Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/2/10 - DJ:

Mundos del cielo

T.E.L: 1 min. 56 seg.

El próximo sábado 13 de febrero, el exoplaneta XO-3b transitará a su estrella. Aunque el fenómeno mismo no es espectacular, mientras orbita a su estrella en menos de 4 días, el planeta será acompañado por un evento extraordinario en la Tierra: un telescopio profesional observará el tránsito y lo transmitirá en vivo por la web.
worlds of the sky


El proyecto se denomina "Mundos del cielo" ("Worlds of the Sky", en inglés; "Terre del Cielo" en italiano) por el famoso libro "Les Terres du ciel" de Camille Flammarion. El evento es organizado por los observatorios italianos de Brera y Palermo en cooperación con varias asociaciones de astrónomos amateurs.

El evento será transmitido en vivo desde el sitio www.crabnebula.it el 13 de febrero (de 19:00 a 23:30 UTC) lo que permitirá que podamos observar, desde todo el mundo, la evolución de la curva de luz de la estrella XO-3 mientras el planeta pasa frente a la misma, monitoreado por el Telescopio Ruths del Observatorio Brera en Merate. Los datos en tiempo real serán acompañados por comentarios de astrónomos, en inglés, italiano y chino.

Los organizadores intentan involucrar a los estudiantes, entusiastas y maestros en este proyecto de difusión y desean que los amateurs de todo el globo monitoreen el evento con su propia instrumentación.

El tránsito de un exoplaneta es una de las principales técnicas usada por los astrónomos para detectar planetas que orbitan otras estrellas diferentes de nuestro Sol, al detectar las variaciones del brillo del astro.

Video: Terre del Cielo

http://www.youtube.com/watch?v=59Wu_zk3W0E


El exoplaneta XO-3b es muy particular. Es uno muy masivo, casi 12 veces más masivo que Júpiter (lo que podría considerarse casi una enana marrón) y orbita muy cerca de su estrella conocida también como GSC 03727-01064, en la constelación Camelopardalis, la jirafa. El evento durará unos 170 minutos.

El exoplaneta fue descubierto por el equipo del Proyecto XO. Hicieron público el descubrimiento en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Honolulu en 2007. Christopher Johns-Krull, astrónomo de la Universidad de Rice y presentador de los resultados del equipo, dijo: "Este es un planeta realmente extravagante" y explicó que su rareza radica en que "Es el planeta de mayor tamaño y más masivo encontrado hasta ahora [en 2007] en una órbita tan cercana, y dada la proximidad de la órbita a la estrella, quedamos sorprendidos de que la órbita no fuese circular sino significativamente elíptica".

En caso de que el tiempo no acompañe, se postergará el evento hasta el 18 de febrero para la observación del tránsito de XO-2b. Este otro exoplaneta ya fue motivo, el 11 de marzo del año pasado, de un evento similar. La actividad planteada para la próxima semana es una continuidad de aquel episodio.

Ciego que mira al cielo sin comprenderlo es un viajero que pasa por el mundo sin verlo; es un sordo en medio de un concierto.
Camille Flammarion


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Logo de Worlds of the sky. Crédito: www.crabnebula.it

  • Ilustración de XO-3b. Crédito: www.media.rice.edu






Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario