Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/2/10 - DJ:

El Sol en la palma de la mano

T.E.L: 1 min. 25 seg.

Una nueva aplicación para iPhone, desarrollada por NASA, permite monitorear la actividad solar, volar alrededor del astro y acercarse a las regiones activas.
3dsun


Se llama 3D Sun y puede ser descargada en forma gratuita desde la Apple App Store o desde el sitio http://3dsun.org.

Se usan imágenes reales de STEREO para construir una esfera tridimensional de color verde. ¿El Sol es verde? Es que el par de naves STEREO poseen telescopios que observan a la estrella en la porción del extremo ultravioleta del espectro. Y está bien así, porque allí está la acción. Las llamaradas solares y nuevas manchas brillan fuertemente en esas longitudes de onda. También se develan los agujeros coronales, regiones oscuras en la atmósfera solar que vomitan corrientes de viento solar y producen las auroras boreales.

"Usando esta aplicación puedes hacer rotar al sol, acercarse a las manchas solares, inspeccionar los agujeros coronales y cuando una llamarada erupciona, el teléfono suena un pequeño tono para alertarte!", señaló Lika Guhathakurta, de STEREO.

3dsun


Otro aspecto destacable es que la aplicación muestra el lado más alejado del Sol.
Recientemente, STEREO-B estaba monitoreando la mancha 1041, en el lado no visible, cuando hubo una erupción del campo magnético. Por primera vez en casi dos años, una región activa produjo una llamarada solar fuerte de clase M. La inesperada interrupción del mínimo solar fue invisible en la Tierra, pero quien tuviera 3D Sun tenía un asiento privilegiado para ver el estallido. Las llamaradas de clase M son erupciones de tamaño medio capaz de ionizar brevemente las capas superiores de la atmósfera de nuestro planeta y afectar la propagación de señales de radio.

3D Sun fue creado por un equipo de programadores liderados por el Dr. Tony Phillips, editor de Science@NASA. Pronto lanzarán la versión 2.0 con imágenes de mayor resolución.

La Agencia Espacial Estadounidense también posee otra aplicación para iPhone, NASA App, con detalles de sus misiones, videos, imágenes, etc.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Crédito: NASA




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario