Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/3/10 - DJ:

La física en el cine

T.E.L: 3 min. 16 seg.

Se entregaron los premios Oscar y es una excelente ocasión para hablar de Hollywood y la ciencia.
Un profesor de la Universidad de Boston imparte un curso de física usando escenas de películas de Hollywood. Algo similar ocurrió en España y también los blogs utilizan las películas para divulgar las ciencias.
cinema-physica

Un crucero fuera de control choca con un muelle. Mientras el caos inunda la pantalla y los transeúntes vuelan como astillas, el profesor Andrew Cohen, evalúa el caso. Se trata de una escena de Máxima Velocidad 2 que el profesor usa en su curso de física, junto a títulos como Sexto Sentido, El protegido, y Armageddon. El mismo profesor bromea en que el curso podría llamarse -dados los títulos antes mencionados- "Bruce Willis salva al mundo".

Luego de ver aquella dramática escena del crucero, Cohen le pide a la clase que calcule la desaceleración de la nave si se detuviera a un barco de distancia de donde primero golpeó al muelle. No quiere ecuaciones, algunos puntos de error no importan, lo que sí vale la pena, según el profesor, es aprender la técnica cuantitativa del análisis dimensional.

Así, los alumnos saben la velocidad con la que la nave surcaba al visualizar una escena de la película y una búsqueda en la web les permite saber, aproximadamente, la longitud del barco. Con esa información, la clase usa el análisis dimensional para encontrar la desaceleración del crucero para establecer si la escena es verosímil. Así funciona Cinema physica, el curso de Cohen.

El profesor también usa El Abismo (linda película) para discutir fluidos y presión o X-Men para hablar de electricidad y magnetismo. Recientemente, luego de que una clase viera una escena de Matrix donde Morfeo le dice a Neo que las máquinas detrás de la matrix quieren convertir a los humanos en pilas eléctricas, Cohen habló de la física de las baterías y si los humanos serían realmente baterías así o mucho mayores. A propósito, en Cienciateca, Igor Cantero Uribe-echeberria explica el funcionamiento de las pilas en Mátrix: un mundo que funciona a pilas.

Video: Lessons From The X-Men

http://www.youtube.com/watch?v=MmnXpCl2YWE


¿Y en español?
Los profesores en Iberoamérica también usan distintos recursos para enseñar física y también existen diversas maneras de difusión que intentan llevar el conocimiento de una manera más dinámica y entretenida. El Carnaval de la física es un buen ejemplo. La V edición, de marzo, la gestiona Cienciamia blog. Es una buena oportunidad para que los interesados acudan a la red social del Carnaval. Allí encontrarán los enlaces a ediciones anteriores con interesantes temas y variados enfoques.

Entre los participantes de nuestro carnaval figura Sergio Palacios que, desde Física en la ciencia ficción, también utiliza las películas y novelas para indagar en conceptos científicos y es autor de "La guerra de dos mundos". Además, fue el profesor de un curso -llamado como su blog- por el que desfilaron 128 alumnos en la Universidad de Oviedo.

Otro ejemplo es el blog Física y ciencia ficción, una amistad muy íntima, del asturiano Ivan Allende.

Las Ediciones UPC, de la Universidad Politécnica de Catalunya, editó en 2001 la obra "De King Kong a Einstein. La física en la ciencia ficción", de Manuel Moreno Lupiáñez y Jordi José Pont.
Podemos descargar los capítulos en la biblioteca digital de la UPC. (Cuidado: el libro revela grandes misterios como las dos únicas fotografías conocidas del hombre invisible!).

V CdlF

Recientemente Sidney Perkowitz, un profesor de física de la Universidad de Emory en Atlanta junto a otros colegas, presentó una serie de consejos a los guionistas de Hollywood para que no cometan tantos errores como suelen verse en algunas superproducciones, señaló el diario inglés The Guardian.

Los canales de documentales NatGeo y Discovery Channel realizaron producciones en este sentido como "La ciencia de Hollywood" y "A salvo con la ciencia ficción", respectivamente.

En 2008 contábamos aquí, (en "Hollywood y la ciencia: Una nueva historia") que la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. lanzó el programa de Intercambio de Ciencia y Entretenimiento, con el objetivo de que los profesionales de la industria del entretenimiento tengan acceso a científicos e ingenieros con el objetivo de crear historias con credibilidad y verosimilitud.
Allí recomendábamos ya alguna lectura relacionada que aquí volvemos a mencionar.

¿Sirve esta forma de enseñar y aprender la ciencia?
Una alumna de los cursos de Cohen señaló que X-Men era una de las películas favoritas de su familia. "Ahora, cada vez que la vemos, hay un nuevo concepto de física que intento explicarles. Nunca lo entienden, pero pretenden que les importa", señaló.
Creo que en este tipo de enseñanza los alumnos, sin dudas, participarán más y se sentirán más involucrados al resultarles de interés el medio de difusión.
¿Hay por allí profesores de física que quieran contar sus experiencias?
Sería maravilloso conocerlas y compartirlas. Lo pueden hacer a través de mi página de contacto, o directamente divulgarlas a un público más amplio a través del Carnaval de la física!

¡No me quiero olvidar!
La nota comienza citando a los Premios Oscar. Nuestro saludo a Juan José Campanella y equipo por el galardón a la mejor película extranjera. El director de "El secreto de sus ojos" ha dirigido la serie "Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología" que desde aquí elogiamos por ser sencillamente hermosa: muy didáctica y muy entretenida, con una cuota de humor especial...y una licenciada que se las trae!!

Nota escrita para el V Carnaval de la física, en esta edición hospedado por Cienciamia. Para unirse y leer las entradas existe una red social en Ning.

Carnaval de la física

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Cinema Physica: Universidad de Boston


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario