la que ahora administra. Es el primer afroamericano en liderar la agencia espacial de EE.UU.

En su charla en la AAS comenzó aclarando que todos lo que lo conocen saben que él no sabe, en una declaración de humildad (o falsa modestia) que siempre resulta atractiva porque supone que entonces sabrá escuchar a quienes sí saben.
Luego contó una experiencia como piloto de la STS-61C en enero de 1986 (en la que a la tripulación la cubrieron con una cinta que decía "Zona intelectual muerta") para graficar que no es un monumento al conocimiento que llega a decirle a los demás lo que no saben. Y, acto seguido, nombró a sus nietas. Y lo menciono porque, en definitiva, aunque tiene una formación militar y científica, ahora Bolden es un político. Y vende su discurso al estilo Obama. Es decir que trata de demostrar seguridad, pero no altanería, para contraponerse a la administración anterior. Así que ahí estaba el abuelo que tiene el saber de la experiencia.
Enseguida advirtió que pedía disculpas porque iba a leer y que su esposa le dice que no debe leer sus discursos y que otras personas le indican que eso le quita pasión.
Recién entonces comenzó su conferencia en la que rápidamente aludió a los descubrimientos de Kepler y de los lanzamientos por venir este mismo año. Comentó sobre el lanzamiento de Hubble y cómo pensaban en ese momento que cambiaría la forma de ver el universo. Mencionó algunos de los momentos destacados del 2009, como WISE (que ya vio su primera luz), Herschel y Planck, el 10 aniversario de Chandra, SOFIA, Fermi, Spitzer, la última misión de servicio de Hubble y de los progresos del Telescopio James Webb.
Y contó algunas experiencias de la misión STS-31 en la que se desplegó Hubble en 1990 y de la que formó parte. Es decir que leyó algunos párrafos, pero luego fue mechando con agradecimientos y experiencias con un discurso no leído y apasionado en la que su voz se quebró en algún pasaje.

Luego declaró la importancia de la participación internacional y de tratar a sus pares como iguales. Hizo bastante hincapié en este punto (y se robó algunos aplausos). Contó de la Star Party de la Casa Blanca, donde el Presidente Obama y su mujer e hijas pasaron 45 minutos de telescopio en telescopio.
Y exhortó a incrementar el conocimiento y divulgación de la astronomía como en aquel evento.

Video: NASA Administrator Keynotes Astronomers

http://www.youtube.com/watch?v=UjExJGhUbkI


Para 2010 se esperan muchas misiones, como los primeros resultados de SOFIA, NuStar, que estudiará agujeros negros y galaxias activas, AstroH y más.

Habló de ser más eficientes y de compartir los descubrimientos con el público. ¿Qué decir de la dirección que tomará Obama para el futuro del programa espacial?
"Lo que sé es que la ciencia es importante para el presidente y para NASA" dijo Bolden y finalmente declaró: "Puedo comprometerme con ustedes, como Administrador de NASA, a que el futuro de los vuelos espaciales humanos no se pagará con el pellejo del presupuesto de ciencia".

Y terminó con una pequeña historia sobre una reciente exhibición de un telescopio usado por Galileo que, actualmente, parece muy primitivo. Y, en el futuro, Hubble y JWT también lo parecerán.

Entre las preguntas que siguieron, cuentan los privilegiados asistentes, se le preguntó si habrá un vuelo espacial tripulado antes de 2020. "Este no será el presidente que preceda el final de los vuelos espaciales humanos", contestó Bolden.

Otros de los pasajes que recogen los enviados de esa parte de la conferencia, no incluída en el video incrustado aquí, fue: "Estamos abiertos al comentario y la crítica. No vamos a hacer las cosas de la forma en que solíamos hacerlas".

Los dos bloguers que primero contaron sus impresiones, Phil Plait y Pamela Gray, coinciden en describir un discurso que parecía honesto y desde el corazón. Pero, como dice el Bad Astronomer, fue tan sólo la primera cita. Veremos si este "romance" se concreta en hechos como los que se esperan para una agencia del tamaño de NASA.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Charles Bolden en AAS




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]