Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/4/10 - DJ:

34 problemas, 8 historias y un premio

Un nuevo libro de Adrián Paenza en su gesta por divulgar la matemática de manera entretenida a un público general con el objetivo de pensar y divertirse. Para celebrarlo, premiamos a los lectores con un ejemplar en nuestro primer concurso.
34 y 8



Datos del libro:
MATEMÁTICA... ¿ESTÁS AHÍ?
La vuelta al mundo en 34 problemas y 8 historias
Adrián Paenza
224 págs. | 21 x 14
ISBN 978-987-629-122-4
abril de 2010
Ficha del libro

La editorial Siglo XXI sigue apostando -por suerte, aunque no por azar!- a la magnífica serie Ciencia que Ladra dirigida por Diego Golombek y presentará esta nueva obra en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires.

Como el subtítulo indica, el Dr. Paenza nos trae un "cuentito", como aquellos que cuenta al final de su programa de televisión "Científicos Industria Argentina". Los problemas permiten hacernos pensar y no sólo realizar operaciones matemáticas, calcular. En definitiva se trata de resolver problemas, de los más variados.

Las ocho historias van desde el último teorema de Fermat, ¿Cuán grandes son los
números grandes?, el famoso número Pi o la probabilidad de que, al tirar una moneda, salga cara o ceca. Sí, ya sé, la probabilidad es del 50%, cierto? Hmmm...

Es un libro, como los anteriores de la serie, divertido. Yo los voy leyendo en el subte y juro que no miro las páginas de soluciones hasta que logro descifrarlo. A veces creo haber encontrado una solución y al mirar los resultados indicados en el libro me llevo una sorpresa. Grata, por cierto.

Algunos de los problemas ya los conoceremos, pero hay muchos que no y es todo un entretenimiento ponerse a pensar la solución, aunque en algunos casos es desmoralizante no darse cuenta cómo plantear el asunto!

Es también un fabuloso regalo, para uno y para los demás, y se me ocurre que puede ser un buen material para maestros.

El valor económico de la obra es de tan sólo $32 en Argentina (unos ocho dólares al tipo de cambio actual).

Como si fuera poco, aquellos que lo compren en las librerías Cúspide y posean la tarjeta Cúspide Max, si compran el libro junto con otro de la misma colección, podrán triplicar los puntos en la tarjeta.

Desde el blog de Librería Santa Fe es posible leer el prólogo de la obra y el primer capítulo. También, claro, podemos comprarlo en LSF.

Concurso 42


Sobre la obra
Actualizo esta entrada, luego de haber adquirido dos ejemplares de la obra (una es para el concurso).
Este quinto episodio de "Matemática...¿estás ahí?" es similar a los anteriores básicamente, con una serie de "acertijos" o problemas que invitan a pensar. El valor agregado, respecto de publicaciones de acertijos (como los de las Ediciones De Mente) es la amena introducción de Adrián Paenza y la resolución explicada de los problemas, no sólo la respuesta correcta.
Las ocho historias incluidas al final son, a mi juicio, lo más rico de esta edición. De hecho, creo que esta serie podría "evolucionar" hacia historias más personales del Dr. Paenza, quien además de matemático se ha desarrollado como comentarista deportivo en fútbol y básquet y ha conducido ciclos de televisión como "Laboratorio de ideas", que son entrevistas a diversas figuras, en este ciclo sobre el Bicentenario; Científicos Industria Argentina, etc. Incluso ha participado del programa Día D, con Jorge Lanata.
Por su trayectoria, por haber entrevistado a muchos investigadores/as de diferentes disciplinas, y porque tiene amigos de lujo, creo que Paenza debería dedicarle mayor espacio a esas historias. Quizás ese lugar deba ser un libro diferente de esta serie, en el que relate qué cosas fue aprendiendo, de las matemáticas y de otros ámbitos, qué cosas lo asombraron y lo alteraron (además de Pi) y le permitieron tener una visión diferente de las cosas. Creo que una obra así sería muy bienvenida.


¿Y el premio?
El título de la nota hace referencia al subtítulo del libro, con un agregado, un premio. Es que desde aquí queremos obsequiar a nuestros lectores con un ejemplar del nuevo libro de Paenza.
Algunas aclaraciones y reglas:
No es un sorteo, es sí en todo caso un concurso, pero la elección del ganador/a no será por azar, será un criterio personal mío e indiscutible.
Las reglas básicas con muy simples:
Enviar un comentario o correo electrónico a nuestra casilla, indicando:
Nombre/Nick, profesión, localidad/país y por qué desean el libro, en un máximo de 42 caracteres (sin contar espacios ni signos de puntuación). Es decir, un mensaje corto.

Se puede participar hasta el 8 de mayo de 2010. El ganador lo anunciaré en un comentario a esta nota el 9 de mayo.

Básicamente es así de simple, pero enumero las reglas que siguen a continuación para tener en cuenta otras variables potenciales y para protección personal y de los lectores.

Para participar deben cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Dejar un comentario, hasta el 8 de mayo de 2010 inclusive, en esta nota indicando por qué quieren obtener el libro, con un máximo de 42 palabras.
    Las palabras se cuentan sin considerar los espacios y los signos de puntuación.

  2. No se admite en los comentarios la inclusión de direcciones de correo electrónico, para evitar el spam. (Si hubiera una dirección de correo electrónico en el comentario, no será publicado)

  3. No se admiten mensajes agresivos, palabras injuriosas, despectivas o cualquier forma de comunicación que se considere fuera de lugar.

  4. Para dejar un comentario en el blog es necesario contar con un perfil en Google u otros sitios (detallados abajo). El perfil debe ser público para participar, es decir, yo debo poder ir a vuestro perfil y ver vuestra dirección de correo electrónico. Este es un requisito esencial para poder contactar luego a quien sea elegido/a como ganador/a, aunque es posible optar por enviarme un mail a través de la página de contacto, si se quiere obviar el comentario. Ese mail deberá contener como asunto únicamente: "42", sin comillas.

  5. Si la participación se realiza enviando un mail a la casilla de correo que figura en nuestra página de contacto, las reglas del concurso a aplicarse son las mismas que para quienes participen dejando un comentario.

  6. Las participaciones a través del correo electrónico se publicarán en un comentario resumen el día 9 de mayo, obviando las direcciones de correo electrónico de los participantes.

  7. Todas las direcciones de correo electrónico que se recopilen por este concurso las mantendré en mi computadora únicamente hasta que el premio se haya entregado efectivamente al ganador/a. Eso se indicará como un comentario extra a este post cuando ocurra y ese mismo día borraré las direcciones de correo electrónico recopiladas por este asunto. Esas direcciones de correo electrónico no las podré usar para ningún otro fin que el de contactarme con el/la ganador/a y no las podré ceder a ningún tercero bajo ningún concepto.

  8. La elección la realizaré el 9 de mayo y publicaré un comentario a esta nota indicando el/la ganador/a, quien deberá ponerse en contacto conmigo, a través de la página de contacto y usando la misma dirección de correo electrónico de usada para participar (sea a través de un comentario o por mail) para coordinar la entrega del ejemplar vía correo postal.

  9. Si un participante no desea, en caso de resultar ganador, hacerme saber su dirección de correo postal para enviar el premio, no debe participar porque es de la única manera en que voy a hacer entrega del libro. Es posible que el ganador/a pueda indicar una casilla de correo postal o el domicilio de otra persona, con el consentimiento de la última.

  10. El envío postal se realizará, sea en territorio nacional o hacia destinos internacionales, de manera certificada. Sin embargo, para mayor seguridad, contactaré al ganador/a el mismo día en que envíe el libro para indicárselo y 15 días después, para cerciorarme de su recepción.

  11. Si por alguna razón el envío se extraviara en el viaje internacional no volveré a enviar un nuevo libro, aunque sí señalaré los datos de envío del ticket del correo al ganador/a para que pueda formular el reclamo pertinente. El Correo Argentino, que es a través del cual enviaré el ejemplar, tiene un sistema online de control de envíos a destinos nacionales. Si apareciera un problema allí, en el tramo nacional (de Argentina), sí me haré responsable y, además de hacer el reclamo pertinente, gestionaré un segundo envío de otro ejemplar, con la misma modalidad, indicando al ganador/a de los datos del envío.

  12. El comentario debe incluir, dentro de las 42 palabras, nombre/apodo/nick, edad, profesión, localidad/país.

  13. Si el/la ganador/a no se pone en contacto conmigo hasta el 15 de mayo inclusive, el día 16 de mayo anunciaré otro ganador/a que tendrá hasta el 23 de mayo para contactarme. En caso de que eso no se produzca se dará por desierto el premio.

  14. El criterio de selección radica en cumplir con los requisitos (enviar su respuesta, en un máximo de 42 palabras, indicando por qué se desea el libro, con los datos pertinentes, hasta el 8 de mayo inclusive) y que la respuesta me resulte la más adecuada.

  15. No pueden participar en el concurso familiares y amigos cercanos del autor de este blog.

  16. Cada persona puede participar sólo una vez. Si se recibe un mensaje o comentario relacionado más de una vez con una casilla de correo electrónico, no se contará ninguna participación de esa casilla de correo.


  17. La participación en el concurso implica la aceptación completa de estas simples reglas.


Algunas consideraciones:
¿Por qué en 42 palabras como máximo?
34 problemas+8 historias=42. Es además, el 42, la respuesta a la gran pregunta de todos los tiempos.

¿Por qué hasta el 8 de mayo?
Porque el 9 de mayo, que es cuando se conocerá al ganador, cumple años Adrián Paenza.

¿Si no tengo un perfil, o no lo quiero hacer público, cómo participo?
Para dejar un comentario en el blog hace falta tener un perfil en Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, AIM u OpenID. Y el perfil debe ser público, esto implica que yo debo poder saber, al ir al perfil, vuestra dirección de correo electrónico.
Si no se posee un perfil, o se lo tiene pero no se lo quiere hacer público, es posible directamente enviarme un mail a través de la página de contacto. Debe indicarse como asunto únicamente "42", sin comillas, e indicar nombre/apodo/nick, edad, profesión, localidad/país y por qué desean obtener el libro. Todo el mensaje no debe superar las 42 palabras (sin considerar signos de puntuación y espacios).
Al anunciarse el/la ganador/a deberá ponerse en contacto conmigo a través de la página de contacto, usando la misma dirección de correo electrónico que haya indicado al enviar su respuesta. La entrega del libro se realizará por Correo Argentino Certificado, por lo cual quien gane, al ponerse en contacto conmigo, deberá indicar una dirección postal para la entrega.

Fuentes y links relacionados


  • Siglo XXI: La vuelta al mundo en 34 problemas y 8 historias
  • Libros de Adrián Paenza en PDF


  • Sobre las imágenes


  • Portada de la obra. Crédito: Siglo XXI



  • Etiquetas:
    -

    6 comentarios:

    1. Gerardo Blanco11:44

      <span>Por ahora recibí 5 correos electrónicos y dos comentarios. Los comentarios debieron ser eliminados por contener una dirección de correo electrónico.</span>
      Hasta el momento (23-04) recibí los correos de:
      1-Ismael Delgado. mayk. 23 años. estudiante. Aguascalientes, México.
      2-Norma Córdoba. 55 años. Ama de casa. Córdoba, Argentina.
      3-Agustina Fernández. 20 años. Núñez. Buenos Aires, Argentina.
      4-Luis Dorrantes. 25 años. Acassuso, Buenos Aires, Argentina.
      5-Esteban Mol. 32 años. Tucumán, Argentina.
      Todavía hay tiempo hasta el 8/5!

      ResponderBorrar
    2. Gerardo Blanco11:42

      <span>Agrego otras dos participaciones:</span>


      Por correo electrónico, Carlos Arias Santana. 
      Lilian Jacqueline Pardo Carreño, en cambio, dejó un comentario en Nuestra página de Facebook.

      ResponderBorrar
    3. Gerardo Blanco09:46

      <span>Por mail participan también:</span>
      <span></span><span>Leonardo Strack</span>
      Verónica Morales, 27, Buenos Aires.
      Marta F., 48, Rosario, Santa Fe.
      Oscar, 17, Avellaneda, Buenos Aires.

      ResponderBorrar
    4. Gerardo Blanco09:29

      <span>Participan también:</span>
      Christian. Empleado, Bs As, Argentina.
      Edu, 17, Necochea.

      ResponderBorrar
    5. Gerardo Blanco01:15

      <span>Hoy 9 de mayo decidí que el ganador es Christian, empleado, Bs As, Argentina. Lo acabo de contactar por mail para avisarle y pedirle que me indique el domicilio de entrega. Si hubiera algún inconveniente, elegiré otro ganador. De lo contrario, avisaré por este medio que todo se resolvió de acuerdo a lo previsto.</span>
      Gracias a todos por participar!

      ResponderBorrar
    6. Gerardo Blanco11:02

      Ayer, 10 de mayo, envié el libro a través de Correo Argentino, servicio Carta Plus, con el número de seguimiento PU 703652380 AR y hoy, 11 de mayo, le notifiqué estos datos al ganador, Christian Branca, por correo electrónico.

      ResponderBorrar