Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/2/10 - DJ:

Chile: Apoyo de los observatorios y la web

T.E.L: 1 min. 38 seg.

Un terremoto sacudió a Chile este sábado causando centenares de pérdidas humanas y materiales. El Observatorio Europeo Austral expresa sus condolencias para las familias de las víctimas. Entre el personal de ESO en aquel país no hubo que lamentar ninguna pérdida. Además expresó su apoyo el Instituto Copérnico y las redes sociales se unen para ayudar e informar.
Twitter Chile


El terremoto, parece haber sido el 6º más fuerte que se haya registrado en el mundo, junto con el de Ecuador el 31 de enero de 1906. Según USGS fue de 8.8 de magnitud a una profundidad de 35 km. El epicentro ocurrió a 115 km de la ciudad de Concepción (con una intensidad de VII) y a 325 km de Santiago. En regiones como las de Bío Bío, Araucanía y Coquimbo la intensidad fue de 8 en la escala modificada de Mercali. El Observatorio no sufrió pérdidas humanas ni daños, pero sí cortes de energía y comunicaciones. En La Silla, los cortes de energía detuvieron las observaciones durante la noche. En Paranal, el telescopio APEX y las operaciones en ALMA no se vieron afectadas, según informó hoy el Observatorio.

El Instituto Copérnico
La institución mendocina también brindó su apoyo al pueblo chileno en un comunicado en el que "el personal del Instituto Copérnico expresa sus condolencias a los familiares de la víctimas del trágico fenómeno natural y su completa solidaridad para con todos los damnificados".
Al mismo tiempo informan que "el Observatorio Astronómico de nuestro Instituto que dista a algunos centenares de kilómetros del área que envuelve esos epicentros sísmicos, no tiene que lamentar daños de ninguna especie."

Gráfico de USGS con las intensidades del terremoto en diferentes ciudades de Chile



Redes sociales y Chile
Desde Twitter es posible seguir las novedades y obtener información al seguir el hashtag #terremotochile o en inglés #earthquake.
El astronauta Soichi Noguchi ha enviado fotografías y un video de Chile.
Google puso en línea una aplicación para buscar personas en Chile.
En Facebook ya existen varias páginas o grupos como Fuerza y Apoyo a las Víctimas del Terremoto en Chile, o TerremotoChile.

Desde aquí expresamos también nuestras condolencias a la hermana República de Chile.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Captura de pantalla de Twitter

  • Gráfico de USGS.




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario