Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/3/10 - DJ:

Se estrena "Un fueguito"

T.E.L: 2 min. 42 seg.

Se estrena hoy el documental sobre la vida de César Milstein que se presentó el martes 9 como avant premiere. Estuve allí y cuento cómo fue la presentación y cómo es la película.
Un Fueguito


El Instituto Leloir realizó la presentación del documental que aquí comentáramos en "La historia de César Milstein". El evento se llevó a cabo el martes 9, a las 19 horas en las Salas Hoyts del Shopping Abasto de Capital Federal.
Luego de que los invitados se hubieran ubicado en el primer piso del Shopping, comenzó el acto presentación con la palabra de Ana Fraile, sobrina nieta de Milstein y realizadora de la pieza. Realizó los agradecimientos de rigor y deseó que el país vuelva a apoyar la "curiosidad guiada" que supo tener en otro tiempo. Y remarcó, como contásemos oportunamente, que se intentará llevar este material, en forma gratuita, a los estudiantes secundarios de todo el país.
A posteriori hizo uso de la palabra el Ingeniero Eskenazi, presidente de la Fundación YPF que apoyó económicamente el proyecto junto a otras organizaciones. Entre otras cosas se refirió a que debemos perder el miedo a decir lo que se hace bien y apuntó que la creación del Ministerio de Ciencia es una de esas cosas. Se refirió también a la cantidad de Premios Nobel otorgados a investigadores de habla hispana en nuestro continente y de la proporción entre los galardones a la ciencia y los otorgados por la Paz y Derechos Humanos. Ver Premios Nobel por País (en América Hispana): 15 Premios Nobel en América: 4 de ciencia, 5 de literatura, 6 de paz.


Ana Fraile
Ana Fraile, directora del documental, durante su discurso de presentación


Luego habló Lino Barañao, Ministro de Ciencia, quien se refirió a la relación entre ciencia y política, la fuga de cerebros y el Programa Raíces.

Al finalizar el discurso del Ministro se proyectó el documental que dura, aproximadamente 70 minutos. La historia cuenta la vida de Milstein a través del relato de su esposa Celia, su sobrina y colegas. Se revelan las aventuras del científico, sus viajes, preguntas y descubrimientos mientras se interna en aspectos de la inmunología, los conflictos políticos y la importancia del camino de la ciencia.



Trailer: Documental "Un Fueguito"

http://www.youtube.com/watch?v=uVEXnlq-Cy8


Es el retrato de una eminencia contada con admiración y humildad, como la historia de un hombre común que llegó a ser honrado por la Academia Sueca, no sólo por su tenacidad, sino por haber tenido una educación, una guía, que lo condujo a sus descubrimientos y al afecto de sus conocidos.
Es la historia que quisiéramos que nuestra juventud pueda tener, al margen de los grandes premios, la del orgullo de formarse en un alto nivel, producir nuevos conocimientos y avances para todos, mejorar nuestra calidad de vida y nuestro entendimiento.

Es una película, si se me permite el término, "inspiracional", realizada con afecto y homenaje, y que también proporciona un marco de reflexión para pensar en cómo tratamos a la ciencia, desde el Estado, la educación, los padres, la sociedad en su conjunto.

El film se estrena hoy para el público general en salas de la Capital Federal, Bahía Blanca, Tucumán y Mar del Plata y se verá en los próximos días en otras ciudades del país.

En la página oficial del documental hay material extra con entrevistas, fotos y enlaces de interés.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Imagen de Arte de Un Fueguito. Crédito: Pulpo Films/Ana Fraile
  • Foto de Ana Fraile. Crédito: Prensa Argentina



Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. Qué bueno que todos podamos conocer en forma entretenida y amena la historia de un "groso" de nuestro país.
    Es realmente motivador.
    Salutes...!!!

    ResponderBorrar